viernes, abril 10, 2009

SER CARGUERO

foto EL LIBERAL

Una labor de pesos pesados



Escrito por Julio Herney Narváez Zapata
jueves, 09 de abril de 2009

EL LIBERAL


Para evitar las lesiones, los cargueros trabajan en equipo y se encomiendan a Dios. Son muchas las recomendaciones que los especialistas hacen a las personas a la hora de levantar o transportar algún objeto pesado, con el fin de evitar comprimirse los discos de la columna o distenderse la parte baja de la espalda.Pero por esta época, en Popayán los cargueros de lo único que se preocupan son de poder cumplir sin ningún tipo de inconvenientes con su misión en la Semana Mayor y para ello se encomiendan al Todopoderoso, para que los libre de todo mal en tan exigente labor.Propios y extraños se preguntan cómo unos hombres que carecen de una figura atlética ideal, pueden soportar semejante peso sobre sus hombros y lo que resulta más increíble: el recorrido que realizan sin ningún tipo de ayuda.



El pasado lunes, el médico Fabio Arévalo Rosero escribió en su columna habitual de El Liberal ocho recomendaciones básicas que deben ser tenidas en cuenta por estas personas para evitar posibles lesiones severas.Pero qué mejor que consultar a un veterano carguero. Así fue como hablamos con Juan Manuel Caicedo, quien recientemente fue condecorado con la Alcayata de Oro en Primer grado por haber cumplido con su tiempo de carguío, quien afirma que la cargada aunque no es nada fácil, tampoco es una flagelación.



Según Caicedo el ser carguero es algo que se logra con el tiempo. ''Es un proceso que se inicia con pasos sin sitial, que son de menor peso, y poco a poco se va avanzando hasta llegar a los pasos con sitial, que son los más pesados''.Según el carguero lo más importante es que el paso vaya bien cotejado y para ello se quiere de un trabajo en equipo entre todos los cargueros de cada paso.



En cuanto a la preparación para realizarlo bien, el veterano carguero dice que por lo general hace mucho deporte y considera que es importante para el fortalecimiento de la espalda, aunque afirma que ''hay personas que no lo hacen y cargan así no más''.Además, consultamos a especialista para saber si los cargueros de 'La Jerusalén de América' padecen de algún tipo de malformación por esta actividad y para sorpresa divina, la respuesta es que el carguío no ha sido responsable de males entre sus adeptos.



La voz del experto Carlos Eduardo Cruz, médico fisiatra



¿Existe algún tipo de lesión producida por el carguío?Consecuencias del carguío realmente no. Lo único que está plenamente comprobado con el carguío, es que produce una lesión de tejidos blandos. O sea el callo que se forma donde el barrote hace presión en el hombro.En todos los pacientes cargueros que he tenido, nunca he llegado a encontrar a alguien con un daño en su estructura ósea, ni en la escápula, ni en ninguno de los otros componentes del hombro.Lo que si he notado con relativa frecuencia son las hernias discales de predomino lumbar en pacientes que cargan. Pero es muy difícil comprobar que ello sea consecuencia del carguío como tal.



¿Qué recomendaciones se deben tener en cuenta a la hora de cargar?



Lo que es fundamental tener en cuenta, es que los vectores de fuerza que se dan o que se deben dar para cargar cualquier objeto, deben estar muy bien distribuidos en el cuerpo.Entonces yo considero que el carguío se debe saber realizar. Se debe saber distribuir la fuerza adecuadamente, se debe tener una línea de barrote, que las personas que cotejen, los que van en las puntas estén muy bien cotejados.Y sobre todo saber manejar el impulso en muy buena posición con los dos pies sobre el piso cuando se va a levantar el paso de la alcayata para ser llevado hasta el hombro.



¿Qué lesiones ha encontrado en los cargueros?Entre las lesiones más comunes que registran los que han pichoneado, he encontrado lesiones que van desde el esternocleidomastoideo y los músculos cervicales, que pueden ser mayores que las que pueden llegar a padecer aquellos cargueros de gran trayectoria que lo hacen bien.



¿Quiénes definitivamente no deben cargar?Lo que si es bien estricto en mi opinión, es que cuando un paciente tiene comprobada una lesión de hernia discal, éste no debe volver a cargar, mientras que si presenta una lesión como una ruptura del manguito de los rotadores, habría que comprobar si es sólo una tendinitis o una ruptura de las fibras y mientras el proceso de la cicatrización no esté completo, el paciente tampoco deberá cargar, así estas lesiones no hayan sido producidas por el carguío.



¿Que tipo de advertencias daría a los que se inician en esta tarea?Que aprendan con un carguero de tradición.Que aprendan a colocar muy bien los apoyos cuando se va a levantar el paso de la alcayata para subirlo al hombro; que estén muy bien alineados, porque una carga de peso bien distribuida es manejable, pero sólo con uno de los ocho cargueros que vaya mal los cargueros lo van a sentir y puede llevar a lesiones.



¿Qué debe tener un buen carguero?Pienso que para realizar esta labor se debe contar con un buen estado físico. Debe ser una persona que al menos debe caminar o hacer algún tipo de ejercicio con relativa frecuencia, tener un buen manejo de su frecuencia cardiaca pues es una actividad bastante exigente y no creo que una persona con mala condición física no creo que pueda con un paso de Semana Santa de Popayán.



Los ejercicios de estiramiento son muy importantes y no solamente para el carguío sino para todo tipo de actividad. Mantener unos muy buenos arcos de movilidad sobre todo de la columna cervical y del hombro.Yo pienso que un carguío bien hecho no tiene problema. El único impedimento de esta labor está en algún tipo de lesión que padezca el carguero.Además, es una tradición de la que todos nos tenemos que sentir muy orgullosos y es muy hermosa.



Consejos de especialistas

Las Administradoras de Riesgos Profesionales tienen en sus páginas de Internet, entre otras, las siguientes recomendaciones para levantar cargas entre dos o más personas:



1.- El número de personas deberá ser tal, que el peso distribuido no sobrepase los 25 Kg. por persona.



2.- Las personas que participen en la tarea serán más o menos de la misma estatura y constitución física.



3.- Se ubicarán de tal manera que el peso de la carga quede repartido igualmente entre todos



.4.- Uno solo de los participantes dará la orden a los demás para que, al mismo tiempo, levanten y, luego, descarguen el objeto al mismo tiempo.



5.- Al transportar una carga, no permita que ésta le obstruya la visión.



6.- Al descender por una pendiente, asegure su visibilidad.

FACEBOOK

https://www.facebook.com/profile.php?id=711839823