lunes, abril 27, 2009

NATALICIO DE GUILLERMO LEON VALENCIA



En Popayán, rinden homenaje al Presidente Guillermo León Valencia en su natalicio
Conversatorios, conferencias, tertulias, conciertos, y una exposición de elementos relacionados con el Mandatario, hacen parte de las iniciativas que se impulsarán en la capital del Cauca, para conmemorar los 100 años de su nacimiento. Bogotá, 24 abr (SP). El próximo lunes 27 de abril, cuando se cumplan 100 años del nacimiento del Presidente Guillermo León Valencia, se realizará en Popayán, su ciudad natal, una serie de actividades académicas y culturales en su homenaje. Conversatorios, conferencias, tertulias, conciertos, honores, y una exposición de elementos relacionados con el Mandatario, hacen parte de las iniciativas que se impulsarán para conmemorar su natalicio. El lunes tendrá lugar, en la Catedral Basílica Nuestra Señora de La Asunción, una eucaristía ofrecida en su nombre por monseñor Iván Antonio Marín López.Posteriormente en la Casa Museo Guillermo León Valencia, se realizará un acto protocolario como homenaje al Presidente payanés, con presencia del Gobernador del Cauca, Guillermo Alberto González; el Alcalde de Popayán, Ramiro Navia, autoridades locales y representantes de la familia Valencia. Allí ofrecerán una ofrenda floral en el mausoleo de Presidente Valencia, luego pasarán a la inauguración de la Casa Museo.


Así mismo, se llevará a cabo un conversatorio, durante el cual se proyectará un video sobre su vida y obra, y por la noche la Banda Sinfónica de la Universidad del Cauca ofrecerá un concierto en el paraninfo Francisco José de Caldas.El martes 28 abril se cumplirán cuatro conferencias sobre el estadista payanés: la primera dirigida a estudiantes de los grados 10 y 11 de instituciones educativas de Popayán y titulada ‘Hombre de Estado, Presidente de la paz’, la cual se realizará en el Teatro Municipal Guillermo Valencia. Acto seguido se realizará en el auditorio de la Casa Museo, la conferencia ‘La sustitución de la candidatura de Guillermo León Valencia y su posterior elección como presidente’, y la tertulia ‘Anecdotario sobre Guillermo León Valencia’.
El miércoles 29 de abril, el Concejo Municipal de Popayán le rendirá honores a la vida y obra del Presidente, en el Salón de Sesiones.Estas actividades se realizan con el auspicio del Ministerio de Cultura, el Museo Nacional de Colombia, la Red Nacional de Museos y la Casa Museo Guillermo León Valencia., y cuentan con el apoyo de la Gobernación del Cauca, la Alcaldía, la Universidad del Cauca, y la Junta Protempore, entre otros. Comisión de honor para el centenario El Gobierno Nacional, mediante el Decreto 1125 del 31 de marzo del presente año, creó la comisión de honor para la celebración del centenario del natalicio del Presidente León Valencia. La norma señala que el objetivo es exaltar la memoria del Mandatario.


Esta comisión está conformada por 15 personalidades, entre quienes se destacan el ex presidente Belisario Betancur; el Ministro del Interior y Justicia, Fabio Valencia Cossio, y familiares del Presidente caucano, entre otros. La asesora de la Presidencia de la República, Ximena Garrido, quien ejerce la Secretaría Técnica de la comisión, informó que este viernes se realizó en la Fundación Santillana, en Bogotá, la tercera reunión del organismo. De dicho encuentro destacó que el Presidente Betancur presentó al historiador Luis Pinilla, quien liderará el proceso de investigación y redacción de textos y biografía del Presidente Guillermo León Valencia, para la publicación de un libro sobre el ilustre payanés. La asesora presidencial manifestó que próximamente el Ministerio de Cultura publicará, en varios medios de comunicación, un aviso de prensa a través del cual se busca recuperar discursos sobre la vida del Presidente caucano. La recopilación estará a cargo de la Fundación Santillana y de la Casa Museo en Popayán.

FACEBOOK

https://www.facebook.com/profile.php?id=711839823