viernes, abril 10, 2009

Popayán, industria del turismo religioso







Escrito por Carlos Mario Cardona Santos
jueves, 09 de abril de 2009

EL LIBERAL


Según las estimaciones de Proexport, de los más de un millón 222 viajeros que estuvieron en nuestro país en calidad de turistas durante el 2008, un estimado de 12 mil realizó la visita con el objetivo específico de turismo religioso. En la actualidad, son varios los sectores de la economía que se han ido integrando a las actividades turísticas, y de manera muy especial a aquellas relacionadas con el turismo arqueológico, rural, ecológico y religioso, este último más ligado con la capital caucana con la realización de sus procesiones en Semana Santa.Para el arquitecto Francisco Javier López Morales, Director de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antro-pología e Historia de México, este tipo de manifestaciones han alcanzado un gran potencial, incluso convirtiéndose en un ancla importante para el desarrollo de la actividad económica en sus respectivos lugares.“Los lugares de peregrinación, como son la Virgen de Guadalupe, la Virgen de San Juan de los Lagos en Jalisco, o el Santo Niño de Atocha en Plateros, atraen a millones de peregrinos en ciertas épocas, de tal manera que ni siquiera los pueblos aledaños dan abasto con toda la demanda de hospedaje”, comentó el arquitecto. En este aspecto, la Semana Santa puede ser a su vez un detonador de actividades que convergen hacia ella de carácter religioso, y a su vez puede generar otro tipo de acciones para desarrollar áreas como las artesanías o exposiciones de producción local.Turismo religioso y su componente económicoLa integración de las expresiones religiosas con las actividades de orden económico tienden a ser más una mezcla de manifestaciones culturales, que a su vez se complementan desde una mirada sociológica o antropológica por parte de las personas que acuden a ellas. En las manifestaciones religiosas de ciudades como Sevilla, España, hay miles de personas que acuden a observar una de las tradiciones más famosas en Europa como son sus procesiones, así las personas no compartan ese mismo espíritu religioso.Esto deriva en una serie de actividades complementarias, sobre todo comerciales, que tienen una demanda enorme en toda la población del lugar donde se desarrollan, es el caso de la hotelería, la gastronomía, el consumo de otros productos, e incluso en las formas de vestir.


“En Sevilla por ejemplo la gente se viste de riguroso luto, por lo menos los sevillanos, y se venden peinetas, abanicos, discos con canciones religiosas y una serie de cosas que en otro momento yo creo que los comerciantes no venderían para nada”, señaló López Morales.En este sentido, el papel de la comunidad es muy importante ya que debe hacerse cargo de todas estas expresiones, apoyada por las autoridades públicas, de allí que se requiera el concurso, compromiso y claridad sobre cuál es la implicación que tiene la comunidad en toda la organización de las diferentes procesiones y demás manifestaciones que se hagan de carácter religioso.
Las procesiones de Semana Santa, ¿una industria cultural?
Para el ex director de desarrollo de industrias culturales de la Unesco, Álvaro Garzón, la economía de la cultura ha tenido muchas definiciones, que en el ámbito de la Unesco han sido adoptadas en mayor o menor grado por los países.Por ser un concepto muy amplio, las industrias culturales en algunas partes se les denomina ‘industrias creativas’, en Inglaterra y Estados Unidos se les nombra ‘industrias del entretenimiento’ porque quieren darle el componente de cultura para fines de igualdad en el tratamiento del comercio internacional.


Además de las industrias culturales tradicionales como son el libro, la animación digital, la música, los audiovisuales, el cine o las publicaciones impresas, en algunos países el turismo y las artesanías se consideran como parte de las industrias culturales. “Lo que es común es que hay siempre una materia prima que es una creación, generalmente protegida por el derecho de autor, y un proceso de producción masivo de difusión, mercado y comercialización del producto”, explicó Garzón.Desde este punto de vista, lo que sucede con la celebración de la Semana Santa en Popayán es que sería muy difícil aplicarle el concepto de industria cultural como tal, sin embargo habría que destacarse el impacto económico que tiene sobre la sociedad payanesa.Así mismo, la Semana Santa es una celebración que viene a darle un impulso e inyección de dinamismo al transporte, a la hotelería y restaurantes, a las artesanías mismas y a todo el comercio en general de la capital caucana.“De modo que tendría un componente característico de las industrias culturales, además posee un componente espiritual que es la devoción y tradición semanasantera, y por otro lado está el impacto económico que le genera a la ciudad”, indicó Álvaro Garzón.


La búsqueda de patrocinios por empresas privadas para desarrollar actividades culturales, hace parte de un modelo americano donde las empresas dedican gran cantidad de fondos a las manifestaciones culturales, ya que obtienen reducciones importantes en el pago de sus obligaciones tributarias, lo que se conoce además como ‘Ley de Mecenazgo’.


Instituto Nacional de Antropología e Historia de México La institución se ocupa de la conservación, difusión y salvaguardia del patrimonio en México, tiene una gran tradición y que alberga a cerca de 7 mil empleados, más unos 4 mil personas que prestan sus servicios al Instituto extendidos por todo el territorio nacional.De igual forma, está dentro de la estructura del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, que podría ser equivalente a un viceministerio de cultura para México.
El turismo religioso en colombia y el mundo
Sobre turismo religioso existen algunas cifras que dan idea de la magnitud e importancia de esta práctica. Según la información que maneja el Vaticano, se estima que a los centros de culto religioso llegan alrededor de 220 y 250 millones de personas al año, de las cuales aproximadamente 150 millones son cristianos. Otros estimativos son aún más optimistas: Según Kevin Wright, la industria de turismo religioso mueve más de 300 millones de viajeros y cerca de 18 mil millones de dólares. De estos un 56 por ciento, equivalentes a 10 mil millones, se mueven en Estados Unidos. De hecho el 25 por ciento de los turistas estadounidenses muestran un claro interés por el tema, razón por la cual en Estados Unidos hay más de 50 mil instituciones entre iglesias y otras organizaciones religiosas que promueven y organizan este tipo de turismo.


Las oportunidades de Colombia en este segmento son múltiples y amplias. Con una población cercana al 90 por ciento de católicos, Colombia es uno de los países que cuenta con las construcciones más antiguas de la región relacionadas con la colonización y la cristianización de siglos pasados. La misma construcción de los municipios colombianos, con la Iglesia como uno de los puntos clave de referencia, da a entender la importancia histórica y actual de la fe católica y de las prácticas religiosas en nuestro país.


PROEXPORT PROMUEVE El TURISMO RELIGIOSO


Nubia Stella Martínez, vicepresidenta de Turismo de Proexport, afirma que la industria tiene un potencial enorme. Teniendo en cuenta que el número total de turistas alcanzó el año en víspera, la cifra de 898 millones y los turistas cuyos viajes son motivados por la fe representarían de un 24 por ciento a un 33 por ciento de este total.Las cifras estadísticas respecto a este tipo de turismo en el país no son claras. Pero, aunque no exista ningún estudio ni análisis estadístico del fenómeno, según las estimaciones de Proexport, de los más de un millón 222 viajeros que estuvieron en nuestro país en calidad de turistas durante el 2008, registrándose por los puntos DAS y sin incluir puntos fronterizos, un estimado de doce mil realizó la visita con el objetivo específico de turismo religioso. Si bien la cifra no parece ser representativa, se debe tener en cuenta que de la proporción que no realizó el viaje por motivos religiosos, existe una gran proporción que finalmente resultó visitando sitios de carácter religioso. Si bien es imposible determinar las cifras exactas al respecto, sí se debe tener en cuenta que el turismo religioso resulta una muy buena opción para cualquier turista que ya está en el territorio colombiano, así este no sea el motivo principal de su visita, afirmó Martínez.Por este motivo Proexport promociona en el exterior este producto tomando como referencia a España e Italia, por su gran tradición Católica y una industria de turismo desarrollada al respecto


.¿Sabía usted que…la mayoría de los lugares de peregrinación del cristianismo está relacionado con el culto a la Virgen (alrededor del 80 por ciento de las visitas)?

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