miércoles, abril 08, 2009

II CONGRESO DE COFRADÍAS, HERMANDADESY JUNTAS DE SEMANA SANTA DE ESPAÑA E HISPANOAMÉRICA

Entre el 6 y el 8 de agosto de 2009, Popayán será la sede del II Congreso de Cofradías, Hermandades y Juntas de Semana Santa de España e Hispanoamérica.

Este Congreso es único y tiene por objeto discutir en forma organizada, programada y constructiva la situación actual de la tradición semanasantera en el mundo Hispano, así mismo, conlleva a un proceso evaluativo, articulado para enfocar perspectivas y contribuir a hacer ajustes que lleven a un futuro deseable.

Es muy honroso para Popayán el ser sede de este Congreso internacional y para el cual la Junta Permanente Pro Semana Santa de Popayán ha designado como Director de este importante evento al reconocido semanasantero Alberto Vallejo Durán apoyado por comités integrados por destacados y prestantes ciudadanos.

El programa incompleto de las actividades previstas por la Junta Permanente son: Sesiones Plenarias, Conferencias, Paneles, Presentación de Temas y Discusión en Grupos, Relatorías, Exposición de Pasos de la Semana Santa de Popayán, una muestra de las Procesiones Chiquitas, Trabajos Libres, Actos Sociales, Videos de Semana Santa, Muestra Artesanal y Gastronómica, Exposición de Pinturas, Muestra de Orquídeas y otras actividades de interés y un plan turístico de los lugares de tradición histórica de Popayán.

VISITANTES ILUSTRES.De la lista de invitados extranjeros de la Junta Permanente, nos referimos, en esta ocasión, a dos de ellos: El Cardenal fray Carlos Amigo Vallejo, OFM. Arzobispo de Sevilla, España y Don Antonio Ayuso Márquez, Presidente del Real y Muy Ilustre Cabildo Superior de Cofradías de Murcia, España y quien fue el Director del Comité Organizador, del II Congreso Internacional de Cofradías y Hermandades, realizado en la ciudad de Murcia del 14 al 18 de noviembre de 2007.

El Cardenal Carlos Amigo Vallejo nació el 23 de agosto de 1934 en Medina de Rioseco, Valladolid, España. Profesó como religioso franciscano el 16 de octubre de 1954, ordenado sacerdote el 17 de julio de 1960 y ordenación episcopal el 28 de abril de 1974. Es licenciado en Teología, Filosofía y Psicología. Provincial de los Franciscanos (1969-1971), Arzobispo de Tánger (1874-1982) y Sevilla desde 1982.Desempeños:Cargos en la Conferencia Episcopal Española:** Miembro de la Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación entre las Iglesias entre 1982 y 1983** Miembro del Comité Ejecutivo entre 1984 y 1987** Presidente de la Comisión Episcopal para el V Centenario del Descubrimiento y Evangelización de América entre 1987 y 1993** Presidente de la Comisión Episcopal de Obispos y Superiores Mayores de Religiosos e Institutos Seculares entre 1993 y 1999** Desde 1999, Preside la Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación entre las Iglesias** Miembro las Academias de Medicina, Buenas Letras y Bellas Artes de SevillaDon Antonio Ayuso Márquez pertenece a una de las familias españolas más distinguidas vinculadas a la Semana Santa desde hace muchos años. A finales del siglo XIX Dña Matilde Miró Soto, esposa del conocido banquero y propietario Enrique Ayuso Bonnemaison se hace cargo de la Virgen de la Soledad y es la primera camarera de una larga familia al frente de la imagen.En el año 1897 sale en la presidencia de la procesión del Santo Sepulcro el alcalde de la ciudad de Murcia, Enrique Ayuso Bonnemaison, quien en 1910 se hace cargo de la imagen.

Tras la muerte de Ayuso Bonnemaison en 1932 su hijo Enrique Ayuso Miró, abuelo de Antonio Ayuso Márquez, toma las riendas de la hermandad y en 1939 la presidencia de la Cofradía.Durante los años tormentosos en España, la santería de la Semana Santa son guardados en lugares seguros.En el año 1998, Antonio Ayuso Márquez es nombrado nuevo presidente de la Real y Muy Ilustre Cofradía del Santo Sepulcro a la que pertenece la imagen de la Virgen de la Soledad.

El 7 de abril de 2009, Ayuso Márquez pronunció el Pregón de la Inmaculada.En el año 2002 el camarero Enrique Ayuso Giner decide mandar a restaurar la imagen, manto, refajo y corona, ya que con el paso de tantos años y traslados, la imagen se había deteriorado.La familia Ayuso está muy orgullosa de contar con esta imagen que sirvió de mucho apoyo en aquellos momentos difíciles.Cordialmente,

FACEBOOK

https://www.facebook.com/profile.php?id=711839823