miércoles, abril 08, 2009

programa cultural semana santa 2009

NOTAS CULTURALES-

“Alma ciencia tus hijos hoy vienen, a mullir de coronas tu altar, en ofrenda la dulce esperanza con que arrullas el arduo pensar”

Esta es una estrofa del Himno de la universidad del Cauca cuya letra es de Guillermo Valencia y la música de AVELINO PAZ DIAGO. Hago este comentario porque precisamente hoy lunes 6 de abril, a las 5 p.m. en la Catedral, la Junta permanente Pro semana santa, le entregará a la familia Paz González la Mención de honor a la memoria del maestro Avelino Paz Diago, por su contribución musical que por años ha engrandecido con sus composiciones a la semana santa en Popayán. Quien fue Avelino Paz Diago. Avelino nació en Popayán el 10 de noviembre de 1884 y murió el 17 de diciembre de 1945, hijo de Avelino Paz y doña Trinidad Diago Dueñas. Realizó estudios de música en el conservatorio de Santafé de Bogotá, fue director de su propia orquesta durante más de 25 años. Compuso 13 marchas fúnebres que en la actualidad son interpretadas en la semana santa de Sevilla España y en la semana santa de Popayán por la banda del batallón José Hilario López y la Marco Fidel Suárez de Cali. Es autor de la música del himno de la universidad del Cauca, cuya composición fue estrenada un 11 de noviembre de 1922. El día de su matrimonio estrenó la fantasía “Cármen” para su esposa Trinidad. AVELINO PAZ DIAGO además de compositor fue un gran intérprete del chelo. Por su aporte musical a Popayán y el Cauca su familia donan a la Junta permanente Pro semana santa sus obras originales a bien que perduren en la memoria de los payaneses y visitantes.


La frase cultural del día: "No es buen músico aquel que simplemente se concreta a tocar bien, es mejor aún aquel que aprende a compartir con otros lo que sabe" Israel "Liras" Noriega











NOTAS CULTURALES-


Un viaje musical hacia el Norte del Cauca Es una investigación que cubre varios frentes de trabajo, están las exposiciones pictóricas y fotográficas en la casa museo Mosquera en donde tendrán además el concierto como resultado del trabajo de la banda Martina Pombo con “Cantos de Ña Manuela”, mañana miércoles 8 de abril, a las 6:30 p.m. en la misma casa museo Mosquera, de entrada libre. Presentarán doce temas inspirados en la tradición musical de Villa Rica (Norte del Cauca), como las jugas, los bundes y las canciones de laboreo. El grupo Martina Pombo no interpreta la música de manera tradicional sino que hacen versiones propias teniendo en cuenta referentes o patrones musicales de la tradición adaptándolas a sonidos propios del grupo. Existe una relación del concierto con las exposiciones porque los investigadores se dieron cuenta que había muchas cosas por contar y que tratar de plasmar todo en un informe académico se quedaba corto con todo lo que habían encontrado. Por eso La propuesta de Martina Pombo es que los visitantes miren las fotografías, miren las pinturas y se pongan en contexto para un concierto que recrea un pedacito de ese universo musical que tenemos tan cerca. Tendremos un programa de mano con las letras para que puedan cantar, como cantan todos en el norte del Cauca.


La frase cultural del día: “Sembrando trigo una vez, cosecharás una vez. Plantando un árbol, cosecharás diez veces. Instruyendo al pueblo, cosecharás cien veces”. Krishnamurti















EN LA CARTELERA CULTURAL TENEMOS:

Festival de música religiosa versión 46. En el teatro municipal Guillermo Valencia hoy martes santo concierto: El taller de los Juglares de Venezuela, “José y el extraordinario abrigo de los sueños” un oratorio Pop para solistas, Coro y banda de Rock con la programación de tres clásicos de los Beatles para coro y banda de rock. A las 5:30 p.m. la entrada es libre.


El miércoles santo CANTORIA LUDER VOCALITER de Venezuela con obras de Orlando Di Lasso, Thomas Luís de Victoria Johannes Brams entre otros. Este concierto será a ls 12:30 p.m. La entrada es libre. El mismo miércoles a las 5:30 p.m. la presentación de CÓNCLAVE de Venezuela, la entrada es libre.

El jueves santo conciertos con boleteria: VIBE TRIO de Ucrania a las 12:30 p.m. en el teatro municipal. El mismo jueves santo a las 5:30 p-m- Orquesta infantil y juvenil de Medellín, con la Obertura Festiva de Dimitri Shostakovich, con los pianistas solistas Harold Martina y David Barrera. En el intermedio con música colombiana de Pedro Morales pino bajo la dirección de miguel Angel Caballero.

El viernes Recital A DOS PIANOS Harold Martina de Curazao y David Barrera de Colombia, a las 12:30 p.m. con obras de Wolfgang Amadeus Mozart y Aaron Copland. Y el mismo viernes a las 5:30 p.m. El CORO DE CÁMARA DE POPAYÁN y la Orquesta sinfónica de Colombia presentan en concierto las Últimas siete palabras de Cristo en la Cruz de Franz Joseph Haydn.

Exposición Permanente Museo de Historia Natural del 4 al 12 de Abril

En la CASA MUSEO MOSQUERA: EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA Fotógrafo Miguel Varona Serie de 15 retratos de cantoras y músicos tradicionales del Norte del Cauca. EXPOSICIÓN PICTÓRICA Artista: Francisco López Cinco obras de gran formato inspiradas en las prácticas musicales tradicionales del Norte del Cauca. EXPOSICIÓN PICTÓRICA Artista: Francisco Manrique Paredes, Bodegones en acrílicos y acuarelas EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA Artistas: Enrique Ballesteros y William Renick Fotografías en blanco y negro sobre lugares de Popayán y vida cotidiana. EXPOSICIÓN ABIERTA Expositor: AIDA (Agrupación para el Impulso y Desarrollo de la Astronomía) Información y proyección sobre aspectos relacionados con las actividades pedagógicas de la Agrupación. Las exposiciones de la casa Museo Mosquera, la entrada es libre.

MartinaPombo en concierto “Cantos de Ña Manuela”. Mañana miércoles 8 de abril, 6:30PM, Museo Casa Mosquera.

FACEBOOK

https://www.facebook.com/profile.php?id=711839823