domingo, enero 23, 2011

LOS CARNAVALES DE PIPIAN Y LOS JUEGOS CON AGUA

Foto: El Liberal
por: MARCO ANTONIO VALENCIA
Vuelvo y felicito a la Administración Municipal por la organización de las Fiestas de Pubenza. Pero…, seguimos insistiendo, la comunidad debe responder con “cultura ciudadana” a las convocatorias y eventos públicos que se realizan.
Por ejemplo, sigue siendo un lunar de los carnavales los juegos con agua. Que si en otrora fueron divertidos, hoy son un despropósito desde todas las perspectivas.
Es cierto que el agua –todavía- sigue siendo un bien de dominio público, pero por culpa de la deforestación, la contaminación, la sobre explotación acuífera, el calentamiento global, y el uso de herbicidas, además del considerable aumento de la población… a nivel mundial se prohíbe y se sanciona su desperdicio.
En consecuencia, en Popayán tenemos que redefinir el concepto de “carnaval tirando agua” que existe en el sentir popular de algunos patojos. Las fiestas de Pubenza con guerras de agua para el jolgorio están causando daños al ecosistema, atentan contra el turismo, el comercio, la salud, la seguridad física y el derecho de la libre locomoción de muchas personas que se auto-secuestran por esos días… donde por culpa del juego se presentan accidentes, riñas, abusos físicos y daños a los bienes públicos y privados.
Aventar agua -y harina a los ojos del vecino-, en carnavales no es un una costumbre cívica tradicional, ni un derecho, ni una necesidad vital; se equivocan los que así piensan. Por eso, hay que re- educar en la casa, en la escuela y desde las instituciones para que esto no siga ocurriendo. Estas fiestas nuestras de los eneros de cada año deben y pueden mejorar. Es por eso que tenemos que implementar un “Estatuto para el uso del agua” dentro de las normas del Plan de Ordenamiento Territorial –POT-, que implique educación ambiental y las sanciones correspondientes a quienes desperdicien el agua en cualquier momento y lugar.

FACEBOOK

https://www.facebook.com/profile.php?id=711839823