martes, enero 11, 2011

Lo bueno, lo malo y lo feo de las Fiestas



PERIODICO EL LIBERAL DE POPAYAN

martes, 11 de enero de 2011
El desorden y la brusquedad en los juegos, las mayores quejas

Se requiere que la ciudadanía tome conciencia de su comportamiento y haya más control durante las eventos fiesteros.


Martín Anaya/ EL LIBERAL




Durante la cabalgata los caballos fueron expuestos a un trato inhumano, pues muchos jinetes y público que jugaron con carioca no tuvieron reparo en el daño que les pudieron provocar. Igualmente muchos niños fueron irresponsablemente llevados en motos y caballos.

Puntos a favor y en contra se encontraron en las diferentes opiniones por parte de algunos ciudadanos frente a sus vivencias durante las Fiestas de Pubenza.

Pese a la destacada programación de eventos artísticos, culturales y deportivos de la talla y calidad de eventos nacionales como la Feria de Cali, no todo fue color de rosa.

La Administración municipal se lució en esta versión, pero el comportamiento de algunos payaneses opacó el esfuerzo en los espectáculos y calles, así pues, la alegría no fue completa para muchos de los participantes en los eventos.


La destrucción de algunos espacios para el sano esparcimiento como parques y de algunos escenarios que tienen otra función y no son adecuados para eventos como conciertos.

Lo malo
Iniciar por lo malo es una forma de dejar para lo último la moraleja de esta historia a fin de que la ciudadanía pueda hacer sus propias conclusiones y no se quede con el sin sabor de los hechos.

El testimonio de Flor Payuma, dio cuenta de la intimidación que ejercen las bandadas de personas que además de alcoholizadas, se ponen agresivas, como en el caso del parque Carantanta en donde una madre de familia que llevaba sus dos niños a jugar con la carioca tuvo que salir despavorida hacia un lugar seguro para proteger a los menores de una ráfaga violenta de espray vacíos de carioca lanzados a la multitud.


Al parecer los niños y niñas fueron en cierta forma un público “ausente” en las Fiestas, ya que no hubo un evento adecuado en donde pudieran participar sin exponerlos a algún tipo de peligro. En este sentido muchas de las personas entrevistadas manifestaron qué estas fiestas son diseñadas para los adultos y qué generalmente el espacio más apropiado para los hijos es el mismo barrio en donde viven, pues se puede vigilar más su seguridad.

No obstante, se vio la irresponsabilidad de la gente en las caravanas de motocicletas en donde uno que otro llevaba menores expuestos al embate de los polvos y la espuma. Igual pasó en los tablados, eventos masivos a los que se deberían de llevar niños menores de cinco años.

Otro grupo que dio de qué hablar fueron los jóvenes, las quejas ciudadanas apuntaron a la cantidad de menores en estado de embriaguez en estas Fiestas sin control alguno, las medidas de aseguramiento al respecto son algo difíciles de respetar pues muchos expendios venden licor sin tener en cuenta la edad de los consumidores.

Por su parte otra de las opiniones que se rescatan es la del ex secretario de Salud Departamental, Diego Llanos Arboleda, quien fue parte del grupo de entrevistados por El Liberal en uno de los eventos. Precisó que la labor del Alcalde Ramiro Antonio Navia, y de la Junta organizadora de las Fiestas por su amplia programación convocante fue buena, pero a su vez hizo una crítica constructiva enfocada hacia varios aspectos de la Cabalgata.

“El trato cruel e inhumano que hubo con los caballos por parte del público espectador y de los caballistas, no hubo respecto con el animal”.

Llanos agregó que “la carioca, no es parte de nuestra tradición y está prohibida en Cali”, citando el ejemplo del Alcalde de esa ciudad, quien trató de desadaptados sociales a dos o tres personas que fueron arrestadas por lanzar esta espuma a los caballos.

“La policía, el jinete y el público echando carioca”, no justificó el ex funcionario el hecho de que haya habido una noticia en el internet de un caballo muerto en la glorieta de Carantanta y señaló “¿dónde están las ligas protectoras de animales que permiten que jinetes borrachos maltraten a los equinos?”.

Ante este punto de vista agregó que no se puede permitir qué para que la gente se recree se asuma una actitud salvaje y que la carioca y los talcos deberían de permitirse sólo el 5 y 6.

Así pues la pregunta es qué función tiene Asdeca en estos casos, y cuál es su posición y manifiesto frente a este tipo de hechos, “hay que formar un frente común para que no se permita más esto”, puntualizó Llanos Arboleda.

Diego Llanos, ex Secretario de Salud Departamental.

Lo Feo
-Los orines en las bolsas plásticas que fueron lanzadas a algunos ciudadanos.
-Las mujeres jóvenes que tiraban al lodo los grupos de hombres en una de las Glorietas.
-Aún se vieron las bolsas congeladas que agredieron a uno que otro ciudadano.
-Apuntar a la gente con la carioca y los talcos a los ojos y oídos.
-Los grupos de pandillas con cuchillos y machetes en los tablados.
-Los atracos en los eventos.

Al respecto Gustavo Acuña, vendedor informal, narró como vio que un grupo de jóvenes cerca de las 7:00 de la noche se encontraban haciendo carreras de motos en la vía que conduce por el edificio de la Lotería hasta la Galería del barrio Bolívar, varios civiles dieron parte a la Policía pero dicha queja al parecer no se tuvo en cuenta.


Varios heridos se registraron en algunos eventos, sobretodo motociclistas que no tuvieron cuidado en la velocidad.

Lo bueno




-Eventos para todos los gustos y estilos.
-Organización en los eventos.
-Cumplimiento de los artistas en los conciertos.
-Orden en las entradas.
-Las Fiestas contaron con una logística que se contó con escenarios de talla nacional.
-Activación y movimiento de la economía local.


La carioca, talcos y pintura era apuntada a los ojos, los jóvenes y adultos deben tener más cuidado a la hora de jugar, que no se convierta en un evento más salvaje que cultural.

Opine
¿Cómo vivió usted estas Fiestas de Pubenza?

Flor Paruma
Yo me abstengo de salir estos días de fiestas porque la gente es muy brusca, una cosa es el juego y otra es la patanería, sobre todo cuando le echan a uno en los ojos que es un aparte tan delicada ¡y les causa gracia además!.


Víctor Chavarro
Me gustó mucho el concierto de Willie Colón, la gente participó mucho, pero el 5 y el 6 si vi gente echando agua que no debería ser así, pero en general estuvo bien porque un amigo que vino de Cali se fue contento y de seguro va a volver el próximo año.

Juan Manuel Cruz
No salí porque mucha gente acá en Popayán tiene un sentido de la diversión que se transforma en patanería, aunque en estas fiestas se observa el esfuerzo para llevar un buen evento, sería bueno hacer una campaña para que la gente tenga un mejor comportamiento en las calles.


Gustavo Acuña
Hubo mucha organización en los eventos, pro la educación de la gente es algo que hay que tener mucho en cuenta porque hay gente que no quiere jugar y muchos son agredidos.

FACEBOOK

https://www.facebook.com/profile.php?id=711839823