jueves, agosto 16, 2007

Parque Caldas: segunda instancia


Parque Caldas: segunda instancia

por: LUCY AMPARO BASTIDAS PASSOS

Conservar el parque Caldas con su trazado original en el proyecto de semipeatonalización del centro histórico, ha sido luchado por la gente que vive en Popayán; con la participación de numerosas personas y con argumentos en los medios de comunicación, se cuestionó el ‘carácter de plaza al parque’ que pretendió dar el arquitecto Lorenzo Castro a nuestra sala de la ciudad, no obstante estar declarado Bien de Interés Cultural de la Nación.

Esta propuesta de plaza dura para el parque, contaba ya ‘con la viabilidad’ de Monumentos Nacionales Filial Cauca según el acta 197 del 25 de enero de 2007, firmada por su presidente arquitecto Alvaro Montilla; y en junio de 2007 el Alcalde Víctor Ramírez envió su aceptación con algunas observaciones, sin haber informado y consultado a los verdaderos usuarios y dueños del Parque Caldas.

Este par de avales recularon pues la ciudadanía dijo ¡no! y la gente ganó, puesto que el 9 de agosto en reuniones con la Directora de Patrimonio del Ministerio de Cultura, la Filial Cauca y funcionarios de la Alcaldía de Popayán, fue aceptado hacer otro diseño que respete el parque Caldas y su entorno urbano. Se destaca en este logro la firmeza de la Junta Pro Semana Santa, de los ambientalistas, de los amigos de Popayán, de arquitectos, paisajistas, ingenieros, educadores, periodistas y de muchos ciudadanos.

Efectuar otro proyecto implica someterse al POT del Municipio de Popayán, sobre el procedimiento de la intervención en Proyectos Especiales, como es el parque Caldas, que dice: Título 5, Artículo 113, “…Los proyectos que se realicen serán resultado de un concurso público o privado que haga posible la selección a partir del estudio de varias alternativas”.

Así, los tropiezos pasados se convierten en ‘una oportunidad’ para realizar el nuevo proyecto con la convocatoria como ordena el POT y se evita seguir violando la ley. Y es que en Popayán existen cuatro proyectos más para el parque Caldas y sus diseñadores los ofrecen ‘ad honorem’; los que deberán socializarse en una Audiencia Pública. Esto no fue aceptado por los funcionarios que asistieron a la reunión del 9 de agosto, y proponen que se haga el nuevo diseño con el mismo arquitecto Castro, sin importar que Fonade como contratante y la Alcaldía de Popayán incumplen las normas en la contratación de este diseño.

En esta segunda instancia sigue la discusión, pues en Colombia es frecuente la contratación de proyectos y obras de manera irregular. Amanecerá y veremos, aunque es posible que no veamos nada en un país con tanta corrupción y laxitud, pero estamos cumpliendo con evidenciar ante la ciudadanía lo que sucede más allá de un mero proyecto para un parque, ¿cómo será en lo demás?

FACEBOOK

https://www.facebook.com/profile.php?id=711839823