sábado, noviembre 24, 2007

Peleas de comadres


Por: RUBEN DARIO LIS MUÑOZ



El departamento del Cauca tiene una historia envidiable en el contexto nacional. Su cultura, sus habitantes, su biodiversidad, su posición geográfica, sus organizaciones sociales, sus líderes y un sin número de vivencias de su población resaltan toda una belleza tan natural que se refleja en los patrones culturales de sus gentes.


Como todas las personas tenemos sus más y sus menos e inclusive nos dejamos arrastrar por la envidia, egoísmo y el chisme que en nada colaboran con el crecimiento interno de los individuos. Puede más todo lo que le podamos a ser al prójimo en el sentido del daño que la unión de fuerzas positivas para impulsar los núcleos familiares, sus entornos y el desarrollo del Cauca.


Nos acostumbraron a casar peleas personales mirándolas desde el punto de vista político que a visualizar las verdaderas demandas de nuestros barrios, veredas, municipio y por ende la región. El desgaste ha sido tan alto que inclusive, nos dejamos de hablar alternando la censura como forma de aniquilar seres constructores en la vida cotidiana. El principal benefactor de este escenario las personas que lideran procesos contrarios al bienestar de su población y que a toda postre quieren mantenernos en el atraso político y el ocultamiento de un departamento que grita a todo pulmón atención a sus peticiones sociales y económicas.


La energía que hemos desperdiciado en estas peleas de comadres no deja caminar y debemos sobreponernos todos a las malas intenciones y generar un gran frente común a tanto engallo y tanto oportunista que ha venido cosechando en el departamento.


Afortunadamente y gracias al posicionamiento de organizaciones sociales y a su grado de desempeño en su accionar político el Cauca ha avanzado y se convive con la diferencia cultural y política; aunque a veces se sobreponen los ánimos y se termina estigmatizando lideres y organizaciones políticas, que sin dogmatismos intervienen en el debate y con argumentación en temas de interés nacional y regional, enriqueciendo la ilustración y la divulgación política en cada uno de nosotros. Este valor de exponer con respecto y altura contenidos socio-políticos, económicos y culturales es un activo importante a construir en el Cauca y su defensa se encuentra en el ciudadano que fantasea con un país mejor.


Gran oportunidad le asiste al gobernador electo Guillermo Alberto González Mosquera y al alcalde electo del municipio de Popayán Ramiro Navia, de retomar las riendas y conducir con la mayor rectitud, transparencia, honestidad, autonomía y generando cohesión social y sin exclusiones los destinos de un municipio y un departamento que quiere volver a ser grande con la población de carne y hueso y no con el pasado refrendado positivamente en la historia de Colombia, si no de cara al futuro de una región que desea crecer armónicamente.

FACEBOOK

https://www.facebook.com/profile.php?id=711839823