jueves, enero 19, 2012

http://www.albeiroarciniegas.com/component/content/article/90

Entrevista con
MARCO ANTONIO VALENCIA CALLE

UN TIPO ENAMORADO DE SU TRABAJO

Por: Albeiro Arciniegas.
http://www.albeiroarciniegas.com/component/content/article/90

Con respuestas claras y concisas. Marco Antonio Valencia Calle tiene la capacidad de expresar lo que siente y saber decir lo que piensa. Es uno de esos nuevos escritores colombianos que están alcanzando un sitial verdaderamente importante en las letras nacionales. Galardonado con varios premios, entre ellos el Iberoamericano de Poesía “Pablo Neruda” en Chile, en esta breve charla, aborda diferentes tópicos de la literatura y la realidad de un país que se desangra. 



¿Cuándo surgen sus primeras aproximaciones a la literatura? ¿Es una experiencia de niñez?

Mi niñez la pasé sentado en el andén de la casa en actitud contemplativa esperando crecer. Pero en realidad fue en séptimo grado cuando en una clase de español me hablaron de la libertad de expresión y nos pusieron de tarea hacer un periódico cuando asumí el papel de redactar textos y entendí que tenía un don extraño para escribir con facilidad, que no termino de domar ni entender.



Su vida familiar. ¿En su familia, existen antecedentes que lo vinculan con la literatura?

Dicen mis padres que la única explicación a esta vocación súbita en mi núcleo familiar, es que durante el embarazo mi madre, Zeneyda Calle, se dedicó a leer y a redactar un libro sobre la maternidad y sus cuidados. De otra parte, soy el niño raro y pobre de la familia que fue a la universidad, en una tribu numerosa y dedicada al comercio.



Dentro de su proceso creativo, ¿cuáles son las lecturas que mayormente le influyen? Autores que lee con preferencia.

Soy un omnívoro literario. Leo de todo, a todos y a toda hora. Autores clásicos, contemporáneos y generacionales. Leo revistas, periódicos, libros, comics. Leo en papel, en pantallas de cine y en monitores de computador. Leo despacio, nunca releo libros, y no más de dos libros del mismo autor para evitar infecciones estilísticas. Si tengo influencias, no las quiero reconocer.



Esos hábitos necesarios. ¿Se rige por algún horario cuando escribe?

Prendo velas de olor, o incienso. Consumo jarradas de café, o litros de Coca-Cola con libras y libras de pan mientras escribo. Escucho música sin letra, y aunque escribo todos los días mis mejores jornadas son los fines de semana, los festivos o las vacaciones. Me gusta salir directo de la cama en pijama al computador y de ahí no paro sino para ir al baño o para traer más café, hasta la hora de volver a la cama de nuevo por físico cansancio después de 12 o 14 horas ininterrumpidas, pero feliz.



¿Qué significado tiene para un autor joven como usted el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda?

Significa saber que esta vocación tiene futuro, que hay que trabajar más y mejor, que no hay caminos cerrados sino perezas mal administradas. Que más allá de un poema, hay un mundo por vivir gracias al poema.



“Descanse en paz la guerra”. Es posible la paz en Colombia, ¿o la palabra del poeta también está condenada a morir entre las balas?

El poeta es un testigo y con su palabra puede registrar para la historia la noche horrible que vivimos. Pero así mismo la palabra será la encargada de reconstruir la moral y apaciguar los miedos y las rabias cuando llegue el día de la paz. La palabra, la poesía, nos sobrevivirá. La poesía sobrevivirá incluso al fin del mundo, cuando todo quede en un silencio largo y eterno.



“Oscuro por Claritas”. Su primera novela publicada en el año 2002. ¿Cuáles son las características temáticas de ese libro? ¿El primero dentro de la narrativa?

La novela cuenta que después del terremoto todavía hay en Popayán cuatro apellidos que se reparten la industria burocrática del departamento, que excluyen y generan odios partidistas, xenofobia, pobreza y marginalidad; pero así mismo, hay cientos de universitarios mediocres que sueñan con tomarse el poder, con hacer cambios políticos y estructurales, pero sus sueños se quedan en berrinches de borrachos. Hay claridad conceptual pero oscuridad mental. El día que los patojos lean esta novela -ya publicada- me declararán personaje no grato y mi vida correrá peligro, pero como no hay lectores, todos frescos.



¿Qué papel les correspondería a los poetas en una sociedad convulsionada y llena de violencia como la colombiana?

Me gustaría decir que sembrar esperanza, y recordar que el amor es posible a pesar de todo, pero no… porque si los médicos ya no responden por la salud de nadie, ni los curas por el alma de sus feligreses y a los políticos les importa más su bolsillo que la suerte del país… ¿porque la sociedad nos iba a pedir algo a los seres más irresponsables, iconoclastas y librepensadores del mundo?



Sus nuevos proyectos literarios. ¿En qué obras se encuentra trabajando?

Estoy corrigiendo una selección de mis mejores columnas (para el cual busco editor), y armando una antología de poemas a Popayán, que quisiera publicar para los 470 años de la ciudad. Además, tomando fuerza para hacer de jurado en el Quinto Concurso Internacional de Cuento Ecológico “Ciudad de Pupiales”, y esperando que me inviten a Pasto a un recital para presentarles mi libro.



En pocas palabras, ¿cómo se define Marco Antonio Valencia Calle?

Un tipo enamorado de su trabajo, de su familia y de la vida misma. Una persona hecha a pulso a pesar de los pesares.



Un consejo para los nuevos escritores colombianos.

Que dejen la pereza, que como dice Don Eliécer León Martínez, al que madruga Dios le ayuda y le rinde el día.



Y otro para los lectores. ¿Por qué se debe leer literatura?

No importa la razón o el pretexto que cada uno tenga para leer, hay que hacerlo para alimentar el alma, ejercitar la imaginación, trabajar la mente y para no olvidarnos de lo bello de la vida y lo duro que es vivir.

FACEBOOK

https://www.facebook.com/profile.php?id=711839823