domingo, enero 15, 2012

GOBERNADOR ¿Y LA CULTURA QUÉ?



POR: MARCO ANTONIO VALENCIA CALLE *

El Cauca necesita urgente una Secretaría de Cultura con presupuesto, independiente del sobrante económico de la Educación y los Deportes; como proyecto inmediato de la Honorable Asamblea Departamental y del Señor Gobernador. (Actualmente tenemos una Coordinación de Cultura, una oficinita de segunda, dependiente de la Secretaria de Educación). Además, urge aplicar la ley que implementa el presupuesto Pro estampilla para la cultura, algo que casi todos los departamentos y municipios del país, con mandatarios serios y responsables tienen. La Cultura, y la Industria Cultural con presupuestos pírricos, avergüenzan a cualquiera.
Otra urgencia de la Cultura en el Cauca, es la falta de un Plan Decenal de Cultura, un mandato del Ministerio desde hace años, que en nuestro departamento se viene aplazando por falta de gestión, de personal idóneo en la materia, y de una Secretaría.

Si queremos tener la Cultura funcionando, se necesita un Consejo Departamental de Cultura, porque allí los artistas, gestores e instituciones que trabajan el día a día con los artistas, la educación y el turismo, orientan a una dependencia que le va a permitir a un departamento como el Cauca, proyectarse mucho mejor –y como debe ser-, al siglo XXI, en el concierto nacional y mundial.

No tener Una Secretaria de Cultura, un Consejo Departamental de Cultura (tenemos uno de papel), no haber implementado en el Cauca el impuesto por la estampilla pro cultura, ni tener un Plan Decenal, ni tener una persona idónea que sepa de proyectos culturales y tenga sensibilidad para manejar esta dependencia, son problemas graves, reales, urgente, actuales, inmediatos, que el nuevo gobernador, el doctor Temístocles Ortega,  tiene que gestionar, si quiere que el sector le funcione. Porque como venimos, administrativamente, vamos mal. Y la cultura del Cauca, no puede ser fortín burocrático ni presupuesto de garaje, ni tema de segunda en la agenda.
El caso de Popayán, el tema de administración de la cultura es más preocupante. La pasada administración no tenía ni idea del concepto de cultura, pero las cosas son peores y los retos más grandes. En próxima columna tocaremos el asunto.

*Consejero Nacional de Cultura. 
Presidente del Consejo Nacional de Literatura.

FACEBOOK

https://www.facebook.com/profile.php?id=711839823