lunes, enero 23, 2012

ALCALDE: HAY DEUDAS CON LA CULTURA

por: MARCO ANTONIO VALENCIA CALLE



Nadie podría imaginar que “la ciudad culta de Colombia”, durante 475 años no ha tenido Casa de la Cultura municipal, y hasta hace 6 meses, no tenía, ni tan siquiera, Secretaría de Cultura.

Durante más veinte años un grupo de amigos organizaron la “Fundación Casa de la Cultura”, como ente privado, y le pidieron en comodato a la Gobernación una sede para funcionar; y allí, como “ONG privada” oficiaron. Por eso, todos muchos creíamos engañosamente que la Ilustre ciudad Blanca tenía Casa de la Cultura financiada por el municipio, como ocurre en todos los municipios del país, incluyendo los más pírricos. Pero no. La verdad es que nuestra ciudad nunca hemos tenido una casa municipal de la Cultura. En el 2010, la Gobernación terminó el comodato a la ONG, se acabó la confusión y tuvimos que afrontar la vergonzante verdad.

Ninguno de los alcaldes que nos gobernó en el siglo XX, y principios del XXI hasta el 2010, se interesó por crear una Secretaria de Cultura. El procedimiento, era el de contratar a cualquier persona, sin requisitos, para que atendiera el tema. Fue así como por años tuvimos contratistas que se abrogaron el “título” de “Coordinadores de Cultura”, nombrado por cuota política, que sub-contrataba como mejor podía el presupuesto, desatendiendo los llamados nacionales, y despreocupados por organizar proyectos y programas de envergadura. Es decir, en Popayán nunca hemos tenido una Secretaría de Cultura, ni Casa de la Cultura, ni Planes de Cultura, ni proyectos culturales propios.
El año pasado, se creó la Secretaria del Deporte y la Cultura, con un solo funcionario, que a la fecha, no tiene sede propia, y está de arrimado con sus dos auxiliares de contrato, en una oficinita de la Secretaria de Educación. ¡Qué vergüenza! – Y de paso, hay que decirlo: unir cultura y deporte en un sola instancia administrativa, es, fue, y seguirá siendo un adefesio administrativo (Concejales de corto vuelo intelectual aprobaron dicha iniciativa).

Las deudas del municipio con la cultura son claras: Hay que reorganizar el Consejo Municipal de Cultura. Definir la Secretaría de Cultura como entidad autónoma. Construir el Palacio de la Cultura Municipal. Proyectar el Plan Decenal de Cultura. Hacer cumplir la ley para recaudar con seriedad administrativa los recursos de la estampilla pro-cultura. Crear la banda de músicos del municipio. Crear la Biblioteca municipal. Desarrollar el concepto de Industrias culturales para Popayán. 
Fomentar premios literarios de importancia. Crear sello editorial para el municipio. Crear escuelas de formación artística en todas las áreas. Trabajar la cultura ciudadana para educar  públicos que asistan a eventos públicos. Crear página web para fomentar agenda cultural. Montar emisora cultural. Asumir la administración de los bienes municipales de cultura como teatros y parques. Promover un pacto ciudadano por la cultura. Organizar un directorio de Cultura. 

FACEBOOK

https://www.facebook.com/profile.php?id=711839823