viernes, enero 13, 2012

75 años de historia y tradición


75 años de historia y tradición

EL LIBERAL.COM
El Alcalde de Popayán, Francisco Fuentes, invitó a los payaneses a participar en los actos oficiales que ha organizado la Alcaldía para celebrar este viernes 13 de Enero los 475 años de fundación de Popayán.
A lo largo de su historia Popayán ha podido existir, ser mencionada y reconocida en el orden nacional e internacional, y como toda sociedad se ha ido transformando y creciendo con el paso de los años, con sus dificultades y logros propios de su entorno.
“La ciudad se ha fortalecido en varios sectores pero igual ha tenido inconvenientes en algunos de ellos, hemos adquirido la responsabilidad de llegar a la Administración Municipal con un sentido positivo y de querer salir adelante, con una convocatoria amplia y abierta que integre al sector institucional, empresarial, privado, comercial, académico y todas las organizaciones sociales, de modo que entre todos contribuyamos a hacer un ejercicio positivo y de crecimiento por Popayán”, señaló el Alcalde de la ‘Ciudad Blanca’, Francisco Fuentes Meneses.
El conflicto social en Colombia, y en especial en el suroccidente colombiano, ha generado un fuerte desplazamiento de personas hacia la ciudad de Popayán, lo que ha incrementado la complejidad de los problemas hoy existentes, sobre todo la no ocupación de su gente que ha generado un mayor moto-taxismo, ocupación del espacio público, inseguridad y drogadicción, entre otros.
De allí la importancia de buscar diferentes alternativas de solución a través del emprendimiento, fortalecer las cadenas productivas y las mismas mipymes, “nosotros tenemos que rescatar toda nuestra riqueza cultural a partir de nuestros mismos conciudadanos, como un principio fundamental para mejorar las cosas en la ciudad”.
Así mismo, se hace necesario reestructurar la malla vial de la capital caucana y mejorar sus dinámicas de movilidad, fortalecer más los servicios públicos, reducir el déficit en materia de soluciones de vivienda y tener una ciudad cada vez más segura.
El Alcalde de Popayán considera que desde los primeros tramos de la parte educativa se tiene que despertar las habilidades de emprendimiento y el bilingüismo como un aspecto fundamental, y promover más en la ciudad el desarrollo turístico, con el compromiso de todos los educadores, de modo que el día de mañana las nuevas generaciones fomenten en sus vidas el espíritu empresarial.
“Que estos 475 años de nuestra ciudad nos ayuden a seguir siendo positivos en la vida y que tengamos un gran sentido de pertenencia por la ciudad, esto nos ayudará mucho en resolver los problemas, de manera que entre todos construyamos la ciudad que necesitamos para nosotros y las futuras generaciones, y hagamos de Popayán una ciudad más progresista, más positiva y más desarrollada”, concluyó el Alcalde Fuentes Meneses.    

LA PRESENTE EFEMERIDES: POPAYAN 475 AÑOS

Por: Andrés José Arboleda López

La composición etnológica de la población de Popayán en los últimos años se ha visto afectada por los fenómenos migratorios propiciados por las catástrofes físicas y las originadas en el conflicto social; así pues el rompimiento histórico que a su conformación física y a su integración poblacional significó el sismo del jueves santo de 1983, así como el influjo de evolución e involución de los escasos experimentos industriales y otros comerciales de coyuntura o corto tiempo, permiten integrar hoy en día un colectivo humano muy diverso  y particularmente diferente al que poblaba el Valle de Pubenza al inicio de los años ochenta. Es decir, como puede indicarse en cita de la tertulia; “quedamos reducidos a un puñado de integrantes de la colonia payanesa residente en Popayán”.
Se hace entonces particularmente importante para el conocimiento de los nuevos y el repaso de los antiguos, recapitular como la ciudad tuvo su primera fundación el 15 de agosto de 1536, en la que fue conocida como la villa de Ampudia, en virtud de la orden impartida por Belalcázar a su capitán Juan de Ampudia, quien fue el primer alcalde de la ciudad.
Sin embargo la fundación oficial a cargo del Adelantado se produjo el 13 de enero de 1537, cuando según los documentos bajo el signo de su espada y en el sitio donde se celebró la primera misa manifestó: “Desde agora le nombro e le pongo que se llame en delante la ciudad de Popayán”.
El jolgorio de las celebraciones populares, siempre necesarias, no debe enguayabar las acciones que procuren bajo la mira de nuestras nuevas realidades,  reedificar el proceso de integración cultural de la  ciudad; en los viejos tiempos las familias de tradición, los sectores populares y los afrodescendientes dieron origen aquí a las fiestas de “negros y blancos”; pero cuanto le falta a nuestros nuevos bastiones y empresas culturales para lograr la vinculación y participación bajo una redistribución de funciones, aportes y participaciones de la nueva población de Popayán a las procesiones de Semana Santa, el Festival de Música Religiosa y el Festival Gastronómico.
Para la conmemoración de los 400 años de la ciudad, que debieron posponerse hasta 1.940, la ciudad recibió los regalos correspondientes al reconocimiento, el afecto y la gratitud de la nación, y hoy en día se erigen los monumentos de sus hijos principales en algunos parques y sitios de interés y de encuentro que continúan sirviendo a la comunidad, lo mismo que ocurrió simultáneo al proceso de reconstrucción que permitió la reinauguración de sedes de edificios y monumentos públicos con motivo de la celebración de los 450 años, en enero de 1987.
En la presente efemérides, los 475 años de Popayán, las comparaciones resultan odiosas; en los antiguos solares coloniales como el de Cartagena de Indias, conviven diversas manifestaciones culturales y sociales desde festivales de música y de cine, encuentros literarios y “cumbres” de políticas públicas nacionales e internacionales y hasta de la banca mundial; aún es tiempo, y debe utilizarse el presente año en la inauguración oficial del centro de convenciones de Popayán, evento que puede ser el eje de una nueva manifestación que reúna y unifique la sustancia de nuestra ciudad en todos sus tiempos, incluido, claro está, el actual; un encuentro de poesía permitirá obtener un retrato del alma de la ciudad a lo largo de su existencia, pero simultáneamente debe permitirle mostrar un nuevo rostro frente al reto de su porvenir, definir su vocación universitaria y turística y salir de cara a su quinto centenario a retomar el destino de su grandeza.  

PROGRAMACIÓN VIERNES 13 DE ENERO

8:00 a.m. Eucaristía en la Catedral Nuestra Señora de la Asunción.

10:00 a.m. Parada Militar en el Parque Francisco José de Caldas.

11:00 a.m. Ofrenda floral estatua Sebastián de Belalcázar. Morro de Tulcán.

4:00 p.m. Campanario Centro Comercial celebrará el aniversario de la fundación de Popayán con una programación cultural que tendrá danzas representativas del Departamento.

6:00 p.m. El Cauca le canta a Popayán, Artistas invitados: Filin Trío y Septeto Candela de Popayán, Raíces Folklóricas del Pacífico, de la  Costa Pacífica, Grupo Violines de Buenos Aires, del Norte del Cauca, Agrupación musical Andina, quienes presentarán una muestra de baile a ritmo de saya, de La Vega, Grupo Musical de  Guambía, de Silvia, orquesta de salsa y música tropical caucana Ébano de Almaguer.
En el intermedio de cada presentación musical se tendrá un show de zanqueros y malabares. Arcada la  Herrería.

8:00 p.m. Juegos Pirotécnicos, elaborados por artesanos del municipio de Timbío. Morro de Tulcán.

       
   

FACEBOOK

https://www.facebook.com/profile.php?id=711839823