martes, diciembre 28, 2010

Año Bicentenario en el cauca. Entrevista con Marco Antonio Valencia

Escrito por Katherine Castañeda Romero
martes, 28 de diciembre de 2010

Bicentenario

Una actividad cultural que llegó a todos

Durante 2010, el Departamento vivió la cele­bración del grito de Independencia en todo su esplendor.











Fotos archivo y suministradas / EL LIBERAL
El Sabio Francisco José de Caldas fue la imagen de la celebración de los 200 años de Independencia en el Cauca.


sociales@elliberal.com.co


Los 200 años de Independencia de Colombia fueron el tema central del país en 2010.

Desde la Presidencia de la República se invitó a todas las regiones a participar con actividades que rememoraran la historia colombiana.

Y así fue. En esta sección­ del país, a través de la Gobernación del Cauca se organizó la Comisión Transitoria para la Celebración del Bicentenario integrada por personalidades del clero, fuerzas militares, universidades, policía, empresas privadas, academia de historia y la Secre­taría de Educación Departamental, entre otras.

El docente y escritor Marco Antonio Valencia, Secretario­ Ejecutivo de la Comisión, quien impulsó más 340 eventos apoyado por las casas de cultura, instituciones educativas, medios de comunicación, comunidades de intelectuales y artistas organizados, habló con El Liberal y le contó cómo fue este año histórico.

¿Qué se logró con la cele­bración del Bicentenario?

“Que todos los medios de Comunicación de la región –sin excepción–, acompañaran un programa gubernamental de cultura sin cobrar, atendiendo el llamado de empresas con responsabilidad social. Además de gestionar una gran cantidad de eventos con recursos económicos limitados, la única instrucción­ que recibí fue “hay que celebrar el Bicentenario” y como en la historia de la ‘Carta de García’, salí de la oficina del gobernador a cumplir la tarea sin saber por dónde comenzar, ni qué hacer”.

Entonces, ¿qué fue lo primero que hizo?

“Crear una oficina, un plan de trabajo y concertar un programa a partir de las ideas de los miembros de la Comisión,­ quienes hubieran querido desarrollar un plan de mega-obras­ extraordinarias­ pero no teníamos presupuesto suficien­te. Al final, la gestión desarro­llada fue exaltada desde la Consejería Nacional de la Presidencia para el Bicentenario porque fuimos uno de los departamentos más entusiastas, al punto de que me nombraron Consejero Nacional de Cultura, del Ministerio de Cultura de Colombia: 2010-2011”.

¿Qué obras se dieron durante el año Bicentenario?

“La Gobernación invirtió en la construcción del Edi­ficio Bicentenario sede de la Universidad Colegio Mayor; se instaló la estatua del General José María Córdova en la glorieta de Bellavista al norte de Popayán y se aportó para la construcción de la glorieta Bicentenario en el municipio de Silvia y la Casa de la Cultura de Bolívar. A las alcaldías les entregamos placas de gran formato como ‘testigo histórico’ para enriquecer su patrimonio y en la actualidad se pintan siete murales en diferentes localidades del Cauca relacionados con el tema. En Popayán, la administración construye un megacolegio con el nombre Bicentenario”




Marco Antonio Valencia Calle
Secretario Ejecutivo de la Comisión Transitoria para la Celebración del Bicentenario Cauca


¿Qué faltó por hacer?

“Como en el amor –en un programa educativo y cultural–, todo nunca será suficiente. Cómo me hubiera gustado llenar de estatuas las plazas o recuperar las que ya están deterioradas, redimir o invertir en el mantenimiento de los archivos históricos de los municipios, crear centros de memorias en cada pueblo, publicar una colección de libros y sedes que dieran cuenta exhaustiva de la verdadera historia que tenemos, traer conferencistas internacionales, reunir a las Academias de Historia de Colombia en Popayán, exhibir un ciclo de cine histórico para escolares, capacitar a más docentes en investigación de historia regional, contribuir de una manera más cierta a fomentar el sentimiento y el orgullo patrio a través de la creación de la Cátedra Cauca… en fin. Ojalá hubiera tenido recursos y tiempo para diseñar un programa hasta el año 2019”.

¿Qué fue lo más complejo de la celebración?

“Al principio muchos funcionarios no me colaboraban, era desesperante, y fue duro entender el sistema, elaborar proyectos, etc. Luego hubo personas que quisieron dañarme la imagen y el trabajo con comentarios malintencionados motivados por los celos y la envidia. Incluso, cerca del 20 de julio recibí correos electrónicos donde me amenazaban porque dizque tenía mucho protagonismo mediático y me estaba metiendo donde no debía, pero resistí y no renuncié. Eso sí, después de esa fecha tuve que bajar de perfil, cambiar mis horarios y tratar de no salir más en la prensa por físico miedo. Pero gracias a Dios y al apoyo de muchas personas que me acompañaron de manera desinteresada cumplimos las propuestas bosquejados en el programa de trabajo”.

¿Sirvió la celebración del Bicentenario para revivir el sentimiento patrio como se pretendía desde la presidencia de la República?

“Al respecto algo se hizo. A través de las conferencias y el trabajo escolar se logró que mucha gente, y especialmente las nuevas generaciones tuvie­ran más conocimiento y respeto por su historia; pero hay que ser realistas y tenemos que decir que faltó mucho por hacer tanto en las regiones como a escala nacional. Faltó tiempo y recursos. No se aprende a querer por decreto. Para que la gente ame a su país tiene que conocerlo, vivirlo, recorrerlo, cantarlo, saborearlo y ese es un proceso largo”.


Actividades centrales del Bicentenario



1. Concursos escolares para la celebración del bicentenario: pintura, fotografía, cuento, carta a un prócer, carteleras y teatro.

2. Feria de la ciencia escolar en honor al ‘Sabio’ Caldas.




2. Construcción e inauguración del Edificio Bicentenario del Colegio Mayor del Cauca.

3. Instalación de la estatua del prócer del General José María Cordova.

4. Ciclo de conferencias históricas, a cargo de la Academia de Historia del Cauca.

5. Reconocimiento y socialización de la vida y obra del Sabio Francisco José de Caldas, a cargo de la Fundación Amigos del Sabio Caldas.

6. Ciclo de conferencias y debates por la diversidad regional y el mestizaje, a cargo de la Universidad del Cauca.

7. Reconocimiento a 480 personajes de hoy, que son ejemplos para las nuevas generaciones por su trabajo social en la cultura, la política, el deporte, las artes y el trabajo comunitario, a través del botón conmemorativo ‘Francisco José de Caldas’.

8. Publicación del libro Caucanos en la Independencia, de Guido Enríquez Ruiz.

9. Honores a los restos simbólicos de Manuelitas Sáenz, a través de una jornada cultural y académica de dos días.

10. Creación de tertulias y jornadas culturales a nombre del Bicentenario en los municipios.

11 . Publicación del libro: Las memorias del Bicentenario en el Cauca 2010.

12. Celebración del 20 de julio a través del Concierto Nacional.

13. Composición de una misa especial para la celebración del Bicentenario. Partitura, Música y letra del maestro Horacio Casas.

14. Exposiciones de pintura, dibujos, fotografías, conciertos musicales en todos los géneros y obras de teatro de artistas organizados, ONG, casas de la cultura y universidades, en homenaje al bicentenario.

15. Recorridos turísticos de escolares y ciudadanos varios por la Ruta del Libertador en Popayán, y los museos de la capital caucana.

16. Gestión y contratación de siete murales de gran formato para los municipios del Cauca, con tema histórico a cargo de la Universidad del Cauca.

17. Entrega de una placa conmemorativa para la historia que dice “honor y gloria al pueblo de…”, hecha en granito y de gran formato para ser instalada en el frontis de cada administración municipal por parte de las alcaldías.

18. Formación de ochenta maestros en investigación histórica a través del programa Ondas Bicentenario, con apoyo de la Secretaría de Educación, Universidad del Cauca y Colciencias.

19. Publicación de la revista Bicentenario Cauca, plegable, himnos y calcomanías para llevar el mensaje del Bicentenario por los municipios.

20. Conferencias sobre la historia y participación del Cauca y las gestas de independencia por parte del Gobernador del Cauca, Guillermo Alberto González, en Quito, Ecuador, y Lima, Perú.



http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=AME&pagina=http://www.elliberal.com.co

FACEBOOK

https://www.facebook.com/profile.php?id=711839823