viernes, diciembre 10, 2010

Perros: los nuevos clientes del mercado.

por:
Carlos Santa María R.

Las leyes son inflexibles : quien no se acomode a ellas queda por fuera del escenario competitivo y , así mismo , le impide aspirar a desarrollar un nivel de vida acorde con los estándares de bienestar que exige el hombre como mínimo. La idea o concepción desde esta óptica del mercado es que el mundo se mueva indefectiblemente hacia el comercio del dinero como referente fundamental de la vida : el que lo tenga sobrevive y el que carezca se debe someter a las normas de la realidad.Por ello , lo positivo es que el ingenio humano para integrar a todos se recrea cada día e incluso hasta las clases sociales son utilizadas : si el papel higiénico de dos hojas es muy caro para los sectores medios entonces se fabrican con una sola y si a los mas pobres no les alcanza entonces se vende un producto reciclado , por decir lo menos , a dos caras. Los perros también han comenzado a convertirse en clientes potenciales y se hacen ingentes esfuerzos por integrar a sus patrones al mercado aún inconcluso .Por este mecanismo de equiparidad , poner a los canes en similitud con los seres humanos , se comienzan los primeros intentos con los desfiles que luego llevan premios incluidos para llegar a destacar las diversas expresiones de los estratos , las razas , con el fin de incrementar tanto el consumo de la comida especializada como los atuendos para incidir en el precio de venta . De este modo , se comienza a diferenciar entre animales de “óptima alcurnia “ y los siempre no bien ponderados secuaces de las calles y malolientes “ quiltros”.La creatividad se pone al día : peluquería exclusivas para cortes de pelo que hoy se complementan con teñidos que logran hacer que ya no se posea un animal sino que varios a través de las formas mutantes de los prismas ,colorantes y las vestimentas a la moda. Aquí se ve una innovadora actitud que permite establecer los cánones a partir de las vedetes del mercado que imprimen su propio sello : ajuares para bebés , colas rizadas , chalecos para el frío y calor , espumas , jabones , perfumes , todos los cuales complementan la posibilidad de ser considerado parte de la clase social respetable ,con tradición . Desafortunadamente los pícaros han hecho de las suyas : venden en las calles perros hermosos , recién nacidos , con un pelaje limpio y sedoso , que contagia a los niños , principales presionadores de la detonante adquisición , los cuales a medida que pasan los meses se desencantan( especialmente los padres) al haber sido estafados con un perro sin abolengo .Se da para todo ya que la salud es un ítem que hay que tomar muy en cuenta ,especialmente ahora que se ha detectado el estrés en los animales causado no por sus dueños (eso es imposible pensarlo)sino por razones propias de este tipo de cachorros malcriados , lo cual implica sicólogos caninos . Los médicos ya son parte de este rubro , complementados por los higienistas quienes se asesoran muchas veces de la última rama en aparecer : la acupuntura para determinar puntos que pueden facilitar la mejoría de la enfermedad incurable .Las tendencias indican que muy pronto la bipolaridad , caracterizada por la depresión y la efervescencia , también entrará a formar parte de la sintomatología hecha enfermedad , amén de las innumerables construcciones físicas , estéticas , nutricionales , psicosociológicas , entre otras , con el fin de integrarlos al nuevo mundo globalizado . Hay quienes piensan tendenciosamente que ya habrán otros clientes , probablemente los gatos o los monos , con el fin de involucrarlos en una forma de estar en la tierra cercanos a lo material y espiritual . Olvidar los cementerios , funerales , testamentos , cruces, sería imperdonable .Dicen los entendidos que , tal como lo planteaba el escritor Pablo Emilio Obando , los defensores de los animales son una opción que defienda la dignidad en todo escenario donde el hombre juegue su papel protagónico.csantamaria21@yahoo.com

FACEBOOK

https://www.facebook.com/profile.php?id=711839823