domingo, diciembre 12, 2010

LA INSEGURIDAD EN POPAYAN Y COMO COMBATIRLA


Juan Carlos Ramírez

juancarlosrg7@hotmail

en cuenta los siguientes componentes:

1. Componente político: Se refiere al proyecto o programa político del grupo de poder y en general de la dirigencia institucional, política, empresarial, académica y social del municipio, como: partidos, movimientos sociales, concejales, diputados, parlamentarios, asociaciones, iglesia, gremios, fundaciones, acciones comunales, etc.; en su compromiso por la defensa de la vida, honra y bienes de los ciudadanos.


2. Presupuesto: Se trata de los recursos económicos disponibles y los que sea necesario gestionar para este rubro a nivel regional, nacional e internacional, así como, los medios materiales muebles e inmuebles de que se dispone y al personal capacitado actual y las nuevas unidades necesarias ahora y a futuro, además, el apoyo con vehículos, motos, gasolina, instalaciones, computadores, cámaras de seguridad, instrumentos de comunicación, etc.

3. Administrativo: Es la autoridad de la autoridad. El compromiso y articulación de toda la estructura del Estado a nivel local con el apoyo regional y nacional.

4. Juventud, adolescencia y niñez: Es el sector mayoritario y de más vulnerabilidad en Popayán que requiere entre otros:

- Programas integrales de formación, difusión, estudio y aplicación de La Ley 375 de 1997, en aspectos como
* Espacios de participación para la juventud.
* Sistema de prevención integral a jóvenes, adolescentes, niñas y niños.
* Formación democrática de la juventud.
* Políticas de empleo
* Utilización adecuada del tiempo libre.
* Compensación a los jóvenes del Comité Local para la Prevención de Accidentes y Desastres (Clopad), por su servicio social con el pago de la libreta militar.

- Programas de prevención de alcoholismo, drogadicción, pandillas, prostitución, pornografía, turismo sexual, trata de blancas y explotación sexual infantil, que según cifras de la Unicef y la Procuraduría es un drama que viven en el país entre 25.000 a 30.000 niños, caldo de cultivo para pederastas y proxenetas.

- Los manuales de convivencia de las instituciones educativas son excelentes referentes para la formación de nuevos ciudadanos, atentos y propositivos para una mejor calidad de vida; con el acompañamiento de los padres de familia como los primeros y principales responsables y educadores de sus hijos siendo ejemplos de civismo, ética y solidaridad. Ejemplo: Promover las jornadas masivas de abrazos y besos, la tolerancia, la aceptación del otro, de la diferencia y respeto por la naturaleza.

- Fortalecimiento de la Comisaría de Familia con mayor presupuesto y funcionarios capacitados y necesarios como lo expresa la Ley 1098 del 2006 y la conformación de la política de Infancia y Adolescencia, fortalecimiento institucional y operativo de la Defensoría del Pueblo.

[Volver]

FACEBOOK

https://www.facebook.com/profile.php?id=711839823