lunes, diciembre 27, 2010

Para un Cauca Mejor (5)

Por/Marco Antonio Valencia

Deseo prosperidad para el año nuevo. Favor no quemar pólvora el 31 de diciembre. La gente culta, que piensa, que es inteligente y tiene un mínimo de entendimiento no quema pólvora porque sabe que es un riesgo para su salud y pone en peligro la vida propia y la de los demás. Los truenos de la pólvora estresan y dañan la paz. No seamos ignorantes, no votemos el dinero de manera tan imbécil. La pólvora no es tradición sana. Avancemos al siglo XXI erradicando las costumbres bárbaras del ayer.
Después de la súplica envuelta en regaño, continúo aportando ideas para que políticos (o aspirantes) desarrollen proyectos que permitan el desarrollo que como caucanos necesitamos.

26. Restitución de tierras. Es importante que de una vez por todas se realicen mesas de concertación y diálogos -diferentes a los tradicionales-, para que gobiernos, hacendados y comunidades de indígenas y negros por fin tengan definido linderos y títulos de propiedad de fincas y propiedades. El conflicto de tierras en el Cauca es ancestral y no permite el progreso ni la inversión. Además de generar guerras, combates y muertes.

27. El Cauca es uno de los departamentos más conflictivos de Colombia. Todas las grupos armados han tenido y tienen asiento aquí (paras, guerrillas, mafias, delincuentes comunes) y por lo tanto son miles la victimas de su acción violenta. Es importante que la ley de justicia y reparación de victimas que tiene el actual gobierno sea una realidad para nuestra región y nuestra gente. Hay que abandonar la guerra y evitar las venganzas. Hay que generar acciones de reparación y justicia regional y local.

28. Servicios social obligatorio para universitarios. Popayán es ciudad universitaria. Qué bueno sería crear un marco legal de “responsabilidad universitaria” donde todos los graduados en el Cauca, de manera obligatoria entreguen su tiempo para colaborar y erradicar la pobreza regional a través de alcaldías y ONGs. Para ayudar y asesorar a campesinos y menos favorecidos en aspectos de salud, educación, vivienda, justicia, empleo, creación de microempresas, etc.

29. Educar el talento y apoyar la producción artística. Los artistas son la mejor imagen de una cultura, de un pueblo, de una región; pero tenemos que fomentar y apoyar sus procesos de educación y estimular el arte desde la infancia. La gente se siente orgullosa de sus artistas famosos. Por lo tanto, la inversión en cultura debe ser grande, no residual. Las pirámides de Egipto, por decir algo, son ejemplo de inversión en el sueño e imaginación de los artistas y es lo que perdura de una cultura extinta.

30. Reinventar la historia de orgullo regional. Es importante que las nuevas generaciones se sientan orgullosas de sus lugares de nacimiento, de su pueblo, su historia y su tradición. Hay que re-escribir y socializar todas las hazañas regionales que nos hacen únicos y diferentes en el contexto nacional: alimentos, músicas, sitios turísticos, personajes, historias, geografía, mitos, leyendas, etc.

FACEBOOK

https://www.facebook.com/profile.php?id=711839823