sábado, diciembre 11, 2010

PARA UN CAUCA MEJOR (3)

por: Marco Antonio Valencia

Los columnistas somos criticados por criticar y no proponer. Aprovecho este espacio para recoger ideas, con el fin de proponérselas a los políticos y gobernantes en pro de un mejor Cauca. Gracias a quienes hacen llegar sus propuestas para fortalecer un listado que no tiene color político, ni dueño.


13. Las ofertas de Turismo en el Cauca pueden mejorar. Hay que rediseñar y perfeccionar lo existente, e impulsar las ofertas que se quedaron en sueños y papel. Hay que recuperar espacios eco-turísticos para motivar extranjeros. Hay que mejorar la calidad, la promoción y la profesionalización de quienes trabajan en el sector. Hay que lograr la cooperación internacional, la cohesión social y la participación ciudadana en los proyectos de turismo sostenible en el tiempo y el espacio.

14. Debemos tener una política regional para preservar los recursos naturales. Las nuevas generaciones merecen mejor calidad de vida y soportes económicos viables. Una política ambiental que permita el crecimiento y el desarrollo de la región, sin poner en riesgo los valores culturales y naturales del paisaje.

15. Los espacios públicos y los semáforos deben dejar de ser espacios del rebusque económico. La informalidad, el oportunismo y la improvisación convierten las calles, parques, plazoletas y semáforos en centros grotescos, peligrosos y focos de vicio. Se tiene que regular la economía informal de los artistas, saltimbanquis o cirqueros que usan los semáforos y parques para expresarse. Que se haga uso de los espacios públicos con propuestas escénicas decorosas, programadas y con permisos legales.

16. Diversos actores armados han sembrado nuestras veredas y ciudades de muertos y desapariciones forzadas. Es necesario reconocer el duelo como problema de salud pública. Ayudar con sicólogos en actos colectivos a la sanación mental de los familiares al poner en escena los duelos y así evitar hechos de sangre por venganzas. Sería importante en cada municipio construir monumentos con los nombres de los muertos y desaparecidos. Monumentos contra la indiferencia y el olvido para exigir justicia, verdad. Es necesario reconocer y honrar las víctimas del conflicto.

17. Identidad regional. Es importante fortalecer la identidad de los caucanos desde y con procesos educativos impulsado desde los medios de comunicación, los colectivos sociales, comerciales y políticos; y desde allí reforzar la identidad del “ser caucano” a través de la cultura, la gastronomía, las tradiciones, la historia y sus personajes. No se trata de imponer “una marca” sino de crear y difundir una conciencia, una personalidad, una raza, una manera de ser y de actuar. Es imperativo crear la cátedra Cauca con un programa académico, cultural y de largo aliento.

18. Es necesario crear agendas integrales para la atención de la niñez y la juventud. Brindarles oportunidades a niños y jóvenes para que no sigan siendo el origen de los conflictos armados, la ilegalidad, la pobreza, la generación de familias disfuncionales, etc. Crear programas municipales multidisciplinarios e integrales en convergencia con todos los sectores sociales en pro de generaciones más felices, menos conflictivas, con más oportunidades, más participativas. Cultivar al niño en deporte, cultura y emprendimiento para tener hombres de bien.

FACEBOOK

https://www.facebook.com/profile.php?id=711839823