lunes, diciembre 31, 2007

Cauca ‘cerró bien’ el año

POPAYÁN
Fueron muchas las noticias positivas que generó el año 2007 para el departamento.
Tal vez la más importante de todas fue el hecho que al payanés Carlos Valenzuela lo eligieran como el ‘Mejor diseñador de Colombiamoda’, la feria de moda más importante del país.
Con su colección ‘Primavera-verano’ sobresalió entre los demás profesionales que participaron, gracias a las creaciones de trajes cómodos, frescos y llamativos.
Pero no fue el único representante del Cauca que le dio felicidad a la región. La caucana Laritza Guerrero Mantilla, Miss Afrocolombia 2006-2007, representó al país en Miss Atlántico Internacional, concurso en el que el se le reconoció como la reina con ‘Mejor pasarela’.
Un triunfo que alegró a Colombia por los múltiples certámenes que realiza para tal objetivo.
La modelo payanesa María Virginia Balcázar fortaleció su carrera como modelo en Puerto Vallarta, México, luego de ocupar el segundo lugar en el concurso ‘Chica Maxim Latinoamérica 2006’ de la Revista Internacional Maxim, evento que le abrió las puertas en el territorio Azteca.
Se destacó también el manager de Juanes, Fernán Martínez, nacido en Popayán, quien fue incluido en la lista de las 17 personas más influyentes del mundo, en la revista Ocean Drive de Miami.
Su carisma, capacidades y el compromiso por crear un impacto positivo en la sociedad, tanto a nivel nacional como internacional, fueron algunas de las ‘causas’ que hicieron que el importante medio de comunicación de Estados Unidos lo tuviera en cuenta en la selección.
En todo el país también fue noticia la payanesa Jennifer Martínez, quien se convirtió en la modelo revelación del ‘Cartagena Look 2007’.
La tristeza para el departamento llegó cuando el Comité de Belleza del Cauca informó que este año la región no participaría en el Concurso Nacional de la Belleza Colombiana.
El motivo, lastimosamente las jóvenes que se postularon no cumplían los requisitos para llegar hasta Cartagena.
En el ámbito cultural las satisfacciones llegaron con el ‘Galardón Flauta de Chancaca’ que lideró el Club de Leones Popayán Monarca en compañía del Ministerio de Cultura.
Premios que buscan reconocer a las personas que trabajan para sacar adelante las diferentes manifestaciones artísticas.
El Cauca no paró de dar emociones. La payanesa Dora Stella Orozco Álvarez, arquitecta paisajista, reconstruyó en Venezuela la primera casa en la que habitó Inés de Hinojosa para dar vida a la Casa Hogar ‘María Goretti’.
Además, la región brilló en el campo de la música cuando se alzó como Mejor Intérprete Vocal con Inés Granja de la agrupación Santa Bárbara de Timbiquí en el XI Festival de la Música del Pacífico ‘Petronio Álvarez’.
Seguidamente, tras varias eliminatorias el estudiante de Comunicación Social de la Universidad del Cauca, Jhon Jairo Flórez, ganó el primer lugar en el XXVIII Festival Universitario de la Canción, celebrado en Barranquilla.
Un hecho sin precedentes que permitió ver que el talento caucano sigue dejando huella en todo el territorio nacional.
Pero uno de los acontecimientos que sin duda puso a palpitar el corazón a más de uno, fue el nombramiento como Ministra de Cultura de Paula Marcela Moreno Zapata, quien creció en Santander de Quilichao.
Sus raíces caucanas nunca las niega, siempre las enaltece para dar fe del orgullo que siente por hacer parte del departamento.
Aunque por un lado payaneses y caucanos se emocionaron con la noticia, por otro, muchos sentían nostalgia, ya que por la misma época (mayo) la cultura estaba acéfala, pues la Coordinación de Cultura del Departamento tuvo sus puertas cerradas por falta de quien dirigiera la oficina.
Pasado poco más de un mes, ésta volvió a funcionar con la llegada de María Clara Bravo.
La Semana Mayor como siempre estuvo a la altura de la tradición religiosa más importante del mundo. Popayán siguió siendo la ciudad con las mejores procesiones, no sólo por su historia, sino por la misma organización.
Además este año, con el I Encuentro de España e Hispanoamérica de Cofradías, Hermandades y Juntas de Semana Santa se confirmó que es fundamental continuar con el legado.
De igual manera, el Congreso Gastronómico se apuntó un ‘hit’ con las nuevas actividades que se desarrollaron, con el fin de reafirmar éste como uno de los mejores del país.
El Show de Chefs, un espectáculo en vivo en el que nueve reconocidos profesionales de la cocina dieron a conocer sus más guardados secretos culinarios, fue uno de los éxitos del evento.
Resaltaron también en el Congreso, que tuvo como invitado especial a Italia, las conferencias, muestras gastronómicas y culturales, entre otros.
Así pues, termina un año que deja más que buenas o malas noticias, la experiencia de etapas que deben seguir su rumbo en pro de mejorar la imagen y los accionares del Cauca.

Algunos artistas que visitaron Popayán en 2007
- Paché Andrade
- Lizandro Meza
- Camilo Cifuentes
- Alci Acosta
- Adriana Botina
- Jean Carlo Centeno
- Ramiro Padilla
- The Boss
- Orquesta Canela
- Teresita Gómez
- Maelo Ruiz
- Jorge Celedón
- Gran Combo de Puerto Rico
- Verónica Orozco
- Farina
- Julio Nava

FACEBOOK

https://www.facebook.com/profile.php?id=711839823