viernes, diciembre 07, 2007

Navidad negra II


Por: Rodrigo Cerón Coronado

Hace un año escribí en este espacio, que la navidad venía negra ese año, recibiendo variados insultos de algunos lectores. Y era negra por las razones que, un año después, siguen haciéndola oscura, más una perla:

1. El centro de la Ciudad sigue plagado de venta callejera sin reglamentación, vendiendo comida sin el menor control sanitario, ocultando los negocios en regla que pagan impuestos, haciendo imposible el tránsito peatonal que obliga a los transeúntes a usar la calle, lo que deviene en congestión vehicular.

Es un chiste que en Popayán se rasguen las vestiduras los que defienden la “belleza histórica de la ciudad blanca” al oír que se van a poner semáforos en las esquinas, pues con ellos se “daña” la hermosa visual que ofrece el centro. Si, es un chiste, o debe ser un cuento popular, de esos que va de boca en boca y nadie sabe de donde salió, por que no de otra forma se explica que nadie diga nada ante la visual que ofrece una galería en el mismo sitio que quieren proteger de semáforos. El caso es que en la navidad, el caos crece. Por eso viene negra.

2. La delincuencia en la Ciudad crece sin piedad, y a quienes hemos reclamado a los funcionarios de la Alcaldía nos han tachado de ignorantes, pues como es posible que no entendamos que “no se puede hacer nada” por que no hay presupuesto ni policías? Ya ven, yo que pensaba que los alcaldes se hacían elegir y eran elegidos para hacer algo, pero no, resulta que lo hacen para decirnos lo bestias que somos los que pensamos que su labor es hacer algo. ¿Y que tiene que ver la navidad en esto? Pues que pululan los ladrones en esta época, los jaladores de carros, los carteristas, los atracos en los cajeros automáticos, el boleteo, la extorsión….navidad negra.

3. Además de todo esto, el gobierno municipal ha “permitido el uso y expendio de la pólvora” en Popayán, tal y como lo reseña El Liberal. Las razones que esgrime el alcalde es que la pólvora es parte de la cultura payanesa. Pero miren que si se pueden hacer cosas desde la alcaldía: Se puede arrojar el destino de muchos niños a la amputación y quemaduras de diversos grados. Mientras en todo el mundo se clama por la desaparición de la pólvora para proteger al futuro, a los niños, en Popayán damos carta blanca a aumentar la probabilidad de una tragedia. Me imagino que el señor alcalde tendrá razones políticas (financiación de su anterior campaña o de la próxima) para llegar a tomar una decisión tan desacertada. Yo voté por este alcalde, me arrepiento en el alma. Navidad negra entonces para muchas familias este año.

Mientras desde la Alcaldía Municipal se pone en riesgo la salud y seguridad de los niños, un gran número de personas e instituciones quiere regalarle, mediante el programa NAVIDAD ROCK 2007, a través de la participación de bandas de diversas regiones, una sonrisa a los menores, dándoles un regalo de navidad, un juguete, alguna cosa. Participemos, no hay nada que no podamos hacer y es mucho cualquier cosa. Un juguete, nada más. Navidad Feliz para los niños beneficiados.
email:
rodrigoceronc@hotmail.com

FACEBOOK

https://www.facebook.com/profile.php?id=711839823