martes, noviembre 15, 2011

LA IGNORANCIA ES ATREVIDA



LA IGNORANCIA ES ATREVIDA
por: MARCO ANTONIO VALENCIA
*
A veces a la escuela llega la ignorancia y los maestros nos dejamos acariciar el lomo por ella: serviles, dóciles y arrodillados.
*
La ética y valores ciudadanos en la escuela, son una estrategia necesaria para salir de la violencia y alcanzar la paz en nuestros pueblos.
*
No necesitamos una educación para cambiar el mundo, necesitamos una educación para lidiar con la crisis de valores que tenemos.
*
Mira alrededor: date cuenta qué está fallando, y esa es la educación que necesitamos imponer para solucionar las fracturas sociales que vivimos.
*
Las marchas educativas no deberían ser para cambiar una ley, deberían ser para pedir por la transformación total de un sistema educativo en crisis.
*
Una hipótesis para la crisis educativa: los maestros están mal formados y mal pagados, entonces hay desencanto y falta compromiso.
*
¿La buena educación para los ricos y la mediocre para los pobres?, esto no puede seguir así. Urgen cambios.
*
Muchas escuelas se convirtieron en centros para la costura de la mentira, de falsos postulados y la venta de panaceas inalcanzables.
*
No más universitarios y postgraduados de altos conocimientos sin valores fundamentales y sin ética para respetar la vida.
*
La educación debe centrar su valor en la dignidad, la ética y el saber; Y no solo para adquirir conocimientos de triunfos económicos.
*
No más escuelas fundamentalistas como iglesias; no más maestros para perpetuar las cadenas de la mediocridad. La visión debe ser otra.
*
La educación en muchos casos dejó de ser instrumento para la libertad y se convirtió en látigo y cadena para la explotación de los mediocres.
*
El TLC necesita patrocinar la ignorancia. Entre más analfabetas, más mano de obra barata y menos genios y ricos ofreciendo patentes.
*
Un gran problema para la educación es que muchos ya no quieren saber, sino tener. Es el conocimiento devaluado frente al dólar.
*
La educación es un lujo costoso donde solo quienes tienen dólares o conciencia del sacrificio pueden acceder. Porque en la TV abundan ideas para la vida fácil.
*
La educación es importante y necesaria, incluso costosa; frente a la abundancia de estupidez, analfabetismo y violencia.
*
No necesitamos una educación para lavar cerebros ni condicionar el espíritu del hombre, necesitamos una educación para la libertad.
*
La educación es el instrumento del hombre para evadir la tristeza, la soledad, la locura, la ignorancia y la pobreza.
*
La conciencia del maestro de escuela, frente al burócrata es distinta. La educación se vive y cambia desde el pupitre, no desde el escritorio.
*
La educación de los burócratas de escritorio nos tiene fregados. La Educación se piensa y se transforma en el aula de clase y desde las vivencias sociales
*
No se trata de hablar de la educación, sino de cambiar la educación. No se trata de teorizar sobre educación, sino de pensar en cambiar algunos aportes necios y dañinos.
*
Solo la educación de calidad garantiza oportunidades reales. 
*

FACEBOOK

https://www.facebook.com/profile.php?id=711839823