domingo, noviembre 29, 2009

A la mujer no se le toca…



por Ismenia Ardila

La campaña liderada ayer en el mundo entero sigue movilizando cada año más gente preocupada por las crecientes cifras de violencia física, sicológica, sexual y económica contra las mujeres, en todos los espacios posibles: el hogar, el trabajo, la calle, la escuela, los campos y especialmente las zonas de conflicto.
La situación de las mujeres en Colombia es compleja y está determinada por la violencia y la discriminación: CADA 15 SEGUNDOS una mujer colombiana es maltratada, cada seis días una mujer es asesinada por su cónyuge y una de cada cinco niñas ha sido abusada sexualmente. En un día cualesquiera 100 mujeres y jóvenes en Colombia son golpeadas físicamente por sus parejas.
Lamentablemente la violencia contra ellas se agrava cuando hay presencia de grupos armados al margen de la ley, como es el caso de algunas regiones del departamento del Cauca.
Abuso sexual y ajusticiamiento acusadas de ser colaboradoras de uno u otro bando, son las humillaciones más comunes que reciben cuando se encuentran o son llevadas por grupos militantes ilegales, como se denunció en el marco de la jornada del Día Internacional de la Violencia contra la mujer.
La condición de pobreza y minoría étnica es también otro factor que contribuye a que se les desconozcan sus derechos y se les ultraje, hasta el punto de quitarles la vida.
Un día antes de esta conmemoración mundial una noticia en este sentido conmocionó al Cauca: el brutal asesinato de la profesora Leny Yanube Rengifo Gómez, docente del colegio San Carlos de El Tambo, quien días antes había sido reportada como desaparecida y quien según las primeras investigaciones murió estrangulada y su cuerpo fue hallado en estado de descomposición en un paraje solitario de la vereda Villanueva de Popayán.
Una sociedad que maltrata a sus niñas y mujeres es aquella que niega la ternura y el amor de su condición en la familia. Por eso la movilización social para alertar sobre los daños que no sólo causa sobre sus vidas sino sobre la armonía y el propio crecimiento económico y social de una comunidad.
Como reza la campaña “Di No a la violencia contra las mujeres “ de la que participan gobiernos, instituciones, organizaciones y medios de comunicación social del mundo entero, debe constituirse en una especie de voluntariado para sumar voces que vigilen, denuncien y aseguren a niñas y mujeres un futuro libre de violencia.
Su voz y acción cuentan desde cualquier condición y lugar donde se encuentre. Atienda el llamado, es todos los días, la jornada es sólo un pretexto para recordarnos el valor de esa mujer a la que se permite maltratar con su indiferencia, con su arrogancia o con su orgullo.
Esa mujer que puede ser su madre, su esposa, su abuela, su hija, la misma que por generaciones ha traído al mundo los hijos y cuidado en su regazo mientras esperaba en casa, curaba enfermos o guerreaba en las calles un pan y una mejor oportunidad para sus descendientes.
Cuando permites o ejerces la violencia contra una mujer lo haces contra ti mismo, porque es ella la comunicadora de vida por excelencia. Por eso seguirá siendo vigente el refrán popular: “a la mujer no se toca ni con el pétalo de una rosa”.

FACEBOOK

https://www.facebook.com/profile.php?id=711839823