viernes, septiembre 14, 2007

PAYANFOBIA

Payanfobia

POR: Francisco Campillo

Guillermo T., el célebre intelectual mexicano, casado con la conocida antropóloga payanesa, Encarnación Valencia Pardo, acaba de remitirme desde Londres la obra de dos reconocidos psiquiatras europeos, Magnus J. Smallfield y Rudolf Blockhead, editada por la Disloyal Books Inc.

El trabajo se denomina: New International Dictionary of phobias and aberrations (Nuevo Diccionario Internacional de fobias y aberraciones). Expurgando el texto, me sorprendió encontrar una nueva fobia expuesta en la página 423, la payanfobia, cuya definición por parte de la comunidad científica internacional he procurado traducir para los ocasionales visitantes de esta columna:

“Payanfobia: m. Psicol. Síndrome catalogado por la psiquiatría post moderna, detectado entre ciertos habitantes de la ciudad sudamericana de Popayán, al parecer causado por la picadura del mosquito payanikus aborrere, y cuya sintomatología se caracteriza sobre todo por agudos episodios de claustrofobia, paralelos a una sedición de índole metafísica contra el estancamiento mortal que exudan los muros de esa blasónica capital, y aunque se trata de una desviación relativamente tratable en la mayoría de los casos –como una gripe, que a lo más puede hacer toser y estornudar artículos llenos de injurias herméticas contra iconos como la Torre del Reloj, que de publicarse seguro perturbarían a patojos no contaminados, o en todo caso adaptados a la vida ciega y monótona que prospera en sus parroquiales calles– pero que en casos extremos causa vértigos erotoformos, paranoia láctea deletérea, tendencia a la mitomanía, ojos como carbones encendidos, y en la fase crucial, el enfermo termina confundiendo las modestas calles de su ciudad, con las avenidas increíbles de urbes tan populosas como Paris. Se conjetura que un literato tan importante como Guillermo Valencia, oriundo de la ciudad, enfrentó el terrible mal, pero sin éxito, porque al final la enfermedad venció, al punto que hizo olvidar que estaba enfermo, ilusoria curación que a menudo define la etapa terminal de la dolencia; prueba de esa payanfobia paradojal son la mayor parte de los poemas últimos del gran bardo, malogrados sin duda por la mortal afección.”

Hasta ahí el Nuevo Diccionario Internacional de fobias y aberraciones. Debo agregar a manera de epílogo que el artículo me dejó, además de la consternación por esos raros trastornos que amenazan al hombre del siglo XXI, una creciente sensación de inquietud que me forzó a salir disparado para el puesto de salud más cercano, en busca de una posible vacuna, no suceda que a los males que me suelen rondar, se agregue éste que los ilustres doctores han sacado a la luz.

FACEBOOK

https://www.facebook.com/profile.php?id=711839823