miércoles, agosto 15, 2012

EL PRESIDENTE VISITA A LOS INDIGENAS, PERO HAY VOCES QUE RECHAZAN EL GESTO


A propósito de la visita presidencial de hoy. Esta es la opinión Editorial de El Colombiano de Medellin.

El Gobierno mantiene abierta la puerta del diálogo con los indígenas del Cauca y eso está bien. Lo que no nos parece oportuno ni prudente, dados los precedentes que crearía, es que el Jefe de Estado tenga que ir hasta el propio terreno de los resguardos como único interlocutor válido para sus líderes.

Eso, en plata blanca, significa que el Presidente de la República cedió a las presiones de una minoría del movimiento indígena, y convirtó a sus ministros, de paso, en funcionarios de tercer nivel, sin capacidad de interlocución.

Ahora bien, amigos del diálogo y la concertación que somos, sería más recomendable y sensato que sean los propios líderes indígenas del Cauca los que se desplacen a Bogotá a reunirse con el Presidente Santos, o en su defecto, que la reunión se haga a instancias de la propia Gobernación del Cauca.

Tal como lo sostuvimos en nuestro editorial de ayer, el Presidente no puede ceder a las presiones ni a los chantajes, máxime cuando es evidente que detrás de toda esta protesta están los grupos armados ilegales, alentando las protestas y asesinando a quienes no están de acuerdo con ellas, como es el caso del dirigente nasa, Lisandro Tenorio.

Ojalá que el Gobierno no pierda el control en asuntos tan delicados como los del Cauca, porque le pueden aplicar la misma fórmula en otras manifestaciones sociales, como las de los cafeteros en Manizales.

FACEBOOK

https://www.facebook.com/profile.php?id=711839823