domingo, agosto 12, 2012

EL CAUCA, Y SUS PROBLEMAS DE TIERRA



¿Una extraña democracia o todos parten de la tierra?

Edgar Alberto Velasco T.-edgaravt@gmail.com/
“los pueblos del indígenas del Cauca se levantan como vapores de agua en la tierra y envuelven al mundo con esperanza”  proponen al los pueblos movilizarse pacíficamente contra los señores de la guerra, con la palabra de fuego, de agua, de viento y de tierra”. 
En tiempos de gentes desconectadas de la incertidumbre y de la vida,  todo lo que hace el hombre destruye su propia condición de creador,  de derrumbador de verdades, provocador de tormentas de cambios,  es el único animal que cree en un orden impuesto, entre tantos ordenes vitales y lo preserva con el motor de la guerra. 
Están los hombres que ejecutan día a día la desconexión, estos son los señores de la guerra. Están los desconectados y están los que brotan en la tierra vinculados a los tejidos de los mundos. Los que ejecutan son los dioses de la muerte comiendo el mundo, ellos no tienen estómagos, tienen es bancos, ellos no tienen memoria viva, tienen es inteligencia militar. El desconectado es un hombre extraño que día a día camina hacia un lugar de trabajo para hacer de lo que no es suyo ni de nadie, y lo peor tal vez no sabrá nunca para quien trabaja, es un hombre que no le pertenece a sí mismo, “este hombre no tienen tiempo para leer el mundo y las posibilidades de creación”, pero siempre es la potencia de la creación, semilla por crecer en la tierra y los que brotan en la tierra son hombres que no conocen de naciones sino de mundos, no conocen las cadenas de la prohibición de la vida por que siembran su propio alimento en tierras fértiles con el trabajo colectivo digno, no comparten la política de la guerra, porque están tejidos en las memorias de la tierra con sus más diversas autoridades ancestrales , no solo leen la realidad del mundo en la ficción de la mass media, sino en dialogo incesante con los mundos  y con quienes comparten la palabra antigua y si los utilizan lo hacen para informarse no para obedecer.
Los desconectados caminan en su rutina del sobrevivir,  en las tardes cuando llegan a sus casa después de sus diversos trabajos, se sientan con la familia y prenden el mas grade motor del olvido: la televisión, aparato con un extraño lenguaje repetitivo, como un estilo de memoria que se quedo congelado en una apoca, pero que a veces cambia o  bueno parce que cambia, cuando realidad siguen haciendo las mismas cosas vestidas de diferente forma, para poder seguir vendiendo y financiando la guerra, algo que repiten mucho en este aparato los señores de la guerra es… “estamos persiguiendo al terrorismo, fueron abatidos tantos terroristas, los estamos protegiendo” y si alguien con memoria e historia reclama sus derechos y promueve  creaciones de mundos y pronuncia cambios con palabras de fuego que queman las memorias quietas, con palabras de agua que mojan con corrientes  de libertad a las conciencias engañadas, con palabras de aire vitales para el respiro de nuevos mundos, con palabras de tierra sembrados de vida, entonces dicen… “están infiltrados por movimientos terroristas, no vamos a dejar que nada ni nadie ponga en tela de juicio ni nuestra voluntad ni nuestros resultados” como les digo estos hechos tienen un lenguaje extraño, por que crear para los señores de la guerra significa: terror, porque lo único que saben hacer es seguir estrictos modelos de verdad sin posibilidad de cambio, son señores extraños persiguiendo en todos los rincones del mundo a quienes crean y tejen en la tierra con sueños , con miradas, con sembrados de pan y de agua, ellos justifican esta persecución en lo que llaman seguridad y consolidación de territorios, pues sobre esto hay que entender el proceso de asegurar el negocio de los señores de la guerra, el asunto de  consolidar la muerte de los pueblos y dejar camino abierto a las multinacionales y a los ejércitos mercenarios que invaden el mundo, y así por su fin último que es  asegurar la venta ilimitada de la vida. 
En la historia los señores de la guerra han creado diferentes formas de dominio y en la que estamos ahora es una extraña forma de gobierno llamada democracia, es un aparato con instituciones y  una constitución con derechos y deberes, se supone que en esta forma de gobierno nadie se perpetua en el poder, pero en la realidad en nuestro país y en el mundo nunca ha pasado eso, también se supone que las relaciones de poder están entre el pueblo y sus representados, y no separados, por lo cual debemos entender y practicar sobre esta ultima parte ya que las instituciones y los representantes existen gracias a los pueblos que los conforman y por lo tanto el poder esta siempre en los que brotan en la tierra.    
Pero en nuestra llamada nación algo extraño pasa,  desde muchos siglos atrás se encargaron de configurar un modelo de nación  sobre otras naciones más antiguas, y cuando digo sobre otras, es que se han encargado de desaparecer los pueblos o han torturado tanto la memoria que los han sometido a un modelo de  muerte gradual, este modelo de muerte en la historia ha paso por diferentes procesos como lo es el capitalismo mercantil, capitalismo industrial, capitalismo financiero y  hoy en día lo conocemos como globalización que es el nuevo imperialismo, por este proceso  debemos entender que es la globalización de la pobreza y la concentración de la riqueza de nuestras naciones por los señores de la guerra, otra cosa extraña que pasa es que desde académicos hasta movimientos sociales siempre perseguimos formas de gobierno buscando arreglar esta democracia extraña, cuando sabemos que esta forma de gobierno no ha servido para la dignidad de la humanidad, parce que nos gústese seguir alimentando el orden suicida del mundo. Pero porque no más bien pensar en  hacer sistemas de vida respetuosos con la  dignidad de la tierra y del hombre, de esta manera organizarnos cómo se organiza el agua en el mundo, si…hay que organizarnos y más que nunca sobre principios vitales, la pregunta es ¿cómo nos vamos a organizar?  ¿Sobre qué principios vitales? ¿Sobre qué tipo de conocimientos y sabidurías? Inicialmente dije que el hombre es el único ser que  cree en un orden, el error ha sido el tratar de imponer uno que no sirve a ningún orden cultural vivo y diverso.  Si somos seres que hacen un orden desde las diferentes miradas, ¿cómo vamos a resolver un conflicto histórico en donde nuestras formas de vidas han sido subordinadas?
Históricamente lo ha sido así, pero el hombre se ha ordenado culturalmente  sobre diversos principios del reproducir y del vivir con sus más diversas formas de trabajo, de ritos, sabidurías, sistemas de vida,  se han organizado de muy diversas maneras, pero con una relación común que es el que todos perseguimos la plenitud de la vida y la reproducción,  si… somos hombres de diversas miradas y por lo tanto de diversos ordenes, entonces ¿cómo vamos a fortalecer la capacidad vivir en mundos dialogables y aprendibles? ¿Cómo queremos ralamente ser hombres que siembran sus pasos en la tierra para cultivar libertades? 
Lo que sabemos es que incesante en las memorias de la tierra brotan hombres de tierra y crecen  en la libertad, acompañados de sueños y relámpagos de memorias en movimiento, con fuertes vientos de encuentros y diálogos. Así… en esta tarea tan vital “los pueblos del Cauca se levantan como vapores de aguan de la tierra y envuelven al mundo con esperanza”  proponen al los mundos movilizase pacíficamente contra los señores de la guerra, con la palabra de fuego, de agua, de viento, de tierra. ¿Qué vamos a hacer frente a esta propuesta? ¿Seguir siendo parte de la extraña democracia o todos ser parte de la tierra? Ser parte de la tierra implica destruir la democracia actual, destruir hábitos que alimentan la guerra,  en otras palabras significa acabar con el aparato de la guerra y vincularse a la tierra y no ser más altos que la vida en donde estamos tejidos.
En esta tarea de ser todos ser parte de la tierra  el consejo regional indígena del Cauca invita del 10 al 14 de agosto al encuentro nacional de los pueblos indígenas en defensa de la madre tierra con la siguiente agenda, el 10 será el recorrido por la capital caucana: Vía Panamericana hasta el monumento la chirimía; giro por calle 13 hasta la carrera 9. Recorrido por la 9na, hasta la calle 6ta, giro hacia el parque Caldas. Paso por el puente de la Arcada, pasando por el barrio Bolívar hasta llegar al parque de la Salud (frente al Estadio Ciro López), para el 11 de Agosto se estará marchando desde las 07am hasta el territorio de Convivencia, Diálogo y Negociación de La María, Piendamó. El 12 y 13  habrá Jornada de reflexión con Autoridades Tradicionales y comunidades indígena del Cauca, con otras regionales indígenas y sectores sociales campesinos, afros y urbanos del país y para el día 14 será la reunión comisión Mixta decreto 982, encabezada por el presidente de la República. Asisten otros sectores sociales y la comisión de facilitación integrada por Defensoría del Pueblo, Delegados de Naciones Unidas y el Padre Francisco de Roux.

FACEBOOK

https://www.facebook.com/profile.php?id=711839823