lunes, mayo 18, 2009

El verdadero regalo : ser un buen hij@.



Humanología
El verdadero regalo : ser un buen hij@.
Carlos Santa María


No sólo existe un concepto de madre sino que múltiples y ,dependiendo de éste ,es que concebimos su papel en la vida .Por tanto , una visión idealista , equilibrada desde lo humano , social , economicista o desarticulada de la realidad , da como resultado lo que pensamos . El Día de la Madre es ,por sobre todo , un momento de reflexión para hijas e hijos que han desconocido el apoyo que se les ha dado por siempre en las situaciones de dificultad cuando se siente la soledad o falta de un amigo, de la necesaria coherencia en el agradecimiento por ese sostén entregado en lustros por medio de ingentes sacrificios para construir futuros seguros ,lo que conduce a analizar el rol de inmensidad que debemos darle.
El proyecto de equilibrio significa dar a lo humano su máxima prioridad pensando tanto en nuestra madre que la tenemos afortunadamente al lado( ya sea en condiciones de lucidez y movilidad plena o en dificultad requiriendo la asistencia propicia), y en la de otros que no la poseen porque ha hecho su tránsito hacia el lugar eterno dejando un vacío , como en aquellas mujeres que humildemente trabajan para construir entornos siendo , por ejemplo, aquellas que sirven en las casas de sectores con facilidades económicas , con alta edad , y todas quienes aún no son reconocidas en su dignidad.
Lo social conduce a la sensibilidad social extendiendo los deseos de bienestar a las miles de madres que deben trabajar en condiciones de dificultad inmensa , portando muchas a sus hijos en las espaldas puesto que no existe otra forma de subsistir . Hay que considerar comprensivamente en este día, como mínimo, la desventura de aquellas que han perdido a sus hij@s por obra de un destino incierto que les ha arrebatado sus vástagos en el instante menos acertado , quienes están privados de la libertad , secuestrados o desaparecidos . También ellas, las que están en los ancianatos , viviendo solas , sin visitas permanentes , las que requieren que el regalo sea emitir un compromiso de amor por siempre.
El economicismo en las relaciones corresponde a una versión que pone en primer lugar el rol de proveedora lo cual lleva a juzgarlas por no haber aportado lo que materialmente tendrían que haber dado . Quienes se quejan de su entrega espiritual o de los esfuerzos para entregar una educación en valores ,exigen por sobre todo la cesión de objetos , buenos colegios ,salud , vestidos ,propiedades para lo inmediato despojándolos de su hábitad, independientemente que sus salarios o ingresos no permitan ir más allá ;todo ello está dentro del marco competitivo . Si creemos que nuestra madre es aquella que no se equivoca y tiene derecho a decidir nuestro futuro sin dialogar , el resultado es una dictadura basada en los sentimientos y es la que da origen a la violencia en el grupo interno .
Sólo quienes conocen lo que implica andar con los pantalones parchados cuando niño y la pena sufrida por nuestras madres al no poder vestirnos de modo normal al estar sujetos a las burlas de los compañeros , o cuando sus zapatos se han inundado de agua porque el cartón no pospone la humedad que entra por los huecos que dejan ver las suelas gastadas , saben que su labor ha sido consistente .Por ello , en el día de la madre desde siempre aunque se haya decidido una sola fecha especial, más allá de las tortas , las flores , los objetos , las comidas ( que son muy importantes), el regalo fundamental es un abrazo intenso , profundo , estrecho , y un diálogo sereno sobre lo que ha sido nuestra vida con ella . De esa conversación sale el presente extraordinario que las reconoce como el germen que da a la humanidad su extensión: la vida ha de ser compartida para hacerse imprescindible en una sociedad.
csantamaria21@yahoo.com

FACEBOOK

https://www.facebook.com/profile.php?id=711839823