miércoles, marzo 11, 2009

DE MARIELLY VALVERDE

mire marco
Usted hace unas cosas que le terminan a uno torciendo el curso terco de las horas. Me hab{ia programado firmemente a elaborar las preguntas tipo ECAES pero que vá, me caí en este foro mal hablado, mal vestido, carifrío y me quedé aquí pensando como0 tonta ida, en serio! dónde te fuiste a meter, contame!! al principio me asustaste porque creí que habías escrito mal esos dos nombres, luego sigo y sigo y me voy estremeciendo, dime que exageraste la nota, peladito sobreactuaste a los personajes? pero cuenta que te cuento, pues!!!!

Usted sabía que afuera sigue lloviendo en otro idioma. Dónde estabas!, qué pájaros fuiste a espantar, que sentiste yéndote a examinar la dureza de sus granitos de alpiste, la consistencia de su mostaza, seguro fuiste a distinguir unos de otros por su pluma, su valor o su excesivo gusto por el color. Aparte de decirles que es urgente luchar por la vida, con gozo, con honradéz y con pasión, ¿que cambios radicales les fuiste a proponer, con qué propuestas audaces les saliste, qué juicios defendiste a rajatabla que otros atacaban? y si la cosa se calentaba bien pudiste haberles confiado algo mas tuyo, el grupo humano que describes no merecer{ia menos ¡que festín! antanas te aplaude y yo me alegro de saber que asumes con pasión la defensa de tus ideas, ¡tu escrito lo confirma, reboza pasión! es un escrito que no quiere cerrar el camino para comprender a sus posibles contradictores con la discusión y el dialogo, sin necesidad de transigir en lo que se considere justo.
El texto une mas de lo que puede separar "Sólo recibo nombres con apellidos" ese doble sentido embolata, no se sabe si defiende mas de lo que ataca. A partir de ese sonado foro seguramente ganaste gente que te amará y otros que te incomprenderán y las razones de lo uno y de lo otro son explicables. Por amor a midas decime que estás exagerando el momento, que templaste el caucho a su límite cierto? aunque estamos de acuerdo en las comunidades académicas hoy se les llama comunidades interpretativas, hay situaciones que se cuentan solas, pero nadie las quiere mirar, la racionalidad mi bello amigo, se escapa entre las pasiones de las posiciones tomadas.

te decía una vez que las comunidades académicas no se han apropiado con mente disciplinada, creativa, ética y sintética para interactuar con mayor valor por el mundo de la vida, si aplicarámos el currículo integral inteligente desde preescolar hasta la universidad (escuchar, leer, exponer, escribir) estaríamos formando mejor gente, mas decente, mas consecuente. Afirma David Sanchez Juliao "una comunidad bién leida, es una comunidad bien hablada" y se puede complementar con el parpadeo de Nietzsche: "Escribir mejor significa también pensar mejor; descubrir cosas que son mas dignas de ser comunicadas y saber comunicarlas de verdad, ser traducible en lengua vecina, hacer de modo que todo lo que es bueno sea universal y que todo sea libre, para los hombres libres" Desde pequeños nos enseñaban que todo en el universo estaba en completo cambio y transformación, que los seres humanos eran como los ríos, moviéndose constantemente, nunca iguales a lo que fueron ayer, ni iguales a lo que son hoy, todo en movimiento.

Pero porqué algunos seres no se mueven de sitio, porqué sienten tanto placer esculcando la mierda, como en sus años iniciales,ese eterno infantilismo humano sorprende, porque aman sentirse babeantes y chorotos? Kant, tiene la respuesta: Se aman las cadenas, es una holgura dejar que otro piense y decida por mí, un pastor que dirija mi conciencia, un médico que dictamine mi dieta, un tutor que presice la ruta, un político que me prometa en verso, aún sabiendo que me gobernará en prosa. Es decir, no servirse de su propio entendimiento con la ayuda de la razón nos deja ubicados en el estado de minoría de edad, es el estado de camello que puede con todo lo que la cultura le ponga encima, y algunos piden mas peso, y la religión ayuda a secar el sudor cuando consuela: "nadie lleva una carga mas grande de la que puede llevar". Se pueden pasar los años y los años y allí se sigue aparentando a los demás que se está haciendo el cínico papel de "hombre sabio" prudente y paciente.
Contundente, lo que precisa Zuleta: "la cultura hay que hacerla, las estadísticas nos engañan, es mucho mas culto un campesino analfabeto que sepa narrar, contar una cacería, hacer una canoa, hacer una casa de habitación con estilo propio que uno de esos bachilleres y universitarios que estamos fabricando, pero en las estadísticas aparecen como bachilleres y universitarios" Que tal! como ves se ha alejado la inteligencia del proceso, la educación surgió como solución al problema de la miseria cultural, pero hoy esta relación está invertida. La educación hoy se torna como un problema, un obstáculo mismo para el avance de la ciencia, la cultura, el arte y la creatividad propias. Pero hay que abrir mas foros, mas espacios de confrontación para hablar de la educación que hoy en día se debate en lo contrario de lo que se piensa desde su esencia.
Y chao me alegra tu pulso firme y decidido, ya que no te sacás vos, me gusta cuando sacás las palabras libres a la calle, las desparpajas por la ventana, para que ellas se manejen solas y respondan . Y vos tranquilo que no se necesita la presencia física para estar con un amigo. Te siento muy cerca cuando les contestas los correos a mis pupilos, gracias por ayudarme a refrendar con huellas de genialidad mis clases, tu escrito de inútiles y mil guerras se me metieron por la piel, van conmigo, y gracias mil por la confiada,,,,,fresco que juntos que estamos
contribuyendo a formar mejor gente, mas humana, mas humilde, menos indiferente....

FACEBOOK

https://www.facebook.com/profile.php?id=711839823