sábado, marzo 28, 2009

agenda UNICAUCA SEMANA SANTA 2009

Encuentro académico en torno a las matemáticas
Lunes 30
Continuando con el espacio de divulgación académica, debate y reflexión en torno a las matemáticas, el lunes 30 de marzo se llevará a cabo la conferencia: ‘La transformación de Fourier y la Ecuación de Schrodinger’ a cargo de la doctora Aida Patricia González Nieva.
La charla tendrá lugar en el Aula Múltiple, tercer piso del Edificio de Matemáticas, Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación a partir de las 2:30 p.m.
Cabe recordar que el ‘Encuentro Académico’ del Departamento de Matemáticas se realiza una vez al mes.
Sobre el tema: Partiendo de que la transformada de Fourier es una técnica clásica en el estudio de ecuaciones diferenciales parciales; en la charla la conferencista presentará algunas propiedades de la transformada y hará uso de algunos resultados del Análisis Armónico para establecer la desigualdad de Young (caso generalizado) y el teorema de Hausdorff-Young (donde se muestra que es posible extender la definición de la transformada de Fourier a los espacios Lp con p entre 1 y 2).
Se finalizará con una aplicación en el estudio de la ecuación de Schrodinger lineal homogénea.
Mayores Informes: Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación. Departamento de Matemáticas. 8209900. Ext. 2363

Candidatos a Rectoría en el Concejo Municipal
Lunes 30

Los candidatos a la Dirección Universitaria para el periodo 2009 - 2012 expondrán sus propuestas en el Salón del Concejo Municipal el lunes 30 en horario de 4:00 p.m. a 7:00 p.m.
La socialización se transmitirá a través de la Emisora Universitaria Unicauca Estéreo 104.1, el Portal Web www.unicauca.edu.co y el canal de televisión Fe tv.
Mayores Informes: División de Comunicaciones, 8209900 Ext. 2470-2453
Designación del Rector de la Universidad del Cauca para el periodo 2009-2012
Martes 31
Los miembros del Consejo Superior de la Universidad del Cauca, en sesión que se llevará a cabo el martes 31 de marzo a las 8:00 a.m. se reunirán con el fin de elegir a uno de los tres candidatos como Rector del Alma Máter para el periodo 2009-2012 conforme a lo establecido en la Resolución 001 del 20 de enero del 2009.
Durante la sesión los candidatos a rector: Danilo Reinaldo Vivas Ramos, José Harold Casas Valencia y Ary Bustamante socializarán sus propuestas. Una vez concluida su intervención los miembros del Consejo se reunirán para designar al Rector de la Universidad del Cauca.
La decisión se dará a conocer el mismo día de la elección.
Mayores Informes: Secretaría General, 8209900 Ext. 1109.
Exposición: Iconografía poética del Sabio Francisco José de Caldas

Miércoles 1 al 30 de abril
El artista José Gustavo Hernández
presenta la obra ‘Iconografía poética del Sabio Francisco José de Caldas’ ,la cual estará abierta al público del 1 al 30 de abril en horario de 8:00 a.m. a 12 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
Mayores Informes: Vicerrectoría de Cultura y Bienestar, Casa Caldas, 8209900 Ext. 1131.
Socialización de la programación para la Semana Santa
Jueves 2
La Universidad del Cauca invita a ‘El Pregón’; acto académico y literario que tendrá lugar en la Iglesia de Santo Domingo a las 7:00 p.m., para dar a conocer las actividades programadas para la Semana Mayor.
El pregonero a cargo será Carlos Sixirei Paredes, Doctor en Historia de América Latina de la Universidad Complutense de Madrid y Cofrade ‘Santiago de Compostela-España’
Mayores Informes: Junta Permanente Pro-Semana Santa, 8206962.


Economía para periodistas
Jueves 2

Continuando con el ciclo de conversatorios ‘Jueves del Periodista’ el próximo jueves 2 de abril se llevará a cabo la conferencia Economía para periodistas orientado por la docente universitaria Olga Lucía Cadena.
Los conversatorios se están desarrollando todos los jueves de 7:00 p.m. a 9:00 p.m. en el Auditorio del Instituto de Posgrados de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales (Casa Rosada).
Mayores Informes: Oficina de Prensa, 8209900 Ext. 1119 y/o Departamento de Comunicación Social, 8209900 Ext. 1222.


Conferencia: ‘Cantos de Ña Manuela’
Viernes 3

Con el propósito de dar a conocer los resultados de la investigación que el Grupo Martina Pombo de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali llevó a cabo en los municipios del norte del Cauca sobre tradiciones religiosas y géneros musicales, se ha programado la conferencia ‘Cantos de Ña Manuela’.
El acto académico que tendrá lugar el viernes 3 de abril en el Auditorio del Banco de la República a las 4:00 p.m. estará orientado por los protfesores Manuel Sevilla y Alejandro Martínez del Grupo de Investigadores y Artistas Martina Pombo de la Pontificia Universidad Javeriana.
La conferencia se realiza como parte de la muestra musical que este grupo universitario presentará el 8 de abril en la Casa Museo Mosquera; en el que retoman los tradicionales cantos de adoración al Niño Jesús, pero con un texto reelaborado que une sonidos tradicionales y contemporáneos.
Invitan la División de Patrimonio Cultural y la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar de la Universidad del Cauca.
Mayores Informes: División de Patrimonio Cultural, 8209900 Ext. 1128.

Encuentro de la Red de Exalumnos de instituciones de educación superior del Sur Occidente
Viernes 3

Los directores de las oficinas de egresados del Sur Occidente colombiano adscritas a la Corporación para la Integración y Desarrollo de la Educación Superior del Sur Occidente Colombiano-Cidesco realizarán su reunión mensual en el Salón de Consejos de la Universidad del Cauca el viernes 3 de abril a partir de las 9:30 a.m.
El encuentro se realiza con el fin de tratar, entre otros temas, lo relacionado con el Tercer Encuentro Internacional de Egresados que se realizará en barranquilla del 21 al 23 de mayo en la Universidad del Norte. De Igual manera, lo que tiene que ver con la feria de empresas programada para el segundo semestre del 2009 en Cali, en donde los egresados tendrán la oportunidad de conocer la oferta laboral disponible.
Una vez finalizada la reunión los asistentes se desplazarán a la Sala Virtual Atenea, Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación, en donde se llevará a cabo una videoconferencia entre la Red Sur y la Red Seis del centro del país.Está confirmada la presencia de los delegados de las universidades del Valle, y de Nariño, Universidad Santiago de Cali, Pontificia Universidad Javeriana (Cali), la Autónoma de Occidente (Cali) y la Escuela Nacional de Deporte.
Mayores Informes: Asociación de Exalumnos, 8209900 Ext. 1331.

Exposición pictórica
Viernes 3 al 17 de abril

En instalaciones de la Unidad de Salud de la Universidad del Cauca, (calle 4 No.3-57) la artista Nelly Salazar, esposa del maestro Gustavo Hernández, presentará la obra titulada ‘Territorio Sagrado’ la cual es una muestra de pintura en óleo y plumilla.
De forma simultánea, en el primer piso, Henry Mejía Perafán, Maestro en Artes Plásticas de la Universidad del Cauca dará a conocer la obra pictórica que hace parte de la serie ‘Paisajes Líricos’.
La inauguración tendrá lugar en la Unidad de Salud a las 7:00 p.m.
Mayores Informes: Unidad de Salud, 8209900 Ext.1601.

Primera Muestra de Arte Religioso Contemporáneo: Nuevas miradas: “rituales y fetichismo”
Viernes 3 de abril al 8 de mayo

Más de treinta artistas harán parte de la ‘Primera Muestra de Arte Religioso Contemporáneo: Nuevas miradas: “rituales y fetichismo”‘ que estará abierta al público a partir del viernes 3 de abril hasta el viernes 8 de mayo en la Contemporánea Sala de Arte de la Facultad de Artes, la Sala de Exposiciones del Banco de la República y en instalaciones del Instituto Tecnológico de Comfacauca.
La muestra tiene como objetivo permitir que los asistentes se acerquen y conozcan diferentes propuestas que, desde las artes plásticas y la contemporaneidad, se hacen para abordar el tema de la religiosidad, los fetiches y los rituales.
Los artistas presentarán sus obras haciendo uso de técnicas como pintura, fotografía, instalación, video, entre otras.
La muestra cuenta con el apoyo de la Facultad de Artes de la Universidad del Cauca y la Gobernación del Cauca.
Mayores Informes: Facultad de Artes; Departamento de Artes Plásticas, 8209900 Ext. 1526.


IX Muestra artesanal Manos de Oro
Sábado 4 al 12 de abril

En el Claustro de Santo Domingo, Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, se llevará a cabo la IX Muestra artesanal Manos de Oro; uno de los eventos más importantes que se realizan en Popayán en el marco de la celebración de Semana Santa.
En esta muestra se darán cita los mejores exponentes de la artesanía caucana, nacional e internacional con una exhibición de obras hechas en cerámica, fibras naturales, madera, papel, totumo, vidrio, entre otros materiales.
Mayores Informes: Junta Permanente Pro-Semana Santa, 8206962.


Café Galería: ‘Arte, café; muestra independiente’
Lunes 6 al 12 de abril

La Facultad de Artes será el escenario en donde tendrá lugar la muestra artesanal y gastronómica: Café Galería; espacio en el cual propios y visitantes podrán adquirir obras artísticas inéditas en técnicas como pintura, escultura, dibujo, serigrafía, grabado, fotografía, video arte, música, etc.
Con el objetivo de integrar a la comunidad universitaria se encuentra abierta la convocatoria para la recepción de trabajos artesanales y muestra plástica. El formato de inscripción lo podrán encontrar en la página Web http://cafegaleria.co.cc, así como el cronograma de actividades, entre otra información de interés para los participantes.
Cabe destacar que desde el 2007 se dio apertura a la muestra, aprovechando el amplio flujo de personas por el sector histórico durante la época de semana santa, con el fin de apoyar el arte y la cultura caucana.
Café Galería cuenta con el apoyo de estudiantes, docentes y administrativos de la Universidad del Cauca.
Mayores Informes: Facultad de Artes, 8209900 Ext. 1501

FACEBOOK

https://www.facebook.com/profile.php?id=711839823