domingo, octubre 14, 2007

Concurso, guadua y artistas

Por: Lucy Amparo Bastidas Passos


En Popayán desde hace cuatro años existe un grupo de ciudadanos que trabaja por la protección del patrimonio ambiental en Popayán y la región; están congregados en el Movimiento Ambiental del Cauca Los Guayacanes.
Este Movimiento con apoyo de la Sociedad Colombiana del Bambú organizó el Tercer Concurso de poesía ecológica y del paisaje de la guadua y otros bambúes, que tuvo gran acogida pues participaron 367 poetas con más de 1000 poemas, de los cuales el 51% se dedicaron al bambú. La premiación de los ganadores será a finales de noviembre.
En Colombia el bambú es un tema nuevo en concursos de poesía, no obstante que en nuestro país hay más de 100 especies nativas de bambú, entre las que se destaca nuestra bella y elegante guadua. Sin embargo la mayoría de la gente cree que la guadua y el bambú son diferentes, pues desconoce que la guadua pertenece a la gran familia de los bambúes, siendo la guadua un género de esta familia, y se clasifica como un bambú gigante y leñoso, es decir, la guadua es un bambú. De allí que este concurso además de estimular la conciencia ecológica ha sido útil para que la gente se informe sobre esta gramínea que es uno de los emblemas nacionales de nuestra cotidianidad: la guadua.
Se convierte así este concurso en el primero que se realiza sobre bambú. Es sorprendente la sensibilidad que despierta el bambusal de guadua que adorna paisajes, que ayuda a mantener los causes de ríos y lagunas, que protege los suelos y captura CO2, que alberga una variedad de fauna y flora, y hoy como en el pasado es un soporte en la artesanía y la construcción, que arquitectos han posicionado en el interior y exterior del país con hermosas y resistentes edificaciones con guadua.
Otro aspecto a resaltar del concurso es que el Movimiento Ambiental Los Guayacanes como no es una ONG, ni una fundación ni tiene tendencias políticas o religiosas, ni cuenta con apoyos económicos, y en vista de que muchos empresarios o entidades son duros para soltar la platica para este tipo de eventos culturales, recurrió a los artistas de la región para que donaran una pintura, escultura o libros para entregarlos como premios a los ganadores del concurso, y no obstante la precaria condición económica de algunos artistas, ¡ninguno de ellos se negó! Conmovedora la solidaridad y generosidad de los artistas caucanos con el arte nacional.
Coletilla: La persistencia de los ciudadanos en Popayán ha logrado que los Ministerios de Ambiente y de Cultura hagan un llamado a la Alcaldía y a Fonade para que oigan a los ciudadanos que piden que se realice una Audiencia Pública, para socializar ampliamente el proyecto de intervención en el parque Caldas de esta ciudad. Esto indica que el esfuerzo de participar sí vale.

FACEBOOK

https://www.facebook.com/profile.php?id=711839823