jueves, febrero 01, 2007

DEBARE: PEATONALIZAR CENTRO HISTÓRICO DE POPAYÁN

José Fernando Arboleda Echeverry
fOTO: MAV. Club Patinaje Astros

Semipeatonalización Vs movilidad

El 25 de Enero pasado, se presentó ante el Comité Consultivo de la Escuela Taller y la Junta de Patrimonio, una nueva propuesta del Proyecto de Semipeatonalización del Parque Francisco José de Caldas y en esa reunión el Subgerente Técnico de Fonade, Jorge Alberto López y el Arquitecto y Diseñador, Lorenzo Castro, propusieron cerrar al tráfico automotor las Carreras 6° (la del BanColombia) y 7° (la de la Cámara de Comercio) a su paso por el parque de Caldas.

Esperamos que cuando la Administración Municipal presente a la ciudadanía y especialmente a los comerciantes, el sector bancario y demás usuarios del centro de Popayán, estos cambios al proyecto inicial, tenga unos argumentos sólidos para justificar el cierre de estas vías, por cuanto afectan considerablemente la movilidad de toda la zona histórica de la ciudad.

Este tipo de decisiones no deberían tomarse sin haber hecho un simulacro de cómo se desempeñaría con el cierre de estas dos vías, el tráfico del centro histórico en forma integral, y sin que el Arquitecto Lorenzo Castro, que posiblemente que no tenga un conocimiento profundo sobre el tráfico de Popayán, tenga al menos un intercambio de ideas con el ingeniero Germán Arboleda, quien es el autor del Plan Vial de nuestra ciudad y una autoridad en la materia de movilidad.

Todos queremos ver a Popayán más bella, pero el tema de la movilidad nos afecta en forma especial. El cierre de la Carrera 6° en el parque de Caldas cada vez que hay un evento en la Alcaldía, termina generando un trancón en la Calle 5° especialmente en el cruce con la Carrera 3° y el cierre de la Carrera 7° generará trancones en la Calle 4° con Carreras 8° y 9°.

Otro aspecto a analizar dentro este proyecto, es el pobre desempeño que hoy hay con el control de los vendedores ambulantes de la ciudad y la implicación que tiene el no paso de vehículos por estos nuevos espacios, donde de no haber una política integral, coherente y que genere resultados sobre el tema de vendedores informales, vamos a tener una posible nueva zona de invasión del espacio público, por cuanto vemos que en algunas sitios de buen comercio, el único lugar que no es ocupado es por donde pasan los carros. Parecería que la idea de este proyecto es hacer un par de bellas plazoletas en el parque Caldas, para solucionar el tema de los vendedores informales.

Embellecer el centro histórico de nuestra ciudad es algo en que todos deberíamos estar de acuerdo, pero una inversión como esta, que supera los 1,500 millones, puede terminar siendo un proyecto mal enfocado desde el punto de vista de la movilidad, especialmente si se le generan trancones permanentes a la ciudad que obliguen en el futuro a reversar algunas de las medidas que en este momento se están tomando. Ojala en esta etapa de ajustes al diseño, se imponga el sano criterio técnico de quienes saben de movilidad y que se visualice en forma integral la forma de darle un buen manejo a los vendedores informales, de tal manera que a largo plazo esta inversión sea algo muy positivo para Popayán.

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