domingo, abril 23, 2006

INDIFERENCIA, ese es nuestro problema en Popayán


Por años, en una ciudad de paredes blancas este "hombre negro" nos ha visto subir y bajar por sus calles coloniales, y pasar frente a él, indiferentes a su suerte.

Desde las puertas del Banco Superior, donde se instala a tomar el sol, este "hombre pobre y harapiento" nos ha visto entrar y salir, con rabias y sonrisas, pero indiferentes a su suerte.

Es un "hombre catatónico, vagabundo, enfermo, pobre, negro, ignorante, sin casa, sin ropa, sin salud, sin ronsisa, sin comida, sin abrigo, sin amigos, sin amor, sin casa, sin cama, sin habla, sin..."

Un hombre que vive en el silencio, sin molestar, sin pedirle a nadie nada, como un lunar, como una mancha, como testigo mudo del cáncer que nos come: la indiferencia!

Un día amanecerá muerto y entonces..., todos hablaremos de él, iremos con morbo a verlo tirado en la calle, nos rasgaremos las vestiduras, y denunciaremos la indiferencia de los otros...

(Fotos/ Banco Calle 5. Frante Banco Superior, junio 2005)




3 comentarios:

Anónimo dijo...

saludo marco A. soy payanes, pero no vivo en esa noble villa desde hace bastante tiempo... ni es ese maravilloso pais q es Colombia, aun creo q tengo el derecho a vivir en él.
inmensamente de acuerdo con tus celebres apartes sobre la invasion q sufre nuestro preciado centro historico; q para el comun de los payaneses, no dejan de ser las mismas casuchas grandes, humedas, blancas en semana santa, llenas de letreros en dorado... pero te digo una cosa: para los ajenos, es algo alucinante.
en la semana santa q acaba de pasar, estuve de visita por mi ciudad y fue realmente desagradable ver el mercado de productos en los medio estrechos andenes q aun quedan...es muy lamentable.
soy de soluciones radicales, vivo en un pais que se ha construido gracias a ellas y hoy dia es potencia en todo, por eso me atrevo a opinar q la solucion esta en la autoridad firme, contundente, acabar con el mal de raiz, sin descuidar por supuesto el futuro de esas personas; pero si deben hacer una hoguera gigante donde se quemen aguacates, chontaduros y tomates en plena plaza de Caldas...que la hagan!!!

Anónimo dijo...

¿Estás seguro que esa foto que aparece fue tomada en los andenes del teatro Municipal Guillermo Valencia? Para mi es tomada en las cercanías de "La Fontana" (dirección patoja). Aunque el problema si es el mismo: el centro se está convirtiendo en una galería; el parque de Caldas se la pasa lleno de vendedores de "bonais", de lotería, hasta de almuerzos... Y eso que está frente a nada más y nada menos que la Gobernación y la Alcaldía!! Qué Dios nos ayude!

Valencia Calle dijo...

Es correcto, la foto no es de los andenes del teatro Valencia. Es en la esquina de la Fontana. Gracias por el detalle. (MAV)

FACEBOOK

https://www.facebook.com/profile.php?id=711839823