sábado, enero 18, 2020

URGE LA SECRETARIA DE LA CULTURA EN EL CAUCA, Por Clara Inés Chavez


Bastante se ha hablado en distintos escenarios sobre la educación, la cultura y la educación
intercultural, y más aún cuando en el caso particular de Colombia, este país se ha caracterizado
por su multiculturalidad, y su mezcla de razas, costumbres, tradiciones, etc.
Algunos definen la cultura como el conjunto de conocimientos, ideas, tradiciones y costumbres que
caracterizan a un pueblo, a una clase social, a una época, etc.

De igual forma, algunos académicos definen la educación intercultural como un enfoque educativo
holístico que tiene un carácter inclusivo, donde se parte del respeto y la valoración de la diversidad
cultural; es indispensable para lograr una educación integral, busca erradicar elementos que
dificulten la convivencia entre culturas como: La discriminación, la exclusión, el racismo.
En este orden de ideas, si definimos la educación como la formación destinada a desarrollar la
capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas de acuerdo con la cultura y las normas de
convivencia de la sociedad a la que pertenecen, entendemos que todas estas definiciones van
ligadas entre sí, y que se deben tener en cuenta, en el momento en el que un país a través de su
Ministerio de Educación y el Ministerio de Cultura desarrollan políticas públicas y directrices para
diseñar el marco educativo, y las estrategias como la divulgación y empoderamiento de la cultura y
de sus diversas expresiones culturales e identidades.

Lastimosamente en Colombia no se le da la importancia que la cultura requiere, como elemento
de paz, reconciliación y negociación, que ayudan al fortalecimiento de la democracia.
La cultura es el cuarto pilar de desarrollo sostenible, por ello, es transcendental el fomentar y
estimular la creación, la investigación, la actividad artística y cultural y el fortalecimiento de las
expresiones culturales en todos los niveles territoriales. Orientar, planear y promover la industria
cinematográfica colombiana, el arte, la literatura, la escultura, la música, la gastronomía y demás
expresiones y manifestaciones culturales, empoderando a la vez, la cultura de las minorías como
elemento de paz, de negociación, de identidad, de desarrollo sostenible, de equidad y de
gobernabilidad.

Un país que se enfoca en la educación y que reconoce y empodera su cultura como un medio de
desarrollo del mismo y de las sociedades, es el que obtiene el mayor grado de calidad de vida,
pues además de otorgar conocimientos, la educación fortalece la cultura, sus valores y la identidad
del conglomerado social, y la cultura posiciona y es un elemento diferenciador y de desarrollo.
En este orden de ideas, es importante que cada departamento tenga su propia Secretaria de
Cultura, como una forma de que las regiones obtengan cada vez más independencia del poder
central y autonomía para la resolución de sus propias problemáticas, y como un elemento
diferenciador y de empoderamiento para la búsqueda de la paz y la reconciliación.
En el caso del departamento del Cauca, siendo una región multicultural, el respeto por esta
condición se impone, y en tal sentido es necesario que exista una Secretaria de Cultura
independiente de la Secretaria de Educación que sirva de vehículo para la formulación de
estrategias y políticas públicas que permitan la conservación y el enriquecimiento de la creación
de expresiones artísticas y culturales de un departamento diverso en su composición étnica,
sociocultural, e histórica.

Teniendo en cuenta la riqueza histórica de esta región, se impone la necesidad de conservar su
patrimonio tangible e intangible y la promoción del mismo.
En igual sentido, el deporte como una expresión y necesidad de sus jóvenes, requiere de
expresiones autóctonas, recreativas y competitivas para que facilite la formación de los
deportistas y la salud de las personas amantes de esta actividad física a fin de que se involucren en
los distintos programas recreativos y deportivos.

Son tan amplias las funciones tanto de la secretaria de Educación como las de Cultura, que se
requiere que cada una de ellas tenga su propio espacio e independencia.
Teniendo el país y el departamento del Cauca una gran variación en su música, se hace necesario,
el crear plataformas nacionales e internacionales que le permitan al país y a la región un
posicionamiento particular, así como el de fomentar y fortalecer la música clásica a través de las
orquestas sinfónicas y filarmónicas.

La gastronomía como una expresión cultural a través de la cual se plasma la historia, el arte, la
tradición y otras manifestaciones a las que van ligadas desde el punto de vista cultural, debe de
tener una relevancia particular, más aún cuando Popayán tiene un lugar específico dentro de este
renglón.

La educación no puede opacar la cultura, ni viceversa, son complementarias, pero las funciones de
las Secretarias de Educación y la de Cultura son distintas, motivo por el cual urge la
implementación de una secretaria de cultura y deporte que le permita al departamento del Cauca
tener su propio liderazgo y posicionamiento en este renglón, que por cierto, es rico y diverso.
La cultura permite una apreciación de la diversidad como valor, favorece a la vez la comunicación
y la convivencia, así como el incremento de la equidad.

(*) Ex diplomática

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