martes, diciembre 20, 2011

LA LITERATURA EN EL CAUCA


Martes 20 de Diciembre de 201i. EL LIBERAL

Año literario

El Liberal presenta su balance 2011 sobre los lanzamien-tos de libros que tuvo la capital del Cauca.
Veteranas y nuevas promesas de la literatura caucana dieron de qué hablar este año con la presentación de sus publicaciones, que pusieron a leer a más de uno.
El 2011 que está ad portas de terminar comenzó con la edición del libro ‘La noche del trapecista’ del escritor Marco Antonio Valencia Calle, una recopilación de 100 columnas, de más de 400 publicadas en los últimos 10 años en El Liberal como testimonio de ciudad.
La poesía tomó fuerza con ‘Cuerpos de papel’ de Mary Edith Murillo Fernández, quien dedicó sus versos a la mujer, al acercamiento interior del cuerpo, al encuentro consigo mismo y a la metáfora donde la muerte es la lluvia.
A éste se sumó ‘Palabras para el encuentro’ del colectivo Teoartística con poesía diversa y de carácter popular: cotidianidades, realidades sociales, el mundo católico y el pueblo en general. Un texto para encontrarse desde la palabra y la diversidad de ella misma.
Gloria Cepeda Vargas también rindió tributo a este género literario en ‘Canta la noche’, donde con sus poemas expresó la vida en su sentido más profundo.
Donaldo Mendoza, crítico literario, expresó sobre él: “los referentes de la muerte ocupan el mayor espacio del poemario; no obstante, no hay asomo de miedo ni tampoco incertidumbre, es más bien un festivo optimismo, una esperanza posible, una gratitud con todo lo vivido”.
‘Caminos silenciosos’ de Isabel Espinosa Peña fue el testigo de la mujer poeta de la vida y narradores de mundos posibles.
Ahí, recogió más de cien poemas de mucho sentimiento y experiencias propias que contó a su público.
Y se amplió la diversidad de géneros con ‘Aproximaciones al Bicentenario de la libertad’, un trabajo histórico que publicó el Gobernador del Cauca, Guillermo Alberto González Mosquera, que se nutre con varios de los ensayos y conferencias que realizó el mandatario caucano en centros culturales de Bogotá, Quito y Lima en 2010, cuando se conmemoraron los 200 años de la Independencia de Colombia.
No podía faltar el romanticismo que llegó de la mano de Víctor Andrés Pinzón Calderón con la historia de amor de Mario Santos Caballero, un músico acusado de homicidio y Sofía Ángel Saudé, una estudiante de literatura que por cuestiones del destino trabaja en la penitenciaría donde él se encuentra recluido, el filón temático de su primera novela ‘Huellas de sangre, del amor y el desamor’, presentada a la ciudad el pasado mes de mayo.
La parte académica no quedó por fuera y la ciudad tiene varios libros para consultar, entre ellos, ‘Entramados, jóvenes y configuración de significaciones imaginarias de deseo’ que ahonda en el mundo interior de la juventud y sus actividades para que la sociedad reflexione sobre ellas.
Deibar René Hurtado Herrera supo conjugar sucesos reales con proyectos  tangibles. En su relato impulsó una propuesta de investigación que se denominó ‘enfoque de complementariedad’, ligado a las ciencias sociales que dio como resultado su libro, fruto de una tesis doctoral.
Recordar a los grandes fue grato para el país. ‘Seis versiones sobre Ernesto Varona’ del escritor payanés Johan Rodríguez Bravo, quien falleció en el año 2006, dejó de ser borrador y se publicó en su honor.
La novela que narra la desintegración de una familia cuando encuentran un esqueleto en el jardín de su casa hace parte de la colección ‘Voces del fuego: testigos del Bicentenario’ de Ediciones Pluma de Mompox y salió a la luz pública para que el legado de Johan no se pierda, y por el contrario, los amantes de la buena literatura continúen leyéndolo.
Con ‘Momentos a solas’ finalizó la serie de publicaciones de 2011, que este medio de comunicación registró. El payanés José Fernando Gómez invitó al lector a un paseo por diferentes itinerarios de la vida.
En su libro reflexiona y filosofa sobre las situaciones críticas y aquellos periodos de alegrías por los que puede atravesar cualquier ser humano.
Así, la pluma caucana se destaca y se espera que en 2012 lleguen nuevas alegrías con las letras de los coterráneos.

FACEBOOK

https://www.facebook.com/profile.php?id=711839823