martes, diciembre 20, 2011

Inseguridad en Popayán: ¿Y los gremios?

Tenemos un problema de inseguridad en Popayán y el Cauca, y tanto los políticos como las autoridades civiles, que deberían dar respuestas públicas a la ciudadanía a través de los medios, están mudas y “parece” que hasta indiferentes. Como si el tema no fuera con ellos, como si el problema no fuera tan grave; como si la paz y la tranquilidad del ciudadano, fueran asuntos ajenos a su competencia.
La percepción que se tiene en las calles, es que la policía como institución se está quedando sola con el problema de la inseguridad, un problema que si bien merece y necesita atención policial, requiere de soluciones de las autoridades civiles con planes, programas y proyectos que permitan soluciones reales. Un carcelazo no es solución. Y la policía, ya no se da abasto. Sus esfuerzos necesitan mucho, pero mucho más apoyo concreto contante y sonante.
Si los políticos y las autoridades locales y departamentales no pueden controlar este problema con los instrumentos que les da la Constitución Nacional, y con el poder ciudadano que los votó y eligió para ser nuestros protectores, del invierno como del infierno del terror, es hora de escuchar otras voces.
Llegó la hora para que los grupos económicos comiencen a debatir, exigir, liderar y dar soluciones civiles a los problemas de inseguridad en el departamento del Cauca.
De manera comedida y como habitante de este territorio, solicito un Consejo Ampliado y de Seguridad liderado por LA CÁMARA DE COMERCIO, ANATO, ACOPI, ANDI, FENALCO y LAS UNIVERSIDADES, entre otras. Una reunión de líderes sociales y económicos, legitimados por la sociedad y afectados directa o indirectamente por la tragedia del terror; una reunión de gente con voz y voto para decirle al país que por aquí las cosas de inseguridad son graves y merecen una atención especial. Una reunión de donde salga un memorial de agravios, pero también de posibles soluciones para ayudar a estas autoridades  encarceladas en el laberinto del “sinsaber-qué- hacer”.
Si los gremios que ven llegar la inseguridad a las puertas de sus empresas, y ven como los líderes políticos que fueron candidatos desaparecieron después de elecciones… si los gremios económicos no hacen nada, que vergüenza señores… pero ¡apaguen… y vámonos!
Señores de los gremios, hay que asumir liderazgos perdidos. Una ciudad con una crisis de inseguridad como la que padecemos, afecta el comercio, el turismo, la paz ciudadana, las inversiones, y nos aísla del mundo…
…y ya suficiente aislamiento tenemos con las carreteras hechas trizas por el invierno, y los abusos a los que nos somete Avianca, cuando no cumple con los horarios sin explicaciones, y se aprovecha del monopolio del transporte aéreo en el Cauca.

FACEBOOK

https://www.facebook.com/profile.php?id=711839823