martes, marzo 30, 2010

invitacion exposiciones bicentenario cauca

LA COMISION BICENTENARIO DEL CAUCA,
INVITA
A LAS EXPOSICIONES TEMÁTICAS SOBRE CULTURA Y ARTE EN LA INDEPENDENCIA




En semana Santa de Popayán, la comisión bicentenario del Cauca invita a todos los ciudadanos a visitar cuatro exposiciones de entrada completamente gratuita, con temas alusivos a la identidad, la cultura y el patrimonio nacional en el bicentenario de la independencia de Colombia.
1. Exposición del maestro Gonzalo Constain: “Homenaje al bicentenario”, en el Primer piso club de leones de Popayán. 20 obras en plumilla y óleo. Hasta el lunes de pascua.

2. Exposición “El paisaje de Popayán”, de los fotógrafos Diego Tobar Solarte y Guido Enríquez Ruíz, en la Casa Mosquera. Más de 30 fotografías sobre los más bellos atardeceres y paisajes vistos en Popayán y el departamento del Cauca.

3. Exposición: “Vida y obra del Sabio Caldas”, del maestro Juan Pablo Arroyo, en la Casa Caldas, de la Universidad del Cauca. Una serie de objetos, cuadros, iconografías, cartas y pertenencias del prócer científico de Popayán Francisco José de Caldas.

sábado, marzo 13, 2010

POPAYAN CELEBRA DIA MUNDIAL DE LA POESIA ESTE 19 DE MARZO



Día Mundial de la Poesía

TÍTULO
Popayán en verso y prosa


SUMARIO
El próximo 21 de marzo todos los países conme-morarán el Día Mundial de la Poesía. Popayán se vincula a la celebración.


POPAYÁN
Como un homenaje a la palabra poética que pro-picia el encuentro y la re-flexión de los pueblos desde la pedagogía de los poetas, nació el Día Mun-dial de la Poesía propues-to por la Unesco en 2001.
Su celebración coincide con el equinoccio de la primavera y su propósito es el de consagrar la pa-labra esencial de nuestro tiempo en esa voz profun-da, visionaria e íntima en los salones colectivos de la poesía.
En Europa se conoce como ‘La primavera de los poetas’ con varios lugares de encuentro, y en Colombia, un país con una larga trayectoria en este género de la literatura, es llamada ‘La común presencia de los poetas’ con recitales en el Museo Nacional y en el Gimnasio Moderno en Bogotá al igual que en Fi-ladelfia, Caldas, y en el colegio salesiano San Juan Bosco Dosquebra-das, Risaralda, que orga-niza la Corporación Cul-tural Sartapalabras y el periódico Palestra, con la presencia de reconocidos poetas invitados que le cantarán a la existencia de un mundo mejor para los hombres, y a la vida, eterna compañera del canto, del color y la pala-bra.
Popayán, tierra de poetas, no es inferior a esta im-portante celebración y como en años anteriores, en 2010 se une con un re-cital a realizarse el próximo 19 de marzo a las 10:00 a.m. en el Museo ‘Guillermo Valencia’.
Guido Enríquez Ruiz será el encargado de presentar a los poetas invitados y el discurso central estará a cargo de la poetisa Gloria Cepeda.
Durante el acto se hará entrega además del Botón Bicentenario ‘Francisco José de Caldas’ a poetas de la región. La entrada es completamente gratis.

LISTA
POETAS INVITADO A LEER

1. Felipe García
2. Fabio Holguín
3. Edgar Caicedo
4. César Samboní
5. Hilda Inés Pardo
6. Francisco Campillo
7. María Edith Murillo
8. Gustavo Adolfo Constaín

DIA MUNDIAL DE LA POESIA EN POPAYAN




Siguen los prepara-tivos para el Día Mundial de la Poes-ía

TÍTULO
Popayán se suma al mundo poé-tico

SUMARIO
El Liberal en asocio con otras instituciones invita al recital del 19 de marzo en el Museo del maestro Guillermo Valencia, a las 10:00 a.m. Habrá trueque de libros poéticos.

PIE DE FOTO 2.
Suministrada / EL LIBERAL
Poetas de varios municipios del Cauca se darán cita en Popayán para avivar la poesía en chicos y grandes. En otras localidades también habrá programación que apenas se define.

POPAYÁN
La estética de la palabra revivirá para muchos el próximo 19 de marzo, cuando en la ciudad se ce-lebre el Día Mundial de la Poesía.
Desde el año 2000 la Unesco proclamó en su Conferencia General la fecha del 21 de marzo co-mo el día oficial para ren-dir homenaje al género li-terario, con la finalidad de fomentarlo en los poetas jóvenes para evocar la oralidad y restablecer el diálogo entre la poesía y las otras artes.
Para cumplir con los obje-tivos planteados, en los diferentes países se reali-zan durante toda la se-mana recitales, lecturas, conciertos y festivales.
Y claro, la ciudad de ‘pa-redes blancas’ no puede quedarse atrás y desde ya prepara actividades conmemorativas para esa fecha especial.
En el Museo Nacional ‘Guillermo Valencia’ no sólo habrá recital, los par-ticipantes podrán hacer trueque, “es algo sencillo, la idea es que la gente traiga un libro de poesía que haya leído y lo inter-cambie con otro lector. Es decir, lleva su libro, lo pone en una mesa dis-puesta para ello y toma otra publicación que le in-terese de las que estén ahí”, explica Marco Anto-nio Valencia, uno de los promotores del evento.
Al tiempo se espera que las personas que asistan a la celebración salgan con nuevos amigos para en el futuro convertir este espacio en algo permanente, de cada mes.
Hay que recordar el men-saje que el Director Gene-ral de la Unesco, Koichiro Matsuura, diera en el año 2003. “La poesía nos ayu-da a convivir. Resulta in-dispensable para el diálo-go entre culturas y para la relación armoniosa en-tre distintas comunida-des. Alentar su creación, difusión y traducción es otro modo de fomentar la diversidad cultural, her-videro de inspiración que el poeta, en su unidad palpitante, va a restituir en las múltiples dimen-siones de su creación”.

¿SABIA USTED QUE…
la invitación a celebrar el Día de la Poesía es para todas las instituciones culturales y educativas del mundo y que cada colegio puede organizar tertulias o lecturas de poemas para inculcar y apoyar la vocación literaria?

lunes, marzo 01, 2010

invitacion para el 5 de marzo, a las 5:00pm



GOBERNACION DEL CAUCA
COMISIÓN BICENTENARIO DEL CAUCA

INVITAN
Al reconocimiento público al trabajo intelectual y cultural de la Tertulia payanesa

Imposición del Botón Bicentenario de la Independencia "Francisco José de Caldas"
a una tertulia fundada en 1978

conversatorio: "¿Popayán Realista y Caloto Republicano"?

fecha: viernes 5 de marzo del 2010- hora 5:00PM
lugar: Auditorio Banco de la Republica

*Se solicita puntual asistencia

II CONCURSO DE HISTORIAS DE AMOR


Marco Antonio Valencia Calle
valenciacalle@yahoo.com

Dos millones de pesos será el premio este año a la mejor “Historia de Amor” escrita en una página, gracias al apoyo del doctor Mauricio Muñoz, alcalde de Timbio, que emocionado frente al éxito de la primera convocatoria, anunció el sábado anterior públicamente su decidido apoyo a este concurso. Un evento que sin duda se convertirá en poco tiempo en uno de los premios literarios más importantes del país. Y será importante porque además de estimular “el amor” como fundamento para la convivencia, anima la escritura como instrumento educativo, y pone en el mapa literario del orbe al municipio de Timbio.
Este año además de crecer en el monto del premio, crecerán sus participantes, pues la convocatoria “será Iberoamericana”, con un premio especial y exclusivo de quinientos mil pesos para los residentes y/o nacidos en Timbio, pagado por las fundaciones culturales Antahakarana y Diario Amanecer que iniciaron el proyecto hace un año.
El sábado 27 de febrero premiamos el “Primer concurso de historias de amor” en la Casa de la Cultura de Timbio. Fue una noche maravillosa donde se respiró magia, música, vino, ternura y emociones literarias con la presencia de la ganadora Adriana Angarita Martínez que llegó desde Ibagué a recibir su premio. El segundo puesto se lo ganó Ana María Castro de Cali, y el tercero: el joven Wilmer Hernán Quiñonez Díaz de Timbio. Cuentos ya publicados en el libro “semillas de escritores timbianos”, en una edición de lujo que se distribuyó gratuitamente entre los asistentes y colegios del municipio. Los que estén interesados pueden comprarlo en la casa de la Cultura y la Biblioteca municipal por un valor simbólico de cinco mil pesos.
Fue una convocatoria nacional y la participación se hizo por correo electrónico. Durante 11 meses fuimos seleccionando dos cuentos mensuales para preseleccionar el grupo de textos finalistas que hoy pueden leerse en los blog http://www.timbiocity.blogspot.com/, y http://www.gustavoadolfoconstainr.blogspot.com/.
Recibimos 131 historias de todo el país, pero también llegaron 56 cuentos de países como España, Estados Unidos, Venezuela, Ecuador, Perú, Argentina y Uruguay, de indudable valor literario todos, pero como estaba estipulado en las bases, la convocatoria solo era para nacionales colombianos.
Este proyecto hace parte del apoyo a la estrategia de promoción de lectura y escritura de la Escuela de Formación Literaria de la Casa de la Cultura de Timbio, que iniciamos con Silvio Pacheco en el año 2006. Y desde entonces se han venido realizando talleres de cuento y poesía con la participación de más de 230 niños y 31 adultos. Un proyecto avalado por el Ministerio de Cultura a través de sus becas de concertación, y el Área Cultural del Banco de la República de Popayán.
Todos tenemos una historia de amor a flor de piel o en lo profundo de nuestros corazones. Un fluir de aguas o una maraña de enredos que nos hace temblar o temer. Un concurso que abre espacios donde publicar… nos da razones para soñar con un beso o un premio bajo el dintel de las incertidumbres.
Gracias señor Alcalde por su compromiso con la cultura. El 21 de marzo, día mundial de la poesía, estarán listas las bases del II concurso.

FACEBOOK

https://www.facebook.com/profile.php?id=711839823