sábado, marzo 13, 2010

DIA MUNDIAL DE LA POESIA EN POPAYAN




Siguen los prepara-tivos para el Día Mundial de la Poes-ía

TÍTULO
Popayán se suma al mundo poé-tico

SUMARIO
El Liberal en asocio con otras instituciones invita al recital del 19 de marzo en el Museo del maestro Guillermo Valencia, a las 10:00 a.m. Habrá trueque de libros poéticos.

PIE DE FOTO 2.
Suministrada / EL LIBERAL
Poetas de varios municipios del Cauca se darán cita en Popayán para avivar la poesía en chicos y grandes. En otras localidades también habrá programación que apenas se define.

POPAYÁN
La estética de la palabra revivirá para muchos el próximo 19 de marzo, cuando en la ciudad se ce-lebre el Día Mundial de la Poesía.
Desde el año 2000 la Unesco proclamó en su Conferencia General la fecha del 21 de marzo co-mo el día oficial para ren-dir homenaje al género li-terario, con la finalidad de fomentarlo en los poetas jóvenes para evocar la oralidad y restablecer el diálogo entre la poesía y las otras artes.
Para cumplir con los obje-tivos planteados, en los diferentes países se reali-zan durante toda la se-mana recitales, lecturas, conciertos y festivales.
Y claro, la ciudad de ‘pa-redes blancas’ no puede quedarse atrás y desde ya prepara actividades conmemorativas para esa fecha especial.
En el Museo Nacional ‘Guillermo Valencia’ no sólo habrá recital, los par-ticipantes podrán hacer trueque, “es algo sencillo, la idea es que la gente traiga un libro de poesía que haya leído y lo inter-cambie con otro lector. Es decir, lleva su libro, lo pone en una mesa dis-puesta para ello y toma otra publicación que le in-terese de las que estén ahí”, explica Marco Anto-nio Valencia, uno de los promotores del evento.
Al tiempo se espera que las personas que asistan a la celebración salgan con nuevos amigos para en el futuro convertir este espacio en algo permanente, de cada mes.
Hay que recordar el men-saje que el Director Gene-ral de la Unesco, Koichiro Matsuura, diera en el año 2003. “La poesía nos ayu-da a convivir. Resulta in-dispensable para el diálo-go entre culturas y para la relación armoniosa en-tre distintas comunida-des. Alentar su creación, difusión y traducción es otro modo de fomentar la diversidad cultural, her-videro de inspiración que el poeta, en su unidad palpitante, va a restituir en las múltiples dimen-siones de su creación”.

¿SABIA USTED QUE…
la invitación a celebrar el Día de la Poesía es para todas las instituciones culturales y educativas del mundo y que cada colegio puede organizar tertulias o lecturas de poemas para inculcar y apoyar la vocación literaria?

FACEBOOK

https://www.facebook.com/profile.php?id=711839823