El Liberal, mayo 2 de 2007
Foto: MAV
Luego de ocho días de estar en la Iglesia de Santo Domingo, la imagen del Amo Ecce Homo volverá hoy a su hogar.
Este Santo es considerado el ‘Amo de la ciudad’ por el amor y la fe que la gente le profesa.
“Por eso la palabra ‘Amo’ es de más confianza y de hecho que en esta región del Cauca, la fe que le tienen es grande”, expresó el padre Octavio Usme.
Esta devoción es por la cantidad de milagros y testimonios que hay en todos los campos como la salud, en lo económico y demás,
Por otra parte, como se recordará hace ocho días la imagen del Ecce Homo fue la bajada de su Altar y hoy será el regreso.
Hay que destacar que esta semana hubo una serie de actividades en su honor.
“El pasado 21 de abril fue la procesión de bajada salió de la Parroquia de Belén a las 7:30 p.m. donde fue alumbrado por las mujeres y me parece muy bonito que ellas tengan una participación especial en estos eventos”, dijo el sacerdote.
Asimismo, el Padre aclaró que no es como dice la gente que las mujeres cargan el paso, simplemente alumbran porque la imagen es demasiada pesada.
“Este año fue algo espectacular pues les hizo una hermosa noche y fueron más de 4.500 mujeres las que alumbraron el paso”, manifestó el prelado.
Fue llevado a la Iglesia de San Francisco y allí lo dejaron por ocho días.
Durante esa semana la gente se reunió a hacer el ‘Quincenario’.
“Esta es una novena que tienen el Santo Ecce Homo que se realiza durante quince días y son reflexiones cortas”, expresó el padre Usme.
El significado
Muchos dirán Santo Ecce Homo pero no saben que significa, por esta razón El Liberal le consultó al padre Octavio Usme sobre su significado.
El prelado narró el momento en que Poncio Pilato viste a Jesús con una túnica roja y lo presenta en el balcón ante la multitud.
“En ese momento Pilatos dice ‘Ecce Homo’, que quiere decir ‘he aquí al hombre’”, explicó el clérigo.
El 1º de Mayo
El Santo Ecce Homo tiene una relación muy importante con el Día del Trabajo, que se celebra hoy.
Octavio Usme, sacerdote de la parroquia de Belén, explica que esto viene desde tiempos inmemorables de la historia de Jesús.
“Todos tenemos que saber que Jesús trabajó con su padre José en la carpintería durante varios meses. Al tiempo fue creciendo en edad y sabiduría”, explicó el sacerdote Usme.
Se podrían considerar al Santo Ecce Homo como el patrono de los trabajadores y es una fiesta en el sentido de la cantidad de gente de otras ciudades del país que vienen a venerar a este santo.
No hay una cantidad exacta pero son miles de personas.
Fiesta
La fiesta tiene una razón de ser y es que el Santo Ecce Homo es el patrono de Popayán y del Cauca en general.
“Es una antigua tradición que se celebra desde hace mas o menos 1717”, dijo Octavio Usme, párroco del santuario de Belén en Popayan.
El prelado indicó que en esa fecha subieron la imagen del Santo a la capilla del Belén, donde está actualmente.
La Fiesta del Santo es organizada por la Junta Pro Culto al Santo Ecce Homo.
Esta es una celebración propia de Popayán y en ninguna parte conoce el sacerdote Octavio Usme, párroco del santuario de Belén en Popayan, que se celebre la fiesta del Santo Ecce Homo.
Sin embargo, en localidades como Ricaute (nariño), El Tambo y en otros lugares, también se venera pero en otras fechas.
Programación
9:00 a.m.: celebración de Eucaristía en la Iglesia San Francisco.
10.00 a.m.: procesión hasta la capilla de Belén y al terminar se da la bendición con el Santísimo.