miércoles, mayo 02, 2007

ALMAGUER HOY


ALMAGUER HOY

MARCO ANTONIO VALENCIA

Por estos días de invierno todos los verdes del mundo están en la flora camino de Almaguer. Hasta el verde uniforme de la policía y el ejército que por años estuvo ausente de este municipio se aprecia mejor en medio de días con cielos de plomo y neblinas parisinas, cuando aun la gente habla con espanto de aquellos días terribles en que la guerrilla hacía su aparición para convertir a este pueblo en escenario de guerra disparando contra todo el mundo como enloquecida, o como si se hubieran fumado toda la coca que siembran en el macizo colombiano. Hace cinco años que no hay combates en el pueblo, es cierto, pero todavía están abandonadas las sedes de la Caja Agraria y Telecom donde se puede apreciar la sevicia de los ataques y la fuerza de las explosiones como hirientes monumentos a la guerra; hace cinco años la guerrilla no se ha vuelto a tomar el pueblo, pero apenas ahora se están alzando las paredes de la alcaldía, casas familiares, colegios e iglesias que sin piedad fueron destruidas. Eso sí, el pánico, los traumas, las heridas sicológicas en la mirada y la voz de sus habitantes todavía están vivos, como si los combates hubieran sido ayer.

En almaguer hubo un día en que la gente nadaba en oro pero los españoles se lo llevaron por Quito para España y la comunidad se quedó sin nada. Hubo un día en que sus habitantes amanecieron ricos gracias a la bonanza de la coca y la gente se dedicó a malgastar su dinero comprando carros, caballos y motos, o en apuestas y fiestas con ríos de licor y mujeres fáciles, pero el tiempo pasó y de esa época solo quedan historias de luto y dolor. Luego, hubo un día en que lomas, cerros y montañas aparecieron llenas de flores de amapola y todos volvieron a ser ricos, pero de vuelta, a los pocos años, por la acción del ejército contra los cultivos ilícitos, la gente volvió a vivir de la pobreza y a la espera de otro milagro que vuelva a enriquecerlos.

La gente de Almaguer tiene el alma buena y un alto sentido de la hospitalidad, pero a pesar de los esfuerzos de mucha gente e instituciones por re-educarlos a favor de mejores hábitos, no cambian sus cerradas costumbres; y por eso, hoy en almaguer hay pobreza. Una pobreza despiadada y un abandono miserable por parte del Estado. Sus carreteras son un desastre, por todo lado hay niños desnutridos, los abuelos viven tristes y los jóvenes cada día sueñan menos a pesar de su inteligencia y sus naturales dotes para el estudio y las manifestaciones artísticas. Almaguer hoy es un pueblo sin líderes, sin riqueza, con cicatrices de dolor vivas y, que espera… (¡) valenciacalle@yahoo.com

FACEBOOK

https://www.facebook.com/profile.php?id=711839823