miércoles, agosto 30, 2006

pandillas en POPAYÁN


Las pandillas

Por: Marco Antonio Valencia Calle




Por culpa de las pandillas y la inseguridad que generan, el turismo esta peligrando: ya no es viable visitar ciertos lugares a ninguna hora del día. Los comerciantes de algunos establecimientos públicos que han sido asaltados o son extorsionados están cerrando sus negocios. Un alto número de heridos que llega a los hospitales es por culpa de la violencia bárbara de las pandillas. Hay deserción en los colegios nocturnos por miedo a los vejámenes y atracos de los pandilleros. Los bares y discotecas redujeron su clientela porque se teme a tiroteos en estos sitios; y como si fuera poco, la vivienda se desvaloriza en los barrios con pandilleros.
Los padres que ven a sus hijos volverse pandilleros un día, al otro los ven de drogadictos, y otro día más deben enterrarlos apuñalados o visitarlos en las cárceles por violadores. Por las pandillas ha aumentado la venta de drogas en las calle. Las mafias extienden su poder usando pandillas. La venta de armas ilícitas para jovencitos es un negocio que se mueve. Hay barrios vedados por orden de pandillas que son vergüenza para las autoridades. Los pandilleros la quieren fácil y se divierten robando en las calles y saltando viviendas: por tal, el delito de venta de cosas robadas se vuelve atractivo. Y mientras tanto: ¿Dónde esta el acalde y sus políticas anti-pandillas? ¿Dónde esta la policía? ¿Dónde están los programas de Cultura Ciudadana? ¿Dónde los programas de prevención de drogas? ¿Quién defiende al ciudadano de este cáncer social?
Los Punk Europeos que nacieron como pandillas y fueron vistos como un peligro social, hoy son comunidades dedicadas a crear una cultura intelectual, artística y de anarquía pacifista. Gente de ropajes raros y música esperpéntica, pero jamás le hacen daño a nadie porque respetan al otro como quieren que los respeten a ellos. Algo que deberían aprender los pandilleros que se divierten haciendo el mal. (valenciacalle@yahoo.com)

FACEBOOK

https://www.facebook.com/profile.php?id=711839823