lunes, agosto 21, 2006

carta al alcalde de POPAYÁN

QUERIDO ALCALDE DE POPAYAN

Patroncito, un saludo cordial para usted, su familia y todos sus secretarios. Que Dios lo guarde, le bendiga y le conserve la sonrisa, amen. Después de éste corto saludo paso a contarle lo siguiente. Por acá, todos regular… gracias a Dios.

Ya que a usted no lo dejan salir a la calle le cuento que esta ciudad esta llena de huecos horribles, son unos cráteres de tamaño descomunal, y se dañan los vehículos. Y la ciudad se ve fea y da lastima, ¿a usted nadie le ha dicho nada? ¿No le han pedido contratitos para tapar huecos? ¡Qué extraño!

Y oiga, hay un raterismo impresionante. Es como si todos los ladrones del mundo se hubieran venido a Popayán roponar motos, bicicletas, carteras, casas, en fin. Me dicen que usted es el jefe de policía del municipio. Si eso es verdad ¿será que puede hacer algo de verdad, verdad? Porque hasta ahora mmmm…

Y vea le cuento, hay mucho bus y buseta que al pasar dejan humaradas hediondas, y están contaminando la ciudad a borbotones. ¿No será que usted, patroncito, tan formalito que es, puede hacer algo por la salud de la gente en las calles?

Que bueno señor alcalde, que pudiera darse una vueltita por el sector histórico de la ciudad. Al principio habían unas señoras vendiendo chontaduros, y vaya y pase, pero luego vinieron otras que dizque a vender aguacates, bueno listo; pero ahora hay señores y señoras vendiendo aguacates, chontaduros, truchas, limones, papayas, mandarinas, uvas, empandas, tamales, en fin; el sector histórico en pocos meses se volvió plaza de mercado, y como nadie los corrigió el primer día, las ventas se volvieron costumbre y las merchantas ya alegan legalidad de sus puestos de venta. Y dizque pagan impuesto y que tal ¿Verdad qué usted les dio permiso? Yo no creo…

Ya en confianza, parece que una noche de éstas llegó un camión del Ecuador y dejó tirando a un montón de mujeres indígenas con bebés de brazos tiradas en el parque Caldas. Verlas por ahí es una escena dolorosa. ¿Tampoco puede hacer nada por ellas, ni por los bebés? Haga el esfuercito, el clima esta muy duro y esas pobres mujeres sufren con las lluvias de lo feo.

Y el Museo Negret, de Arte Iberoamericano… porque supongo que sabe que tenemos un museo que se llama así y depende de la alcaldía y que daría un montón de plata con un poquitin de gerencia, de inversión, de iniciativa, pero… ¿Por qué lo tiene tan botao? Para tenerlo allí de arrume debería pensar en donarlo. ¿No cree?

Yo me acuerdo que usted en campaña decía: “que nos devuelvan la ciudad” pero pensé que era para mejorar, no p´a pior. Si ya sé, es que no lo dejan salir, ¿gobernar tampoco?

En fin, patroncito. Que Dios lo guarde y ojalá algún día lo dejen salir a darse una vueltita por la ciudad y pueda ver con sus mesmos ojitos como andamos de mal todos los de por aquí, los pobres y los otros.

La gente todavía sueña con soluciones de alcalde, y si son buenas, pues lo tiramos p´a reelección, ¿Por qué de eso si sabe, cierto? Los buenos repiten.

Perdone la letra tan fea, y la mala ortografía,
Atentamente:
Juan Pueblo.

FACEBOOK

https://www.facebook.com/profile.php?id=711839823