jueves, febrero 28, 2019

NEFASTA INICIATIVA


Nefasta iniciativa
La insólita propuesta de Edward Rodríguez, representante a la Cámara, de sancionar al docente que haga proselitismo político (no precisa si de izquierda o de derecha) en la clase despierta la memoria de Paulo Freire, el más insigne pensador de la pedagogía en América Latina en el siglo XX. Decía Freire que la educación, pública o privada, debe ser “política”.

Pero Freire no pensaba en términos de proselitismo ni dogmas, sino de “concienciación”. Esa sugerencia de Freire algo tuvo que ver en la última reforma de los contenidos de la prueba de Estado Saber (Icfes), particularmente en la fusión de la prueba de lenguaje y filosofía, que pasó a llamarse “lectura crítica”. A fin de que los estudiantes aprendan a hacer lectura dialéctica de la realidad, desde la comprensión, la argumentación, la interpretación y la proposición. Quiere esto decir que la persona no solo tenga cabeza para formular problemas, sino también para ser propositivo.
De nuevo, vuelve a ser sana la invitación de la senadora María Fernanda Cabal de que “estudien, vagos”. En ese sentido, el representante Rodríguez debe más bien estudiar los problemas de la región que representa a fin de aportar soluciones, en razón de que la iniciativa que pretende llevar a discusión en el Congreso es un verdadero despropósito.
Donaldo Mendoza, Popayán

FACEBOOK

https://www.facebook.com/profile.php?id=711839823