domingo, septiembre 30, 2012


EL DESAFÍO O “LOS JUEGOS DEL HAMBRE”
Marco Antonio Valencia Calle

Ahora que Caracol acaba de terminar su reality El Desafío, es bueno hacer algún balance sobre lo positivo y negativo de esta propuesta televisiva que entretuvo a la población colombiana.

“The hunger games” (Los juegos del hambre) es una película basada un libro escrito por Suzanne Collins. Se trata de un reality televisado donde 24 niños entre 12 y 18 años, representando a sus regiones, deben asesinarse entre sí por el honor de su región. En el Desafío no se mataban, porque se los prohibían, ¿pero si se los hubieran permitido?
Tanto el programa de televisión como la película, nos llevan a reflexionar varios asuntos: El primero, es el tema de “sobrevivir” y lo que estamos dispuestos a hacer por ello. El segundo tema tiene que ver con los “los valores” y la capacidad de sostenerlos en situaciones difíciles; y el tercero, sobre lo bien o mal  “educados” que estamos para convivir con otros.
El escritor William Goldin, en El Señor de las Moscas, nos dice que “que la gente nunca resulta ser del todo como uno cree que es”. Porque a veces los débiles resultan que no lo son, y los bien educados nos desilusionan porque en el fondo son viles, y hasta peligrosos.
En un país como Colombia, que ostentamos la condición de ser el tercer país con la peor desigualdad social del mundo, y que aparece en la lista de los cien países más violentos del orbe, tenemos que, obligatoriamente, preguntarnos por el tipo de educación que estamos ofreciendo a nuestros niños y jóvenes… para sobrevivir en comunidad y con valores positivos.

La escuela es una oportunidad, forma, inspira, revela y nos salva tanto la esclavitud como de la ignorancia; pero nada de eso es posible, si no hay padres educados como lo afirmaba Goethe; y en Colombia los últimas dos generaciones son el resultado de un dudoso sistema educativo, que se ve y se nota en la desigualdad social, y el alma corrupta de la mayoría de ciudadanos del común.

La educación es la respuesta al subdesarrollo, la pobreza y la marginalidad nos lo dice Oppenheimer en su libro “!Basta de historias!”; pero nuestro sistema educativo solo ha servido para convertirnos en seres sumisos, con valores mutilados, individualistas e intelecto dudoso. Jóvenes débiles e indiferentes para asumir responsabilidades y comenzar a dar respuestas a las múltiples crisis que padecemos. Y eso tiene que cambiar. Y es por eso que el magisterio tiene que cambiar, y transformarse en un gremio comprometido con la transformación del país.

Esos reality, entonces, son dolorosos espejos de lo que somos. Porque produce escalofrío de pensar de las bajezas que somos capaces de hacer por el hambre a la plata. Ver el Desafío me hizo pensar que es tan baja la educación colombiana, que no solo perdió el año, sino la década y la oportunidad para brillar en el siglo XXI. Pero queda la esperanza… 

domingo, septiembre 16, 2012

Mi candidato a Premio Nacional de Paz 2012



MARCO ANTONIO VALENCIA CALLE

El Premio Nacional de Paz que recibe postulaciones hasta el 12 de octubre, pretende reconocer a personas y organizaciones que realicen gestiones para “la reconciliación, el respeto por la diferencia y la reconstrucción del tejido social”; y de esa manera “fortalecer la democracia y la justicia”.

En este país donde la paz es una caja de reblujos y la sangre de millones de inocentes es rio de impunidad, donde la violencia urbana y rural amedrenta, donde la guerra de brutos contra estúpidos es diaria desde 50 años, donde las empresas de la salud realizan el genocidio más grande de la humanidad con anuencia del Estado; donde el terrorismo de las mafias se salió de madre, donde se educa para todo menos para la convivencia… cualquiera podría pensar que un premio de paz, es un chiste.
Un gesto de paz por aquí es casi un milagro entre la paja y el estiércol, un sueño infantil. En Colombia, trabajar por la paz te convierte en objetivo militar de brutos con pistola, y soñar con la paz es casi un delito. Pero es allí, justamente allí, donde este premio tiene un valor impresionante. El que se lo gane de verdad es un héroe mundial, y buscando entre la maleza y la chamiza, tenemos gente para ello.
Como la convocatoria dice que todos podemos postular a quienes a nuestro saber y entender hacen la diferencia, desde esta tribuna, quiero candidatizar a un médico que hace las veces de columnista de prensa regional y tiene un programa de radio en una emisora en el departamento del Cauca. Se llama Fabio Arévalo Rosero. Para algunos un soñador, para otros un loco, para la mayoría una especie de bicho raro que se dedica con tesón y creatividad a construir desde la palabra positiva ciudadanos mejores.
Este médico pastuso, deportista, comunicador y escritor, que da conferencias sobre ciudades saludables con movilidad sostenible, que imparte cátedra sobre desarrollo humano y salud pública, todos los días desde la radio riega semillas paz, optimismo y esperanza. Su actitud es un ejemplo de cómo se debe actuar y trabajar desde la prensa para la paz en un departamento como el Cauca que vive en la miseria, la guerra y los conflictos más lunáticos del país. Este médico, desde mi opinión, es un visionario que contra toda lógica y contra muchos incrédulos, asombra por su optimismo, esperanza y lucidez.
Si no le dan el premio, mi reconocimiento y mis respetos para alguien que hace radio inteligente y de manera divertida, pero sobre todo, que enseña a sus oyentes a buscar la felicidad y el bienestar. Un hombre así es que necesitan las grandes cadenas nacionales y los mejores periódicos del país. Alguien que nos dice sin decir, que todos podemos marcar la diferencia y poner un granito para la paz sin necesidad de ir a la guerra, y desde el sitio donde estamos parados, siendo lo que somos.
Ver Convocatoria Premio Nacional de Paz: http://www.fescol.org/

domingo, septiembre 02, 2012

convocatoria concurso hsitorias de amor


CONVOCATORIA 2012
III CONCURSO NACIONAL DE HISTORIAS DE AMOR, MUNICIPIO DE TIMBIO


BASES:

TEMA: Los cuentos deben tratar el tema del amor en cualquiera de sus manifestaciones. PARTICIPACIÓN: Podrán participar todos los colombianos que no hayan publicado libro,
CATEGORIA
REQUISITO

PREMIO
CATEGORIA 1.
 DE 7 A 18 AÑOS,
premio $500.000 más publicación
CATEGORIA 2:
DE 18 AÑOS EN ADELANTE,
premio $500.000 más publicación
CATEGORIA 3:
TIMBIANO  7 A 18 AÑOS
premio $500.000 más publicación
CATEGORIA 4
TIMBIANO MAYOR DE 18 AÑOS
premio $500.000, más publicación

PROCEDIMIENTO:
-Cada participante podrá concursar con un solo cuento, inédito y hasta de 420 palabras.
-Al final del cuento se firmará con nombres y apellidos completos del autor, dirección, ciudad, teléfono. Colegio donde estudia o empresa donde trabaja. Correo electrónico y categoría en que participa. La obra que no se ajuste a estos requisitos será descartada.
 
-Se deben enviar por correo electrónico a: timbiocuento@gmail.com
 
-Todos los cuentos enviados serán publicados en el blog: www.timbio.blogspot.com.

FECHA CIERRE:
Los cuentos se recibirán por correo electrónico hasta el día viernes 28 de septiembre del 2012, a las doce de la noche. 

FALLO: -Se anunciará el fallo el 12 de octubre. La premiación se realizará la primera semana de noviembre,  como parte de la celebración de la fundación del municipio de Timbío

JURADO: El jurado estará conformado por escritores de trayectoria nacional, que se darán a conocer con la publicación del fallo.

PARA TENER EN CUENTA:
1. Todos los concursantes al enviar su cuento autorizan la publicación de los mismos.
2. No se publicarán cuentos con fallas de ortografía o redacción.
3. La publicación de los cuentos no implica pagos económicos a favor de los autores.
5. Se recomienda abstenerse de participar con cuentos copiados. La Ley de Derechos de Autor sanciona el plagio.
6. Los premios están sujetos a descuentos por conceptos de impuestos de ley.

CONVOCAN:
Ministerio de Cultura Programa de Concertación. Alcaldía de Timbío. Casa de la Cultura del Municipio de Timbío. Escuela de Formación Literaria de Timbío.


COORDINADOR DEL CONCURSO:
Escritor: Marco Antonio Valencia Calle
timbiocuento@gmail.com

FACEBOOK

https://www.facebook.com/profile.php?id=711839823