sábado, junio 23, 2012

DENUNCIA


DENUNCIA
  LA BANDERA DE POPAYÁN HECHA JIRONES

Por Marco Antonio valencia Calle

 Ver fotos y nota en: https://www.facebook.com/valenciacalle

 Desde hace más de un mes (hoy es 23 de junio) la bandera de Popayán ubicada en la glorieta de la salida sur, está hecha harapos por culpa del viento (ver fotos). Pero eso no es lo malo ni lo curioso. Lo lamentable es que nadie, ningún ciudadano, ningún miembro del gobierno o de las fuerzas policiales, haya informado, realizado la denuncia, o tomado medidas en la azarosa situación. Tener una bandera en semejante estado, justo en la entrada de la ciudad, en un lugar preponderante y por más de cinco semanas… es una vergüenza, dice mucho de sus autoridades y da un pésimo mensaje al ciudadano del común. -¿Qué puede pensar un turista que llega a la ciudad y lo primero que se encuentra es con la bandera hacha harapos en la entrada? - ¿Qué puede pensar un ciudadano de Popayán que ve con desespero como la ciudad es víctima de la violencia de todo tipo, que el parque Caldas y el Centro Comercial está invadido de vendedores ambulantes, que el comercio informal y el mercado pirata es el protagonista de todo, y para colmo a nadie le importan sus símbolos patrios?

 LA BANDERA: SÍMBOLO DE UNA CIUDAD La bandera, junto al himno y al escudo, son la imagen de una ciudad. Sus colores son los símbolos institucionales de la administración municipal. La bandera debe usarse en todos los actos protocolarios, la papelería y edificios del municipio, así como en los sitios representativos de la ciudad según lo dispongan sus autoridades. Los símbolos de un lugar recuerdan el amor, el respeto y el compromiso de los ciudadanos con su patria chica. Por lo tanto, la bandera debe ser instalada en edificios públicos, casas y dependencias oficiales en días patrios, fiestas nacionales, departamentales y municipales. Y por supuesto, en glorietas, o patios de banderas que permitan identifica la ciudad. En los días de luto o de duelo la bandera se iza a media asta. Una bandera rota en la entrada de la ciudad puede simbolizar la pobreza, despelote, olvido y descuido total de la administración municipal.- LAS 


SANCIONES POR MAL USO DE LA BANDERA A nivel nacional, el código Penal colombiano dispone en el capítulo primero, en su art. 117, que quien ultraje públicamente los símbolos patrios, como la bandera, debe cumplir una condena entre 6 meses y dos años. E incluso habla de multas para quien ice la bandera en mal estado: con los colores desteñidos o alterado su composición. Multan que van entre cinco y diez salarios mínimos. La pregunta que me hago, es ¿Cuáles sanciones hay para el mal uso de la bandera del municipio? – Si la bandera de la entrada a la ciudad es responsabilidad de la alcaldía, ¿quién debería imponer una sanción?

 LA BANDERA DE POPAYÁN Sus figuras y colores se tomaron del escudo de armas que la corona española le otorgó a la ciudad de Popayán en el año de 1558. Es de color amarilla con una franja central de color azul, y en cada esquina una cruz latina, o cruz de Jerusalén. El amarillo significa la gloria, el azul los ideales, mientras que el rojo de las cruces implican el sacrificio. Colores y cruces que tienen como significado recordarnos la gloria de nuestra historia, los ideales nobles de nuestras gentes, apoyados en la cruz del sacrificio.


UN S.O.S POR LA BANDERA DE POPAYÁN Hacemos un llamado para que se hagan los correctivos pertinentes y se coloque una bandera nueva. Y si es del caso, se aproveche para hacerle una jornada de honores y recordarle e las gentes de la ciudad su compromiso y amor ciudadano.

FACEBOOK

https://www.facebook.com/profile.php?id=711839823