domingo, septiembre 19, 2010

De nobles y ociosos

por: Marco Antonio Valencia Calle

En Popayán, desde 1602 han privilegiado la educación privada frente a la pública. El problema de la escuela privada, organizada con dineros de padres pudientes y mecenazgo de comerciantes que saben el valor de la educación para el desarrollo de sus hijos, ha sido vivir con el lastre ideológico de querer perpetuar un reconocimiento aristocrático e hispánico a través de sus apellidos y herencias. Salvo las primeras generaciones de egresados del Real Colegio Seminario –con fundamentos jesuitas-, donde se formaron próceres como Caldas, Cabal, Zea, Torres y José Hilario López, entre otros; la participación nacional de los caucanos ha descollado algo en las ciencias sociales, poco en las áreas científicas y muy precario ha sido el aporte para la industria, la empresa y el desarrollo regional.

La educación privada ha formado “ciudadanos” para emigrar o vivir de la burocracia con mentalidad de nobles ociosos que desprecian los oficios y las artes por considerarlas indignas y des-honrosas; ideología paupérrima que hoy es motivo burla.

De otra parte, desde los primeros maestros públicos que se tuvieron en el Cauca desde el siglo XVIII, además de trabajar con sueldos precarios y faltos de recursos, siempre han sido utilizados como instrumentos ideológicos más que pedagógicos. Primero, obligándolos a enseñar religión e infundiendo una mentalidad de aceptación de la pobreza como vocación y querer divino. Luego, cuando los maestros se organizaron en sindicatos, convertidos en parlantes ideológicos para fomentar el rechazo a todos los estamentos del Estado, pero además creando una mentalidad asistencialista y de autocompasión.

Ni la escuela privada ni la pública han tenido en su misión y visión –más allá de las mentiras del papel-, una propuesta educativa (o al menos una discusión seria) para afrontar los desafíos de la modernidad desde la educación, partiendo desde la creación de un sentimiento de región.
Existen varios diagnósticos del Cauca a través del tiempo, que narran nuestra pobreza con cifras; y en los foros se escuchan proyectos elaborados en directorios políticos o ministerios realizados por profesionales de los escritorios del parque Caldas para la viabilidad, la inversión, el remiendo o la implementación de programas que dicen, son la solución a todos nuestros males. Pero ninguno parte de la raíz de educar, formar y estructurar una mentalidad distinta a la de burócratas, o la de trabajar la tierra y las minas como negros, indios y mestizos pobres.

La educación privada debería dejar de enseñarle a sus estudiantes a soñar con irse a vivir al exterior con el cuento de que aquí no hay nada qué hacer; la educación pública más politizada que pedagógica, debería revisar sus aportes reales a la educación para tener un Cauca viable; y el SENA… cuya fama es más publicidad que realidad, con su devaluado sistema pedagógico lancasteriano que reemplazó profesores por monitores y a éstos por computadores, debería evaluar el gran daño que le hace al país repartiendo títulos a diestra y siniestra como si fueran naipes de la suerte.

domingo, septiembre 12, 2010

EN SANTANDER DE QUILICHAO

CURSO: CÓMO ESCRIBIR UN LIBRO

REQUSITO INDISPENSABLE PARA ASCENSO ESCALAFON DOCENTE!!
Información, sábado 18, a las 12medio día. Sede Escuela Rafael Tello

PRESENTACION

Muchas personas sueñan con escribir un libro, pero no saben cómo hacerlo; y para los docentes además de trascender significa una oportunidad de ascenso en el escalafón, en la medida que ser autor equivale –por reconocimiento académico- a realizar un postgrado, y es requisito indispensable para acceder al grado catorce.

El curso es un espacio para diseñar un proyecto editorial orientado a pensar, analizar, escribir y editar un libro. Se tendrá la oportunidad de conocer los elementos fundamentales de su estructura, la diversidad textual, la solución de los problemas y fallas más frecuentes, los conceptos de obra didáctica, pedagógica, técnica o científica, las normas nacionales e internacionales existentes sobre el libro, para finalizar con la estructuración de una propuesta viable para la escritura de un libro.

OBJETIVOS
-Realizar talleres de redacción sobre distintos tipos de textos.
-Revisar los procesos fundamentales para la producción de un libro
-Tratar de manera crítica las distintas clases de libros, estructuras, diversidad de textos implícitos en los libros didácticos, pedagógicos, técnicos o científicos.
-Analizar y debatir el funcionamiento de la estructura lógica del pensamiento.
-Conocer experiencias de proyectos exitosos en la escritura de libros.
-Responder las dudas e interrogantes existentes sobre el mundo del libro.
-Diseñar un proyecto para escribir un libro didáctico o pedagógico, técnico o científico y desarrollar, en una primera versión, uno de sus componentes.
-Revisar los criterios de evaluación que tienen las Secretarias de Educación para los libros presentados para ascenso.

DIRIGIDO
Docentes y Directivos y de instituciones de educación preescolar, básica y media, así como para docentes universitarios. Personas o profesionales de otras áreas interesadas en sistematizar sus experiencias mediante un libro.


CONTENIDOS

Módulo 1
Diversidad y estructuras del texto
20 horas

Con énfasis en las características del texto, los temas de cohesión y coherencia, las unidades de carácter informativo y de carácter lógico-científico, los registros de la lengua apropiados para cada tema y para cada propósito, los tipos de párrafos y su función dentro del texto. Una clínica virtual sobre problemas de redacción y problemas más usuales en la escritura. El ensayo como fuente de ideas para la planeación y estructuración del libro. Este módulo concluye con la redacción, por parte de cada participante en el curso, de un ensayo alrededor del área académica correspondiente al libro que se pretende escribir, los fundamentos teóricos que sustentarán la obra y los temas que se desarrollarán en el libro.

Módulo 2
Formulación del proyecto para escribir el libro
(Didáctico o pedagógico, técnico o científico)

En este modulo se analizarán los conceptos de obra didáctica o pedagógica, técnica o científica. El libro como proyecto y explicaciones teóricas para su producción, organización y normas nacionales e internacionales existentes, y una clínica sobre la edición de textos y corrección de estilo. Este módulo termina con el diseño de un proyecto de escritura donde se apliquen los conocimientos teóricos adquiridos.

Módulo 3
Los componentes del libro

En este módulo se proporcionan herramientas para desarrollar, en una primera versión, uno de los componentes del libro (capítulo, unidad, sección u otro) y formular criterios de evaluación. El módulo concluye con la elaboración y aplicación de un instrumento de evaluación que contemple aspectos relacionados con la pertinencia y utilidad de la obra para el mejoramiento de la calidad de la educación, la utilización de un método, científico en el diseño y desarrollo, la calidad idiomática, la presentación didáctica, los aspectos técnicos y gráficos, y la organización y coherencia de la estructura del libro, entre otros.

METODOLOGÍA

Se trata de una metodología teórico-práctica, a través de la cual se alternarán las exposiciones, los talleres de aplicación, la lectura crítica de documentos y los encuentros académicos para intercambio de experiencias sobre la escritura de libros.
El curso enfatizará en la aplicación de aspectos teóricos, mediante talleres dirigidos. Se abrirán espacios de análisis y debate alrededor de los temas propuestos.


ACOMPAÑAMIENTO: Durante el desarrollo del curso se llevarán a cabo tutorías, presenciales y por correo electrónico, a manera de acompañamiento y asesoría a los diferentes trabajos y proyectos de producción de un libro.

INTENSIDAD HORARIA TOTAL

El curso se ha programado para un total de 150 horas, distribuidas de la siguiente manera:

60 horas presenciales (20 horas por módulo),
30 horas tutoriales (10 horas individuales por módulo)
y 60 de trabajo individual independiente.

Las 60 horas presenciales se llevarán a cabo todos los sábados:
Horario sugerido: de 2: 00 Pm -a 6:00 pm.

JORNADA DE INFORMACIÓN: sábado 18 de septiembre del 2010.
Hora: 12:00medio día- Lugar: Instituto Técnico. Sede Rafael Tello

INCIO DE CLASES PRESENCIALES: Sábado 25 de septiembre -2010.

FINALIZACION DE CLASES PRESENCIALES: 27 DE NOVIEMBRE

FINALIZACION DE ASESORIAS: 20 FEBRERO 2011


CUPO: El cupo es limitado (máximo 15 personas)

Mayores informes:
Magíster Marco Antonio Valencia Calle
cel. 313 765 48 75
E-mail: valenciacalle@yahoo.com

¿Por qué en el Cauca somos tan pobres?



DE LA TÍA RICA Y LOS SOBRINOS POBRES
Marco Antonio Valencia Calle
Me escribe el doctor Carlos Cañar Sarria para decirme que mi opinión sobre el atraso del Cauca, (en mi columna de hace 8 días), está fuera de órbita, y argumenta que la pobreza de nuestro departamento no es un problema de educación, sino de políticos incapaces y de un sector empresarial dormido en los laureles. Y tiene razón el doctor Cañar, pero insisto en mi punto, la culpa de todo, el origen del mal, el germen de políticos y empresarios más soñadores que prácticos, está en la deficiente calidad de la educación que han recibido estos señores, una educación que en los últimos 200 años se ha ido desdibujando paulatinamente.
Me dice el Dr. Cañar en su carta que “los políticos de la región no se preparan para asumir su cargo” y eso mi doctor, ¿no es falta de educación para el liderazgo y la gobernabilidad? – Y añade que: “nuestra clase política se dedica a la politiquería, el clientelismo, la burocracia, el cacicazgo y el tejemaneje electorero”; y tiene razón apreciado doctor, pero me pregunto: ¿y eso no es justamente por falta de educación empresarial, ética, moral, filosófica y política?
Me dice el insigne jurista, profesor de derecho, que los caucanos en general estamos “mal representados nacionalmente porque no hay criterios meritocráticos para acceder a los cargos públicos, y en el Cauca se menosprecia el potencial intelectual de muchos en pro de la burocracia producto de la politiquería”. Y sí, es cierto; ¿Pero sabe porqué es así doctor Cañar?, por falta de educación política y ética en los funcionarios. Por falta de formación e información de la gente.
Doctor Cañar, yo conozco mi departamento. A ver le doy la tarea: El departamento del Cauca tiene 42 municipios y cubre 30 mil kilómetros cuadrados de extensión, tiene cerca de dos millones de habitantes, y es privilegiado por tener cinco ecosistemas estratégicos: Pacífico, Piedemonte, Amazónico, Cuenca del Río Páez, Macizo, Paramo y subpáramo. Es un departamento donde convivimos mestizos, negros e indígenas (etnias páez, guambiana, yanaconas e ingas); y su potencial económico está en la agricultura, la pesca, la minería, los sectores energéticos, hidrográficos, culturales y étnicos; y pese a todas estas bondades vivimos en pobreza extrema con muchos hogares donde las necesidades básicas aun están insatisfechas, situación que nos sitúa en el panorama nacional como un departamento de extrema pobreza.
Para alguno, esta pobreza es tan tradicional, como la falta de presencia del Estado en todos los municipios, la falta de una clase dirigente capaz, la posesión de tierras concentrada en pocas haciendas, los altos niveles de corrupción, el clientelismo y la gorda burocracia. Súmenle a lo anterior, los conflictos generados por la presencia de grupos armados como la guerrilla, los paramilitares, grupos de narcotráfico y la delincuencia común.
Entonces Doctor Cañar, el origen de la pobreza del Cauca que según usted está en la pobreza del espíritu nuestros líderes y políticos, yo se lo atribuyo a la pésima educación que el espíritu de estos líderes recibieron. O mejor, a la falta de un proyecto educativo regional que forme los líderes que necesitamos para los problemas que tenemos. Y las universidades… en silencio, en silencio…

domingo, septiembre 05, 2010

La tía pobre

por/ Marco Antonio Valencia Calle

Viene el presidente Santos y nos dice con franqueza que nos pongamos pilas porque como departamento somos de los más pobres del país y se prenden las alarmas de la estadísticas para confirmar que sí, que somos una región de pobrecitos. Vienen de la China al VIII Festival de Gastronomía y nos dicen que es impresionante el potencial regional que tenemos, que ellos con menos y dos migajas de ingenio salieron de pobres y ahora son potencia mundial. Mejor dicho, que estamos sentados en los laureles de la historia, y estamos viendo pasar los días gloriosos del ayer desde la ventana, como quien ve pasar a una tía pobre y arruinada sin saludarla siquiera.
Una vez fundada Popayán, esta villa se convirtió en hogar predilecto de españoles que convirtieron a la ciudad en la bodega del oro que extraían de las minas cercanas gracias a los negros esclavos y los indios -que en algo ayudaban-, pero no todo el oro lo mandaban a España, sino que mañosamente hicieron sus propias fortunas. Por eso, sin pedirle al rey nada, se dieron a la industria de crear con sus propios recursos conventos, templos, puentes, seminarios, casonas, parques; es decir todo lo que hoy es digno de fotografía y provecho turístico.

Incluso crearon tradiciones como la Semana santa, las procesiones a Belén, los carnavales de negros y blancos, los paseos al río con olla y hasta llenaron las iglesias de pinturas y esculturas artísticas costosas –que deleitan a los turistas. Eso sí, también trajeron buenos libros y profesores para educar a sus hijos. “Estudien si quieren ser alguien en el futuro”, les decían; y a fe que lo fueron. Después de 1810, este grupo de jóvenes fue protagonista grandes logros respondió y varios de ellos hasta la presidencia ocuparon.

Un día se dieron el lujo de traer incluso el tren para sacar productos agrícolas, pero la región no estaba preparada para exportar nada y entonces el tren dejó de venir. Lo peor ocurrió cuando pasamos de ser un departamento de más de 666 mil Km/2, a ser hoy un departamento de 34 mil kilómetros/2 con 42 municipios gobernados por caciques que no tienen ni la más mínima idea de cómo poner a funcionar las máquinas del progreso, y la única empresa que crece es la burocracia.
¿Por qué no progresa el Cauca?, ¿por qué nos rezagamos tanto?, ¿por qué pasamos de región rica a ser los más pobres del continente? La respuesta es sencilla: educación. Los Torres, Caldas, Mosqueras, en fin; los próceres históricos fueron lo que fueron, porque recibieron una educación esmerada y exigente en el Seminario y la Universidad del Cauca. Pero cuando las universidades locales se volvieron negocio con programas flojongos y profesores difusos; y en la calle cuarta con quinta empezaron a regalar títulos para sub-empleados… esto se jodió.

Para salir de la pobreza señores, hay que formar una nueva élite intelectual para el siglo XXI con escuelas, colegios y universidades serias, responsables. Si no, que pena Tía, pero vamos a seguir en las mismas, viéndote pasar en ruinas desde la ventana.

FACEBOOK

https://www.facebook.com/profile.php?id=711839823