domingo, septiembre 12, 2010

EN SANTANDER DE QUILICHAO

CURSO: CÓMO ESCRIBIR UN LIBRO

REQUSITO INDISPENSABLE PARA ASCENSO ESCALAFON DOCENTE!!
Información, sábado 18, a las 12medio día. Sede Escuela Rafael Tello

PRESENTACION

Muchas personas sueñan con escribir un libro, pero no saben cómo hacerlo; y para los docentes además de trascender significa una oportunidad de ascenso en el escalafón, en la medida que ser autor equivale –por reconocimiento académico- a realizar un postgrado, y es requisito indispensable para acceder al grado catorce.

El curso es un espacio para diseñar un proyecto editorial orientado a pensar, analizar, escribir y editar un libro. Se tendrá la oportunidad de conocer los elementos fundamentales de su estructura, la diversidad textual, la solución de los problemas y fallas más frecuentes, los conceptos de obra didáctica, pedagógica, técnica o científica, las normas nacionales e internacionales existentes sobre el libro, para finalizar con la estructuración de una propuesta viable para la escritura de un libro.

OBJETIVOS
-Realizar talleres de redacción sobre distintos tipos de textos.
-Revisar los procesos fundamentales para la producción de un libro
-Tratar de manera crítica las distintas clases de libros, estructuras, diversidad de textos implícitos en los libros didácticos, pedagógicos, técnicos o científicos.
-Analizar y debatir el funcionamiento de la estructura lógica del pensamiento.
-Conocer experiencias de proyectos exitosos en la escritura de libros.
-Responder las dudas e interrogantes existentes sobre el mundo del libro.
-Diseñar un proyecto para escribir un libro didáctico o pedagógico, técnico o científico y desarrollar, en una primera versión, uno de sus componentes.
-Revisar los criterios de evaluación que tienen las Secretarias de Educación para los libros presentados para ascenso.

DIRIGIDO
Docentes y Directivos y de instituciones de educación preescolar, básica y media, así como para docentes universitarios. Personas o profesionales de otras áreas interesadas en sistematizar sus experiencias mediante un libro.


CONTENIDOS

Módulo 1
Diversidad y estructuras del texto
20 horas

Con énfasis en las características del texto, los temas de cohesión y coherencia, las unidades de carácter informativo y de carácter lógico-científico, los registros de la lengua apropiados para cada tema y para cada propósito, los tipos de párrafos y su función dentro del texto. Una clínica virtual sobre problemas de redacción y problemas más usuales en la escritura. El ensayo como fuente de ideas para la planeación y estructuración del libro. Este módulo concluye con la redacción, por parte de cada participante en el curso, de un ensayo alrededor del área académica correspondiente al libro que se pretende escribir, los fundamentos teóricos que sustentarán la obra y los temas que se desarrollarán en el libro.

Módulo 2
Formulación del proyecto para escribir el libro
(Didáctico o pedagógico, técnico o científico)

En este modulo se analizarán los conceptos de obra didáctica o pedagógica, técnica o científica. El libro como proyecto y explicaciones teóricas para su producción, organización y normas nacionales e internacionales existentes, y una clínica sobre la edición de textos y corrección de estilo. Este módulo termina con el diseño de un proyecto de escritura donde se apliquen los conocimientos teóricos adquiridos.

Módulo 3
Los componentes del libro

En este módulo se proporcionan herramientas para desarrollar, en una primera versión, uno de los componentes del libro (capítulo, unidad, sección u otro) y formular criterios de evaluación. El módulo concluye con la elaboración y aplicación de un instrumento de evaluación que contemple aspectos relacionados con la pertinencia y utilidad de la obra para el mejoramiento de la calidad de la educación, la utilización de un método, científico en el diseño y desarrollo, la calidad idiomática, la presentación didáctica, los aspectos técnicos y gráficos, y la organización y coherencia de la estructura del libro, entre otros.

METODOLOGÍA

Se trata de una metodología teórico-práctica, a través de la cual se alternarán las exposiciones, los talleres de aplicación, la lectura crítica de documentos y los encuentros académicos para intercambio de experiencias sobre la escritura de libros.
El curso enfatizará en la aplicación de aspectos teóricos, mediante talleres dirigidos. Se abrirán espacios de análisis y debate alrededor de los temas propuestos.


ACOMPAÑAMIENTO: Durante el desarrollo del curso se llevarán a cabo tutorías, presenciales y por correo electrónico, a manera de acompañamiento y asesoría a los diferentes trabajos y proyectos de producción de un libro.

INTENSIDAD HORARIA TOTAL

El curso se ha programado para un total de 150 horas, distribuidas de la siguiente manera:

60 horas presenciales (20 horas por módulo),
30 horas tutoriales (10 horas individuales por módulo)
y 60 de trabajo individual independiente.

Las 60 horas presenciales se llevarán a cabo todos los sábados:
Horario sugerido: de 2: 00 Pm -a 6:00 pm.

JORNADA DE INFORMACIÓN: sábado 18 de septiembre del 2010.
Hora: 12:00medio día- Lugar: Instituto Técnico. Sede Rafael Tello

INCIO DE CLASES PRESENCIALES: Sábado 25 de septiembre -2010.

FINALIZACION DE CLASES PRESENCIALES: 27 DE NOVIEMBRE

FINALIZACION DE ASESORIAS: 20 FEBRERO 2011


CUPO: El cupo es limitado (máximo 15 personas)

Mayores informes:
Magíster Marco Antonio Valencia Calle
cel. 313 765 48 75
E-mail: valenciacalle@yahoo.com

FACEBOOK

https://www.facebook.com/profile.php?id=711839823