miércoles, septiembre 16, 2009

EN LA RUTA DEL BICENTENARIO

NOTAS PARA AMBIENTA LA FIESTA PATRIA

1. El 1811, Antonio Nariño, en la naciente república, habló por primera vez del cobro de peajes por el uso de vías y caminos, es decir que los impuestos o contribuciones se conservaran en manos del Estado para favorecer al pueblo.

2. El 10 de octubre de 1811, Antonio Nariño, siendo presidente de Cundinamarca, se convirtió en el padre de nuestros devaluadores al rebajar la ley a la moneda de oro, y en el primer hacendista de Colombia en recurrir a esta astucia de finanzas públicas para financiar el Estado.

3. El 2 de octubre de 1812, Antonio Nariño dio inicio al comercio de armas al ofrecer la venta de parte del arsenal de Cundinamarca a todo aquel Estado que tuviera recursos y necesitara armas para defenderse, Nariño las vendía a precios “equitativos”, siempre y cuando las pagaran por anticipado.

4. Antonio Nariño fijó ese cliché de "patria boba", calificativo que se usó para designar a todo período en el que se pierde la brújula en el manejo del Estado y donde ni los ciudadanos ni los dirigentes saben hacia donde conducir la nave del gobierno.

5. Nariño al dejar a Santa Fé y partir hacia Caracas, y luego que el gobierno de don Francisco de Miranda lo enviara a la Nueva Granada para buscar una alianza político económicas con sus vecinos de occidente, fue nombrado primer embajador de Venezuela en Colombia, designado por el canónigo chileno Cortés Madariaga en 1814.

6. En septiembre de 1811, La Bagatela publicó su primer número titulado "Noticias muy gordas", en donde daba a conocer la caída de Jorge Tadeo Lozano mediante un gran movimiento popular que encabezó José María Carbonell y Antonio Nariño, precursor de los golpes de Estado.

FACEBOOK

https://www.facebook.com/profile.php?id=711839823