lunes, mayo 21, 2012

El Poder del Partido Liberal en el Cauca


Marco Antonio Valencia Calle

Si un líder del Cauca quisiera ser Gobernador del departamento podría hacerlo “únicamente” con votos del Partido Liberal, que a vuelo de pájaro, hoy por hoy, puede tener más de 95 mil militantes fieles y aguerridos; es decir, los suficientes para imponer mandatario si no existieran las alianzas de otros pequeños partidos unidos por la necesidad de contrarrestar el poder electoral del  liberalismo. Y serían más votos si muchos de sus militantes no se hubieran volteado para afiliarse a esos partidos minoritarios con líderes de origen y tradición liberal como lo son Opción Futuro, la Alianza Social Independiente, la U o Partido Social de Unidad Nacional, Cambio Radical, el MIO y el PIN. Sí, porque, aunque cueste aceptarlo, la mayoría de esos partidos nacieron del seno liberal y la votación de todos ellos unidos en el Cauca podría estar alrededor de 150 mil. (Quiere esto decir que el Partido Liberal en el Cauca ha perdió 150 mil votos en la última década, ¿por qué?)
El departamento del Cauca es de estirpe liberal. Hay cuatro o cinco municipios pequeños con filiación conservadora, que nos indica que esta colectiva por sí sola no podría imponer gobernador. Los últimos dos gobernadores y muchos alcaldes que gobiernan a nombre de otros partidos distintos a estas dos colectividades tradicionales nacieron del seno liberal. La estrategia de las coaliciones programáticas, como le llaman, han derrotado al Partido Liberal en las urnas, pero insisto, muchos de esos líderes, nacieron y se hicieron en el liberalismo.
El Partido Liberal a nivel nacional tiene inscriptos alrededor de 2 millones de seguidores, 32 directorios departamentales y más de 500 municipales; es decir, tiene una organización sólida y suficiente para imponer presidente, congresistas, parlamentarios y mandatarios regionales y locales, ¿pero qué pasa?, ¿por qué no está en el poder nacional?, ¿Siendo mayoría, por qué han perdido alcaldías y gobernaciones? ¿Falta de alianzas como nueva forma de hacer política? ¿Indisciplina electoral? ¿Fuga de líderes que no encuentran oportunidad para sus aspiraciones?
Juan Fernando Cristo, líder del Partido anotó una reflexión importante el día que se posesionó como Presidente de la Dirección Nacional: “tenemos que reconciliarnos con los sectores sociales de este país, que abandonaron el liberalismo porque el liberalismo los abandonó a ellos (…) tenemos que realizar una inclusión a partir del reconocimiento de la diferencia; tenemos que volver a ser un partido que defiende ideas y no intereses, que defiende a los pobres y a la clase media y no a los poderosos; una colectividad que se casa con la igualdad no con la defensa de privilegios… que se compromete con la modernidad y deja atrás las viejas prácticas politiqueras y clientelistas que tanto daño nos causaron”.
Cristo, con valentía presentó las necesidades del Partido, y defendió algunas tesis para su salvamento que todavía están vigentes: el Partido tiene que reconciliarse con el pueblo, tiene que trabajar por la inclusión de todos los sectores, y debe modernizarse para estar a la altura de su historia y de sus aspiraciones de poder. Eso incluye al Directorio Departamental del Cauca y sus directorios municipales.

FACEBOOK

https://www.facebook.com/profile.php?id=711839823