lunes, diciembre 22, 2008

curso virtual y gratis sobre patrimonio

En el marco de la Campaña Nacional contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales se han planteado nuevas estrategias y creado herramientas pedagógicas, como es el caso del curso virtual "Vivamos el patrimonio", orientadas al conocimiento, protección y difusión del patrimonio cultural mueble, para contrarrestar su exportación, importación y transferencia ilegal.

El curso virtual "Vivamos el patrimonio", que se ha venido desarrollando gracias a la colaboración del Ministerio de Cultura, el SENA, el ICANH, la Biblioteca Nacional y el Archivo General de la Nación, en el marco del Convenio Interadministrativo de Cooperación N° 1881-01 de 2005, es un nuevo instrumento, en el ámbito de la educación no formal, que permite a los funcionarios del Estado y a la comunidad en general conocer el valor cultural y el significado de los bienes culturales muebles afectados por el flagelo del tráfico ilícito.

Su objetivo es capacitar y sensibilizar, a través de las potencialidades que ofrecen los modernos ambientes virtuales de aprendizaje (AVA), a un creciente número de colombianos sobre la importancia, el valor y significado de los diversos tipos de patrimonio que conforman nuestra cultura, haciendo especial énfasis en la necesidad de su cuidado y protección, con el propósito de preservar nuestra identidad y memoria colectiva.
Quienes participen en él tendrán la oportunidad de acercarse al significado de la cultura, la concepción del patrimonio natural cultural y las regiones naturales, el valor y significado cultural del patrimonio y la gran diversidad de su tipología, mostrada cronológicamente en su contexto histórico y cultural desde la época prehispánica hasta nuestros días. Además, podrán conocer la política del Estado colombiano para contrarrestar el tráfico ilegal y la forma de manejar adecuadamente los bienes culturales muebles, toda vez que los organismos de seguridad y control, las empresas transportadoras y de correos, las empresas privadas y los particulares se ven abocados a manipular este patrimonio mientras cumplen con sus funciones.
Acerca de los ambientes virtuales de aprendizaje (AVA)
Son escenarios tecnológicos diseñados para mediar los procesos de enseñanza y aprendizaje, provistos de las ventajas de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), las cuales permiten transmitir datos con calidad, velocidad y gran volumen a través de Internet.
Estos ambientes presentan características particulares que enriquecen los procesos educativos. La hipertextualidad permite al usuario saltar de un texto a otro; la multimedialidad permite el desarrollo de contenidos en diferentes formatos: texto, sonido, imágenes, animación y video; la hipermedialidad permite crear herramientas abiertas en la red para escribir, diseñar, componer contenidos que tengan texto, video, audio, mapas o medios, y herramientas de comunicación con los demás usuarios; la interactividad facilita la comunicación entre los estudiantes y el profesor, y hace énfasis en la interacción del estudiante con los contenidos y sus respuestas.
Contenido del cursoSemana 1. La cultura que somosObjetivo: conocer la riqueza natural y cultural colombiana. Se tratarán los conceptos y significados de cultura, patrimonio cultural y patrimonio natural.
Semana 2. Somos patrimonioObjetivo: mostrar los diferentes tipos de patrimonio cultural de nuestro país con el propósito de sensibilizar a los estudiantes sobre la necesidad de aprender a cuidarlos y preservarlos. Se trabajarán los conceptos de patrimonio material, patrimonio mixto, patrimonio arqueológico, patrimonio inmaterial colombiano y patrimonio mundial colombiano.
Semana 3. Problemática del tráfico ilícito de bienes culturales y acciones para combatirloObjetivo: presentación de la política pública referente a la protección y divulgación del patrimonio cultural, la problemática del tráfico ilícito de bienes culturales y las acciones para contrarrestarlo. El tema central se tratará mediante la presentación de casos relevantes en el mundo, como el saqueo de los bienes culturales de Irak, y en Colombia, el saqueo de Malagana. El tema de la política estatal de protección se expondrá a partir de las acciones emprendidas por el Ministerio de Cultura, el ICANH y el AGN, en asocio con otras entidades. También se tocará el tema de la legislación nacional e internacional.
Semana 4. Valoración y significado del patrimonio culturalObjetivo: comprender el valor cultural del patrimonio y la importancia de su protección y conservación. Se pretende que el estudiante comprenda el concepto de valoración del patrimonio cultural y conozca los valores marco y los criterios de valoración. Mediante el ejercicio de valoración de una obra específica, como la Niña María de Caloto, se expondrá la verdadera significación cultural de los bienes muebles.
Semana 5. Patrimonio arqueológico. Objetivo: conocer la producción material de las diversas culturas precolombinas como medio para comprender el valor que se le reconoce a esta modalidad de patrimonio. Los rasgos específicos de las diversas culturas precolombinas se exponen mediante un recorrido por las zonas arqueológicas de San Agustín, Tierradentro, Tayrona, Muisca, Zinú, Tumaco, Nariño, Calima y Quimbaya.
Semana 6. Patrimonio colonial. Objetivo: identificación y valoración del patrimonio cultural mueble a través del conocimiento de los objetos producidos en el contexto de los siglos XVII y XVIII. El acercamiento al patrimonio de este periodo histórico se logra mediante el análisis del contexto sociocultural del periodo colonial, la comprensión del modo como se impuso el arte religioso, la imitación del arte europeo, el conocimiento de los oficios y talleres que funcionaban en la Nueva Granada. Además del acercamiento a las escuelas de oficios y a algunos de los pintores criollos, momento en que se tratará la importancia de la obra de Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos, se expondrán detalles sobre la producción de objetos de plata, el arte virreinal y, finalmente, los objetivos, alcances e importancia de la Expedición Botánica.
Semana 7. Patrimonio de la Independencia, la República y comienzos del siglo XX.Objetivo: identificar y valorar el patrimonio mueble producido entre el siglo XIX y mediados del XX. A partir de la pintura La firma del Acta de la Independencia, el estudiante podrá conocer no sólo el significado de esta obra, sino el contexto histórico en que se produjo la Independencia, los personajes que intervinieron en este hecho histórico, la indumentaria de la época, el mobiliario y muchos otros aspectos. Se estudiarán los antecedentes europeos y americanos de la Independencia, la República y, finalmente, del arte moderno del siglo XX.
Semana 8. Patrimonio documental, bibliográfico y hemerográfico.Objetivo: identificar y valorar el patrimonio documental y bibliográfico producido desde la Colonia hasta mediados del siglo XX. El estudiante conocerá el patrimonio documental, la función, los valores y tipología de los documentos, así como las características, los soportes, las tintas, caligrafía y demás detalles relacionados con el tema. De igual forma conocerá el patrimonio bibliográfico y hemerográfico de la nación, sabrá sobre sus antecedentes y características de identificación, y se adentrará en los métodos de clasificación del patrimonio conformado por libros, documentos, periódicos y revistas.
Semana 9. El cuidado de los bienes culturales.Objetivo: conocer las acciones que evitan el deterioro del patrimonio cultural mueble y las normas básicas que garantizan su correcta manipulación, embalaje, transporte y almacenamiento. Se introducirá el tema dando a conocer las generalidades, los tipos de deterioro y las acciones de prevención, y finalmente se expondrán las normas básicas de manipulación, embalaje, transporte y almacenamiento.
Información general
El curso "Vivamos el patrimonio" se ha diseñado en cuatro etapas. La primera, dirigida a funcionarios del Estado, se inició el 6 de octubre y terminará el 12 de diciembre. En el año 2009 se realizarán las tres etapas restantes, dirigidas a Vigías del Patrimonio, docentes y la comunidad en general.Duración: diez semanas. Público objetivo: funcionarios del Estado.Cupos: cuarenta.Tutorías: el curso cuenta con seis tutores especializados en cada uno de los módulos. Habrá calificación por parte de cada tutor.Proyecto: el estudiante debe realizar un proyecto, que se inicia en la primera semana y se entrega en la última.Costo: ninguno.Inscripción: ante el SENA.Certificación: se entregará certificación a los estudiantes que cumplan con los requerimientos y sigan la totalidad del curso.

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