lunes, mayo 01, 2006

SONETO en Popayán


Foto: MAV/ La catedral de noche

poema de:
Helcías Martán Góngora.
*

(A Maruja Vieira)

Ciudad, por mí cantada con un largo alborozo.
Con sus labios de luna mi silencio te besa.
Yo soy gota de agua del nostálgico pozo
y en la luz de la tarde un albor de tristeza.

Un clavel y una espada esculpen tu grandeza.
Y el paladín en llamas inicia su reposo,
después de haber cruzado el alba del Toboso,
quemado por la estrella fatal de la belleza.

Tu vuelo de campanas va con el ángel mío.
El río de mi sangre desemboca en tu río.
Mi cuerpo, como un árbol, vive de tu llanura.

Ciudad por la que olvido mi sed de lejanía
y en ánfora colmada bebo la poesía
que me ofrece la mano fugaz de la hermosura.

(Popayán, Agosto de 1954)
* A POPAYAN, EN LA IMAGEN DE LA LUZ, Del libro Helcías Martán Góngora.

Poesía Tomo I. Talleres Editoriales del Departamento del Cauca, 1975

No hay comentarios.:

FACEBOOK

https://www.facebook.com/profile.php?id=711839823