Perros callejeros y caballos, víctimas del desinterés
de El Liberal. sep 23 2006
Perros, caballos y hasta vacas en cantidad son vistos continuamente en las calles y parques de la ciudad, algunos sin hogar, víctimas de maltrato o en zonas que no son aptas para ellos.
Y esto destapa la situación de los animales que aún no tiene soluciones de fondo, pues aunque son múltiples las quejas que emite permanentemente la ciudadanía, las acciones en este sentido no tienen una cobertura integral.
Una de las problemáticas que sigue causando preocupación es el sobrepeso del que son víctimas los caballos utilizados por los carretilleros.
Según indicó el Secretario de Salud Municipal, Luis Eduardo Figueroa Perdomo, cumplimiento del Decreto 460 de l997 las Secretarías de Salud y Gobierno y Participación Comunitaria del Municipio Municipal con apoyo de la Policía Nacional realizaron un operativo contra el abuso y maltrato de equinos.
Ayer se efectuaron las acciones en diferentes puntos de la ciudad, las cuales dejaron como saldo un total de 16 carretilleros sancionados por el sobrepeso del que estaban siendo víctimas los animales.
Figueroa Perdomo manifestó que se inmovilizaron entre las 4:30 y 6:00 de la mañana a la altura del CAI de la Policía de Comfacauca, cuando iban del sector del barrio Bolívar a la plaza de mercado de La Esmeralda.
Conforme a sus declaraciones, “los carretilleros están abusando con el exceso de peso, llevando cargas de más de 900 kilogramos.
También se detecto en el operativo que están utilizando para acarrear carga equinos que ya están en avanzada edad y mulas a pocos meses de parir, a los equinos que fueron retenidos se les efectuará un examen por parte de un veterinario especializado y luego se entregarán los conceptos necesarios para su respectivo cuidado por parte de los propietarios”.
Aunque desde hace algún tiempo las sanciones han sido preventivas, esta vez las multas no se hicieron esperar, así como el envío de los animales al cozo municipal de donde sólo podrán salir una vez sus dueños llenen los requisitos.
Frente a los caballos que permanecen en los parques, pastando y generando diferentes desórdenes, no se toman acciones.
Las denuncias provenientes de barrios como Tomás Cipriano de Mosquera y El Guayabal no tienen hasta el momento atención, pues lo que se hace está enfocado específicamente hacia la actividad de los carretilleros.
Sobre el particular Figueroa Perdomo manifestó que en este sentido no se han adelantado controles, pero sí se están haciendo conocer las normas sobre el manejo de estos animales.
Pero los más desprotegidos indudablemente parecen ser los perros callejeros, cuya presencia tendría un aumento en los últimos días ya que son vistos en grandes grupos en diferentes lugares.
Pero su atención sólo sería posible hasta que la Dirección Departamental de Salud del Cauca, indicó el Secretario de Salud Municipal, realice el traslado de los equipos de laboratorio hacia la perrera, para poder iniciar una labor con estos animales.
Aún no hay fecha para que esto suceda, pues dijo el titular de Salud Municipal que “parece ser que por el mismo hecho de saneamiento contable, así no sea por Ley, la Dirección Departamental tienen que hacerlo y no puede tener nada a nombre de otras personas”.